Publicidad

Arc, la app que recopila todo lo que haces a lo largo del día (y no lo comparte con nadie): App de la Semana
Aplicaciones iOS

Arc, la app que recopila todo lo que haces a lo largo del día (y no lo comparte con nadie): App de la Semana

Publicidad

Publicidad

En 2013, cuando Apple introdujo el iPhone 5s, nos mostró por primera vez también los coprocesadores de movimiento de la serie M. Este chip integrado en los iPhone permite recopilar todo tipo de información sobre la ubicación y los movimiento que realiza el usuario a lo largo del día sin apenas gastar batería extra. Con ello llegaron también las apps para visualizar estos datos, muchas han sido adquiridas por grandes empresas o se ha descubierto que venden los datos del usuario a terceros. No es el caso de la de hoy.

Arc es una app relativamente nueva en el App Store que, como tantas otras apps, recopila los datos de ubicación del usuario así como sus entrenos y otra información de interés para mostrarla en un timeline y en un mapa. A priori esto no suena nada apetecible, por todos los dramas con la privacidad que hemos tenido en los últimos años. Sin embargo, Arc lo deja claro, la información no sale de tu iPhone, a lo sumo se sincroniza con tu cuenta de iCloud.

d

Un detallado y preciso resumen de cada día

La app no tiene mucho misterio: la enciendes, le das acceso a tu ubicación, Salud y otras opciones de iOS... y listo. Ahora sólo queda esperar a que empiece a recopilar información. Poco a poco irá generando un historial de dónde has estado cada día, durante cuánto tiempo, con qué medio de transporte te has movido e incluso detalles como la frecuencia cardiaca en cada actividad.

Básicamente la app se divide en tres secciones:

  • Timeline: De forma cronológica va mostrando las ubicaciones principales en las que has estado durante el día (o la semana, o el mes, o el año). También muestra fotografías en esos lugares, entrenos realizados y más información. Todo ello también aparece en un mapa con trazos.
  • Overview: Una vista por días resumiendo lo más importante de cada uno de ellos a lo largo del mes.
  • Activity: Muestra sólo cuánto hemos caminado, corrido, nos hemos desplazado en vehículos u otras actividades. Entrando en cada una de estas actividades podemos ver información detallada como el mapa, la duración, las calorías quemadas, la frecuencia cardiaca y más. También se puede ver por semana, mes y año.
Ed3ca33a A892 44eb Af7e 7d34bb5f6552

Con toda esta información recopilada la verdad es que Arc se vuelve más y más interesante a lo largo del tiempo. Personalmente llevo prácticamente todo 2019 utilizando la app, desde que comenzó su desarrollo en forma de beta. En este tiempo ha ido recopilando información sobre mi y ahora puede ver por ejemplo qué hice exactamente el 22 de abril por ejemplo. Con sólo buscar la fecha en el calendario de Arc me muestra dónde estuve, cuánto tiempo, qué fotos hice en esos lugares, cuántos pasos día... todo.

La app sirve no sólo para satisfacer la curiosidad de qué hiciste cierto día, a mi por ejemplo me ha sacado de más de un apuro. Por ejemplo, unos meses atrás estaba en un tren perdido en mitad de Vietnam sin Internet y sin saber exactamente en qué estación tenía que bajarme. Lo único que recordaba es que unos días atrás me había subido a otro tren en esa misma estación, por lo que abrí Arc, me fui a ese día y vi la ubicación exacta en la que estaba la estación.

Autonomía y privacidad en Arc

La pregunta del millón, ¿qué pasa con la batería? Nada, la app prácticamente no gasta energía. Consultando por ejemplo ahora mismo mi uso de la batería en el iPhone en los últimos diez días veo que Arc se ha llevado sólo un 2% de autonomía con 210 horas de uso en segundo plano y 14 minutos en pantalla. La app de hecho entra en un modo de bajo consumo cuando no se está utilizando. La app de por si no es la que recopila los datos, simplemente los recoge de lo que guarda el coprocesador M, Salud y otras funciones de iOS.

D5a13774 E510 4a82 8999 E3c7de578415

La otra pregunta del millón tiene que ver con la privacidad de esta app. Es ingenuo lanzar una app como esta en pleno 2019 con todos los escándalos de privacidad que hemos tenido. Sin embargo, los desarrolladores de Arc lo han tenido en cuenta para evitar esto. Su estricta política de privacidad no recopila ni vende ningún tipo de dato del usuario (puedes incluso consultar el código usado en GitHub). Todo queda almacenado en el iPhone y de manera opcional se realiza una copia de seguridad en iCloud si el usuario lo desea. No van a vender tus datos porque simplemente no tienen acceso a ellos. De forma anónima si que se puede, si el usuario lo desea, colaborar a mejorar los mapas y la ubicación de los puntos de interés de un área.

Precio y disponibilidad de Arc

La app se encuntra disponible de forma grauita en el App Store. Para utilizarla se requiere de un iPhone con iOS 13 o superior. Evidentemente para hacer uso de sus funciones requiere de tener acceso a Localización, Salud, Fotos y otras características del teléfono.

En cuanto a precio, la app es gratuita y se puede usar gratis en todas sus funciones. No significa eso que no haya opciones de pago, la app dispone de una serie de suscripciones opcionales para ayudar a mantener el proyecto en pie. Se puede colaborar con una suscripción de 6,49 euros al mes, 32,99 euros por seis meses o 50,99 euros por un año. De algun modo deben pagar los gastos de la app, y vendiendo tus datos no lo hacen.

Más información | Big Paua

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir