Compartir
Publicidad

BerryCam, controla la cámara de la Raspberry Pi desde iOS

BerryCam, controla la cámara de la Raspberry Pi desde iOS
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde la llegada de la cámara oficial de la Raspberry Pi estaba esperando una aplicación como BerryCam para iOS, que permitirá controlar la cámara del ordenador más barato y popular. La cámara de la Raspberry Pi se conecta directamente a la placa madre, y tiene como características más destacadas una resolución de 5MP (2592×1944 pixels), un sensor Omnivision 5647 sensor, enfoque fijo y soporta grabación de vídeo a 1080p @ 30fps, 720p @ 60fps y 640x480p 60/90 fps, con un precio de alrededor de veinte euros.

Si tenemos una aplicación que lo controle todo desde iOS nos libramos de tener que agregar una pantalla, teclado y ratón a la Raspberry Pi para hacer fotografías y tomar vídeos desde la Raspberry Pi. Además, BerryCam presentará algunas funciones bastante interesantes como veremos a continuación.

Este podría ser el aspecto de BerryCam

BerryCam todavía se encuentra en fase de desarrollo, por lo que he contactado con James Moore, su desarrollador para ver qué nos podía contar acerca de la aplicación. Aquí tenéis mis preguntas y sus respuestas:

* ¿Qué necesitaremos para ejecutar BerryCam? Entiendo que habrá que instalar algún programa en la Raspberry Pi y la aplicación en el dispositivo iOS.

BerryCam funciona sobre iOS, y también se necesita un script escrito en Python que se ejecuta como tarea de fondo en la Raspberry Pi. Se puede invocar desde la línea de comandos, o establecerlo como una tarea que se ejecute desde el arranque de la Raspberry Pi.

La Raspberry Pi nos puede ayudar a hacer Timelapses espectaculares

* ¿Deben permanecer conectados tanto el dispositivo iOS como la Raspberry Pi a la misma red todo el tiempo? ¿Será posible programar que, por ejemplo, se tome una foto cada 10 segundos para hacer un timelapse, y dejar que la Raspberry Pi haga todo el trabajo mientras nos vamos con nuestro iPhone?

Siempre que la Raspberry Pi esté conectada a la red, será posible controlarla desde diversos dispositivos con iOS (iPad, iPhone o iPod Touch) pero deben estar en la misma red. También podemos hacer que la Raspberry Pi escuche tráfico de internet a través de la Red. Pero siempre tendrá que estar conectado el dispositivo iOS a la RPi mediante HTTP. He desarrollado un script que capturará imágenes para hacer timelapses, pero de momento no está disponible en la versión actual de BerryCam. Pero por supuesto lo estará en la versión final del script en python. Además se crearán carpetas con la fecha para la ejecución de sesiones de timelapse.

* ¿Las imágenes se almacenan en la tarjeta SD o en el dispositivo iOS?

Las imágenes se almacenan en carpetas en la Raspberry Pi, y están accesibles tanto en la tarjeta SD como desde el dispositivo iOS. Así que las imágenes se capturan y guardan en la tarjeta SD. Podremos aumentar esta imagen en el panel de vista previa en el dispositivo iOS y también salvarla desde allí al iPhone, iPad e iPod Touch.

* ¿Qué funciones estarán disponibles? ¿Cuántos efectos? ¿Grabación de vídeo?

Para empezar únicamente fotografías normales. Será posible configurar todos los ajustes, incluyendo balance de blancos, exposición, ... También estarán disponibles todos los efectos de la cámara estándar. De momento no hay grabación de vídeo pero no debería ser muy complicado agregar dicha función.

* ¿Alguna otra información que quieras compartir con nuestros lectores? ¿Cuál será el precio de la aplicación?

Si me aceptan la aplicación en el App Store, BerryCam será gratuita. Si no, dejaré el código fuente disponible para que todo el mundo pueda utilizarlo. Si es así agregaré las funciones de Timelapse y Vídeo, lo que la convertiría en una cámara estupenda para dejar en exteriores una vez configurada. También me gustaría agregar funciones de geolocalización mediante el dispositivo iOS, pasando la información a la RPi cuando se capture la imagen para almacenarla en los datos EXIF de la imagen. Es una solución que nos liberaría de un GPS, usando el iPhone para ello.

Estoy considerando ejecutar la Raspberry Pi con baterías, y quizás con su propia tarjeta SIM. Eso posibilitaría algunos dispositivos de seguridad a medida o cámaras controladas remotamente bastante interesantes.

Desde luego tendremos que seguir la evolución de BerryCam, tanto los que ya tenemos una Raspberry Pi y su cámara, o los que pensábais en haceros una solución que incluya la captura de imágenes y su control remoto o bien la captura de Timelapses.

Agradecemos a James Moore la gentileza de contestar nuestras preguntas.

Más información | BerryCam

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio