Publicidad

La Comunidad de Madrid lanza la app CoronaMadrid para que podamos evaluar los síntomas del coronavirus
Aplicaciones iOS

La Comunidad de Madrid lanza la app CoronaMadrid para que podamos evaluar los síntomas del coronavirus

Publicidad

Publicidad

En las últimas semanas, la Comunidad de Madrid (CAM) ha estado trabajando en una plataforma para ayudar en el diagnóstico del coronavirus. Al igual que se ha hecho en otros países y regiones del mundo, los esfuerzos han derivado en una versión web y otra para móvil. En el caso de Apple, ya podemos descargar en la App Store esta herramienta llamada CoronaMadrid.

App coronavirus de Madrid: así se descarga y configura

Corona

Para descargar la app CoronaMadrid debemos ir a la App Store (pulsando en ese enlace). Es posible que debas introducir tu contraseña del Apple ID en caso de que hayas reiniciado el iPhone recientemente. Cuando superes el trámite y se instale la app en tu iPhone, ábrela.

La app requiere una serie de datos personales y permisos en el iPhone que son imprescindibles. No solo para el usuario, sino también para que las autoridades puedan decidir y actuar con mejor información. En concreto, debemos introducir los siguientes datos a lo largo de la configuración:

  • Teléfono.
  • Nombre y apellidos.
  • Dirección en la que nos encontramos (se entiende que se mantiene por el confinamiento).
  • DNI y fecha de nacimiento.

CoronaMadrid hace uso de la geolocalización, a la que tendremos que dar permiso para poder utilizarla. Lo mismo con las notificaciones. Completados los datos y aceptadas las condiciones de uso y privacidad de la app, podremos comenzar a usar la herramienta de autodiagnóstico.

Autodiagnóstico con la app CoronaMadrid

Imagen

Con los datos completados, podremos iniciar el test de autodiagnóstico. Consta de unas pocas preguntas que ayudan a determinar el estado de salud de un usuario. Las preguntas incluyen el nivel de fiebre, presencia de tos seca o si hemos estado en contacto con algún paciente con coronavirus confirmado, entre otras. Una vez respondidas las preguntas, veremos una recomendación sobre lo que debemos hacer.

Tras completar el autodiagnóstico, hay que esperar otras 12 horas para poder repetirlo. Si mientras tanto sufrimos un agravamiento de los síntomas, la app recomienda llamar al número de teléfono 900 102 112 habilitado para el coronavirus en Madrid. La idea de esta app es ayudar a las autoridades sanitarias a tomar mejores decisiones, basadas en datos.

De ahí que sea buena idea dar permisos de geolocalización. En agregado, la app permite saber dónde están situados los pacientes. Países como Corea de Sur están utilizando apps de este tipo. Aunque en el caso coreano, buscan rastrear el contacto con otros pacientes, así como el abandono de las zonas de cuarentena.

Esta app se une a otros esfuerzos a nivel nacional y autonómico para controlar la expansión y contagios por coronavirus. Gracias a ella, se espera también liberar la presión de los números de teléfono destinados a informar sobre la pandemia.

Vía | Redacción Médica.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios