Compartir
Publicidad
Cloud Music Player, escucha música en tu iPhone desde cualquier nube: la App de la Semana
Aplicaciones iOS

Cloud Music Player, escucha música en tu iPhone desde cualquier nube: la App de la Semana

Publicidad
Publicidad

Spotify, Rdio, Deezer, Google Play Music y Apple Music son cinco de los servicios más populares para escuchar música en streaming. Cuentan con versiones gratuitas soportadas por anuncios y con otras de pago, desde las que escuchar música sin límites. En la era del streaming, tener música almacenada en local parece algo del siglo pasado.

No todo el mundo quiere utilizar servicios en streaming. Algunos usuarios tienen una colección de música enorme (o no) y simplemente prefiere disfrutarla sin necesidad de pagar una mensualidad o escuchar anuncios molestos. Es en ellos donde Cloud Music Player ha puesto su objetivo. 

Música en streaming desde tu propia nube

1

Cloud Music Player combina lo mejor de ambos mundos: la versatilidad de la nube con tu colección de música particular. Cuando lanzamos la app por primera vez, nos pedirá que introduzcamos las credenciales de nuestro servicio en la nube. En estos momentos tienen soporte para cinco de ellas:

  • Dropbox.
  • Box.
  • Google Drive.
  • OneDrive.
  • ownCloud.

Además, cuenta con integración en SoundCloud. Como puede verse, esta app tiene soporte a las nubes más populares. Los desarrolladores afirman que piensan introducir nuevas nubes de manera regular, siendo ownCloud la última en hacerlo en la actualización del pasado mes de marzo. Aunque realmente no es necesario, ya que con los cuatro primeros servicios ya tienen cubierta buena parte de la oferta.

Una vez configurada tu nube o nubes, es hora de disfrutar de tu música. Cloud Music Player integrará todas tus canciones como si se tratara de una única fuente de archivos. Si tus canciones cuentan con los metadatos correctos, esta app los mostrará y clasificará según el álbum, título, artista y género. Además, distinguirá de manera visual de dónde procede cada pista, mostrando un diminuto icono del servicio en la nube que la esté alojando.

Una app sencilla pero potente

2

Ante la cantidad de servicios de almacenamiento en la nube gratuitos, Cloud Music Player propone utilizar su espacio para almacenar tu propia música. Como cualquier servicio de música en streaming, esta app te permite guardar las canciones que quieras para escucharlas cuando no tengas conexión.

Desde el menú de canciones, podremos seleccionar cuáles queremos escuchar offline. En cuanto descarguemos alguna, se creará automáticamente una nueva lista con estas canciones. Crear listas es una tarea muy sencilla, no tendremos más que ir a la pestaña de Listas, pulsar el símbolo "+" y seleccionar cada una de las canciones. Para colecciones grandes es un método algo tedioso.

Cloud Music Player es una app sencilla y sin complicaciones. Pero eso no oculta la potencia que tiene. Es el compañero perfecto de quien tenga una colección de música en local y en formato MP3, M4A, M4B o FLAC. Eso sí, deberá estar sin protección DRM para que pueda ser emitida en streaming.

3
Cloud Music Player cuenta con dos versiones, una gratuita y otra de pago que te da acceso ilimitado a todas las nubes

Si queremos incorporar canciones que no tenemos, esta app tiene la solución sin tener que recurrir a otras apps. Mediante SoundCloud puedes encontrar pistas según el tipo de género, escucharlas e incluso guardarlas en tu biblioteca.

Cloud Music Player cuenta con dos versiones, una gratuita (con compras integradas) y otra de pago. La primera tiene ciertos límites para cada nube que se pueden desbloquear mediante pago integrado, aunque si tienes más de una nube seguro que te compensa la versión de pago. Una app muy diferente que merece la pena un hueco en tu iPhone o iPad.

Entrevistamos al equipo detrás de Cloud Music Player

Juntos2

En primer lugar, bienvenidos a la sección de la App de la semana de Applesfera. Ahora que ya conocemos Cloud Music Player, parece rematadamente obvia. ¿Cómo nació la idea? 

Muchas gracias a vosotros. Primero presentarnos, somos Gonzalo González y Javier González. Dos desarrolladores de software de Valladolid que trabajamos en la misma empresa y que publicábamos aplicaciones por separado en la App Store y Google Play. Viendo cómo trabajábamos cada uno y el empeño que poníamos por nuestra cuenta en nuestros propios proyectos decidimos juntarnos con la idea de hacer el mejor reproductor de música posible y eso nos ha llevado hasta crear nuestra propia empresa: Beard Bits.

A nosotros nos gusta mucho escuchar música y como desarrolladores pasamos muchas horas con los cascos puestos enfrente de la pantalla. Usábamos la app de Música de Apple pero era un fastidio tener que estar sincronizando constantemente con el Mac cuando incluías música nueva. Con solo 16 GB en un iPhone para todo había que hacer cábalas para tener la música que te apetecía escuchar disponible.

El iPhone tiene espacio limitado, pero hay numerosos servicios en la nube gratuitos

Pensamos en las capacidades que te dan las nubes (Dropbox, Google Drive, OneDrive, Box..) y en la solución, que sería escuchar la música en el iPhone pero con los archivos alojados en una nube. Cada nube ofrecía varios gigas gratuitamente con lo cual lo que tenía sentido sería poder utilizar a la vez varias de ellas.

¿Cuándo comenzó vuestro proyecto? 

Miramos en la App Store y a finales de 2013 las aplicaciones que encontramos o bien descargaban los ficheros completos antes de reproducir o las que realmente hacían streaming te obligaban a navegar por el sistema de ficheros de una determinada nube e ir escuchando.

Comenzamos a trabajar en Cloud Music Player a finales de 2013 y vio la luz en verano de 2014

Nosotros queríamos mejorar todo eso y pensamos en hacer un sistema de sincronización que en segundo plano fuera obteniendo todo los metadatos de la música alojada en varias nubes y mostrársela al usuario como si fuera una única colección de música independientemente de la nube donde estuviera alojada. Presentando además una experiencia de usuario similar a la aplicación de Música de Apple.

Poco a poco le fuimos dando forma a la idea y el 29 de Noviembre de 2013 comenzamos a desarrollarlo. No fue hasta el 9 de Julio de 2014 cuando sacamos una primera versión, bastante mejorable pero estábamos en el market. Desde entonces hemos sacado actualizaciones cada poco tiempo donde hemos ido añadiendo funcionalidad hasta tener un reproductor muy robusto.

¿Fue vuestro trabajo a tiempo completo desde el inicio o empezó como un hobby?

No. Hay que tener en cuenta que nosotros trabajábamos, y seguimos trabajando, a tiempo completo en una empresa de Consultoría de Software desarrollando otros productos de movilidad y sacrificamos nuestro tiempo libre para mejorar y mantener Cloud Music.

Sabemos que vuestra app tiene mayor presencia en países como EEUU que en España y Latinoamérica, ¿por qué creéis que sucede esto?

En un primer momento nosotros lanzamos Cloud Music sólo en inglés y en castellano. Más adelante dada la importancia de la internacionalización añadimos más traducciones hasta un total de 13 idiomas. Pero siempre ha sido en mercados de habla inglesa donde mejor a funcionado, sobre todo en USA. Creemos que también influye el volumen de iPhones que hay en ese país.

El nivel de penetración del iPhone influye en gran medida la expansión de una app

Te diré que de 4 millones y medio de descargas que tenemos a día de hoy, sólo 193.000 son de países de habla hispana.

También hemos trabajado mucho en ASO para posicionar la aplicación en las App Store pero aunque le hemos dedicado los mismos esfuerzos a unos mercados que a otros siempre ha sido en USA y UK donde mejor han funcionado nuestros esfuerzos.

¿Cómo es gestionar la infraestructura necesaria para una app que utilizan miles de personas cada día?

Lo más importante es la calidad de nuestro producto. Si por algo le gusta Cloud Music a nuestros usuarios es porque de una manera sencilla tienen acceso a su catálogo de música además de poder descubrir nueva música y añadirla a su colección en pocas acciones.

En cada versión que sacamos somos muy escrupulosos para que la experiencia de usuario no se vea perjudicada.

Con más de 100.000 sesiones al día somos conscientes que un solo fallo te pone a la cola de la App Store. Aquí es donde realmente esta el mérito, no sacamos una versión a la App Store sin haberla probado a fondo.

La ventaja de esta app es que se apoya en la infraestructura ya existente de otros servicios en la nube

Luego a nivel de infraestructura de servidores tenemos la suerte de que nos apoyamos en los servicios de terceros (Dropbox, Google Drive, OneDrive…). Al final es sobre ellos donde recae el peso real de la infraestructura. Y el consumo que pueda hacer Cloud Music a sus servidores realmente es mínimo en comparación con los millones de usuarios diarios que puedan tener.

Pregunta obligada: ¿qué planes tenéis de futuro?

Juntos4

Cloud Music aún tiene mucho recorrido, ahí están el Apple Watch, en el que ya estamos trabajando, y el Apple TV al cual queremos llegar a corto plazo. Tenemos el backlog repleto de nuevas funcionalidades pendientes por incorporar: mejorar la sincronización, añadir metadatos en ficheros que carezcan de ellos, nuevas nubes, mejoras de interfaz, intercambio de ficheros entre nubes, etc.

Además una versión para Android pero con una visión algo diferente siempre está en nuestra cabeza.

Con los últimos movimientos en Apple y que Phil Schiller se encargue ahora de la App Store, es posible que se avecinen cambios en la próxima WWDC. Si pudierais escribir una carta a los reyes magos, ¿qué les pedirías para la App Store?

Vemos problemas en la App Store con respecto a diferenciar qué aplicaciones aportan algo y cuales son simples copias que en el fondo no están bien desarrolladas y hacen perder el tiempo a los usuarios.

Puedes pensar que las reviews de otros usuarios son un buen método pero existe todo un mercado negro de compraventa de reviews y descargas. Hay apps posicionadas en la App Store a golpe de talonario en vez de honradamente. Esto daría para todo un artículo por sí mismo.

Apple debería priorizar la calidad de las apps y evitar la proliferación de apps idénticas

Cuando Cloud Music fue publicada sólo había unas pocas aplicaciones que hacían algo parecido. Pero cada una lo hacía a su modo y todas, aunque similares, eran diferentes. Ahora hay cientos y es fácil encontrar la misma aplicación de música publicada por diferentes empresas y cuya única diferencia es el color principal de la app.

A nosotros también nos han copiado, entre otras cosas, nuestro sistema de sincronización en segundo plano y soporte multi-nube que ahora está presente en la mayoría de las aplicaciones del ramo.

Si tuviéramos que pedir algo a Phil Schiller es que analizará la calidad de las apps que hay en la Store y no solo la cantidad de ellas que existen. Haciendo eso podría premiar en los rankings a las apps que realmente lo merezcan. Hay multitud de aplicaciones realmente buenas que están enterradas y no serán descubiertas y por tanto tampoco serán continuadas.

Sitio oficial | AppCloudMusic.

Descarga iTunes | Cloud Music Player (gratuita); Cloud Music Player Pro, 3,99 euros.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio