Publicidad

El atractivo de Dark Sky para Apple y la meteorología "hiperlocal"
Aplicaciones iOS

El atractivo de Dark Sky para Apple y la meteorología "hiperlocal"

Bien entrada la tarde de ayer, Dark Sky anunciaba su adquisición por parte de Apple. Para muchos usuarios de fuera de EEUU o Reino Unido, esta app es una completa desconocida. Pero se caracteriza por tener información detalladísima del pronóstico local, al minuto. El interés de Apple en esta app residiría tanto en el equipo que la forma, como en esa capacidad de detalle.

Apple y el pronóstico del tiempo como factor diferencial

dark sky android

En España no hemos podido probar esta app del tiempo, debido a que solo muestra pronósticos al minuto en EEUU y Reino Unido. Y, por tanto, solo se encuentra disponible en las App Store de estos países. Por eso, la vemos como algo ajeno a nosotros. Pero en estos países ha conseguido una base fiel de usuarios entusiastas.

Poder predecir el tiempo con precisión, con cambios medidos en minutos y muy localizados es de gran utilidad en regiones en las que llueve con frecuencia (como en la zona de Nueva Inglaterra o Gran Bretaña). Por estas razones, Dark Sky es la app número uno en el ranking estadounidense de apps del tiempo. En el pasado, Apple ha destacado esta app del resto, diciendo lo siguiente:

workflow

Ser capaz de monitorizar la presión atmosférica al milibar más cercano suena impresionante y todo, pero algunas veces solo quieres saber si va a llover. Dark Sky te dice exactamente cuánta precipitación se espera y cuándo se espera, ofreciendo alertas personalizables, así como un time-lapse hipnotizador de los movimientos de nubes locales que es casi tan divertido como saltar en un charco.

Y es cierto, las notificaciones y alertas han formado parte esencial de la experiencia de esta app. Motivo también de que cuente con una API que alimenta a otras apps del tiempo, frecuentemente en conjunto con otras fuentes. Es evidente que estamos ante un acqui-hire de Apple, una forma de atraer talento a la compañía vía adquisición. Pero también de la tecnología que hay detrás.

Otro de los puntos fundamentales de esta experiencia es el cuidado y transparencia de la privacidad. En un mundo donde se trafica con datos como si fuese una utility, su diferenciación es indudable. Es pronto para augurar la llegada de funciones similares a iOS 14. Normalmente, Apple necesita unos 12-18 meses en integrar una adquisición. Todo depende de si cuentan con un trabajo previo ya hecho o parten desde cero.

Adquirir una app en el competitivo mercado del tiempo no es anticompetitivo

versión Android

Como cada vez que se anuncia o descubre una adquisición de Apple en los últimos meses, la narrativa se centra en si es o no anticompetitiva. Es llamativo cómo ha girado la conversación de "cuándo veremos esta función integrada en iOS" a "Apple compra una app de alto valor, me pregunto si será legal". En esta ocasión, se han vuelto a expresar estas dudas, exacerbadas por dos consecuencias de la adquisición:

  • Apple cerrará las APIs que comparten los datos de Dark Sky con terceros al finalizar 2021. No se admiten nuevas altas a la API.
  • Apple ha retirado la versión de Android y Wear OS de la Google Play Store. Estas versiones dejarán de funcionar el 1 de julio de 2020 y se reembolsará a los usuarios la diferencia.

La versión de Dark Sky sigue estando disponible en iOS, a un precio de 3,99 dólares. Lo cual resulta llamativo, dado que con la adquisición de Workflow, la compañía la hizo gratuita desde el primer momento (no existía versión para Android). Estas medidas tomadas por la compañía tras la adquisición levantan las sospechas.

Para considerar como anticompetitiva una adquisición se debe tener en cuenta la existencia o no de alternativas, así como el precio de la app o servicio tras la adquisición. El mercado de las apps de pronóstico del tiempo tiene alternativas por doquier. Es extremadamente competitivo, con opciones que tienen distintos modelos de negocio. Desde las gratuitas que comercian con datos y anuncios a las de pago y suscripción.

En el mercado de apps del tiempo, Dark Sky es una app de nicho en medio de una tormenta de opciones muy variadas

Retirar una opción de nicho en un mercado maduro no supone un problema de elección al consumidor. Y en cuanto al precio, Apple lo mantiene como está. No reducirlo o eliminarlo podría indicar que aún va a tardar en aprovechar Dark Sky para sus propósitos (¿tal vez un rediseño completo de Tiempo?).

El aumento del escrutinio viene tras las investigaciones a grandes tecnológicas que se están produciendo tanto en Europa como en Estados Unidos. En este último, el foco se centra, especialmente, en Google y Amazon. Hasta que no se resuelvan las distintas iniciativas de los cuerpos públicos, la suspicacia tras cada compra permanecerá.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios