Compartir
Publicidad
La Casa Blanca, la última en adoptar la moda de los "comunicados con Notas de iOS"
Aplicaciones iOS

La Casa Blanca, la última en adoptar la moda de los "comunicados con Notas de iOS"

Publicidad
Publicidad

Son días movidos en la política estadounidense. El presidente Trump quiere forzar la construcción de su polémico muro en la frontera mexicana declarando un estado de emergencia nacional en los Estados Unidos, para así tener los poderes que le permitirían desviar fondos que financiarían ese muro. No hablaremos sobre esto (no somos un medio sobre política), pero sí que hablaremos sobre el modo con el que la Casa Blanca ha hecho el anuncio de esa declaración: con un texto escrito en la aplicación Notas de iOS, al que se le ha hecho una captura de pantalla.

He aquí el anuncio (repito: un anuncio oficial del gobierno de los Estados Unidos), difundido en el Twitter de la secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Sanders:

No cuesta mucho darse cuenta de cómo ese texto está escrito en la interfaz de Notas para iOS, probablemente desde un iPhone viendo el grosor de las líneas. Es más, la secretaria de prensa debe de haber dibujado accidentalmente un punto encima del texto utilizando las herramientas de marcación, que podéis ver justo encima de la palabra "delivering" de ese texto.

De los artículos en blogs a los "comunicados en capturas"

Aunque no se ve normalmente en comunicados oficiales de gobiernos, lo cierto es que ya hay que hablar de una "moda" para comunicar textos más bien largos de esta forma. Antes de escribirlo en una web o blog personal, muchas cuentas de Twitter prefieren publicar sus aclaraciones extensas directamente mediante una o varias capturas de texto en los tuits.

Una simple búsqueda de la palabra "comunicado" en Twitter ya me ha dado este ejemplo:

Los personajes famosos tampoco se escapan de esta moda. Aquí puedes ver cómo Lady Gaga se lamentaba de la muerte de uno de los caballos con los que ha trabajado:

O de nuevo Gaga hablando a las víctimas de los abusos sexuales para defenderles:

Aquí una disculpa pública de Ariana Grande:

O la lamentablemente famosa disculpa de Logan Paul tras su incidente en un bosque japonés. Todo transmitido a partir de la aplicación Notas de iOS y una captura de pantalla:

Cuando las disculpas públicas se convierten en anuncios de Apple

Muchos medios y otros usuarios de Twitter han ironizado sobre este modo de comunicar gestos gubernamentales:

Cada persona puede tener sus motivos personales, pero algo podemos deducir que hay en común para que tanta gente lo haga. En primer lugar, es fácil y rápido de publicar. Puedes escribir el texto mientras estás en movimiento, sin necesitar un ordenador. Puedes tomar una o varias capturas de pantalla, las introduces como imágenes en un tweet y listo.

No tienes necesidad ni de enfrentarte a la configuración de cosas como un Wordpress en un servidor (o pagar por él), y además esas imágenes también son muy sencillas de publicar en otras redes sociales como Instagram o Facebook. Todo es mucho más rápido y la gente no tiene que salir de sus redes sociales para leer lo que quieres que lean.

Muchas celebridades emiten estos comunicados con Notas de iOS, y eso les delata: la gran mayoría usan un iPhone

Luego hay otra pregunta: ¿por qué parece que todo el mundo esté haciendo este tipo de comunicados en la aplicación Notas de iOS? ¿Por qué no se hace en otras aplicaciones de ese mismo sistema o en los blocs de notas de otros sistemas como Android? Pues algún que otro comunicado hecho con otra aplicación habrá, no lo dudo, pero hay que decir que predomina la presencia de Notas para iOS.

La respuesta puede acabar siendo una herramienta inesperada de marketing para Apple, porque delata que muchos de los usuarios de Twitter con más seguidores del mundo (o sea, muchas celebridades) utilizan un iPhone. Es una publicidad subliminal muy buena para Cupertino, porque además demuestra que todo el mundo es capaz de reconocer la interfaz de iOS cuando la ve en una captura de pantalla. Incluso cuando recortan la parte de botones de la interfaz y se ve sólo el texto. El tipo de letra por defecto y el fondo en forma de papel imperfecto no fallan.

Nos guste o no nos guste, esta forma de publicar textos largos en las redes sociales ya ha hecho raíces y va a quedarse con nosotros durante mucho tiempo. No os preocupéis: desde Applesfera seguiremos publicando nuestros artículos en forma de texto en nuestra web como siempre.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio