Publicidad

Apple responde al Congreso de EEUU sobre Apple Maps, reparaciones y otras cuestiones en su investigación anti-monopolio
Servicios Apple

Apple responde al Congreso de EEUU sobre Apple Maps, reparaciones y otras cuestiones en su investigación anti-monopolio

Publicidad

Publicidad

Google, Facebook, Amazon y Apple han respondido a preguntas realizadas por el Congreso de los EEUU sobre diferentes temáticas relacionadas con prácticas monopolísticas. En un principio estas respuestas no se divulgaron, pero ahora el comité que las solicitó las ha hecho públicas. Según recogen en Reuters (vía AppleInsider), hay una en concreto referente a los mapas de Apple y la inversión realizada para su desarrollo.

"Miles de millones" de dólares invertidos en Apple Maps 2.0

Apple Maps

De entre todas las respuestas ofrecidas por la compañía, hay un punto donde obtenemos un detalle interesante: el presupuesto de Apple Maps. En concreto, el comité pregunta a Apple cuánto ha invertido en sus mapas, a lo que la compañía responde con un escueto "miles de millones de dólares".

Es muy posible que la pregunta estuviera relacionada con Google Maps y una posible acusación de monopolio. Apple Maps es su principal competidor a gran escala, por lo que resulta lógico preguntar acerca de su coste. Apple Maps se encuentra instalado en casi todos los dispositivos de la compañía Se sabe desde hace tiempo que es la app de mapas más utilizada en la plataforma, gracias a que se encuentra preinstalada en cientos de millones de dispositivos.

mapa EEUU

Apple anunció el verano pasado que estaba reconstruyendo sus mapas desde cero. La nueva app comenzó a desplegarse con iOS 12, donde vimos unos mapas más detallados que pudimos comprobar ese mismo año. Algunos ejemplos incluidos aquí muestran zonas verdes más delimitadas, ríos con anchuras más fieles a la realidad, más caminos de tierra y demás mejoras dentro de las zonas urbanas.

Para ello, Apple ha utilizado una flota propia de vehículos cargados con sensores LIDAR en el techo, unos equipos entre los que se incluye un Mac Pro de la versión anterior en el maletero. Estos vehículos también cuentan con un iPad para el copiloto que suponemos es para gestionar y verificar los datos recogidos. En la actualidad y según Justin O'Beirne, Apple ha cubierto poco más de la mitad del país. En teoría, la compañía pretende terminar de cubrir EEUU antes de que acabe el año.

Apps del sistema como parte de su núcleo y reparaciones a pérdida

reparación

El documento con las respuestas de Apple al comité de investigación encontramos otros detalles conocidos e interesantes. Se trata de un total de 43 preguntas que engloban distintos temas relacionados con la investigación anti-monopolio realizada a los gigantes tecnológicos.

Aunque el documento merece una lectura sosegada, un vistazo rápido muestra la posición de Apple en estos temas. Entre ellos, nos topamos con la visión de la compañía con respecto a las apps de serie. Aunque algunas se pueden eliminar de los dispositivos iOS, otras son parte del núcleo y sin las cuales el sistema no puede funcionar correctamente. Es el ejemplo de Mail o Safari, utilizadas como razón por la que apps de terceros no pueden configurarse por defecto.

En la pregunta 21, la comisión quiere saber cuántos ingresos ha generado Apple con sus servicios de reparaciones desde 2009. La respuesta de la compañía es tajante: cada año desde 2009, los costes del servicio de reparación de productos de Apple ha excedido los ingresos generados por esas reparaciones. Es decir, que la compañía pierde dinero con ello, aunque entendemos que en el cálculo no se incluye la extensión de garantía de Apple Care (un tipo de servicio bastante rentable).

Al final, gran parte del argumentario ya lo hemos visto en otras ocasiones. Las comisiones de la App Store y el derecho a reparar han sido dos grandes factores por los que las autoridades de EEUU y Europa someten a Apple a escrutinio anti-monopolio.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir