Comunidades de WhatsApp: qué son y cómo podemos aprovechar este nuevo espacio en el iPhone

Comunidades de WhatsApp: qué son y cómo podemos aprovechar este nuevo espacio en el iPhone
8 comentarios

Se anunciaron el mes de abril y ya están empezando a activarse en algunos usuarios: WhatsApp estrena sus nuevas comunidades para intentar organizar mejor sus conversaciones con grupos de personas. Vamos a ver en qué consisten y qué es lo que podremos hacer con ellas por encima de lo que ya es posible hacer con los grupos.

Qué son las comunidades de WhatsApp

Una comunidad de WhatsApp es un espacio en el que poder agrupar varios grupos que tengan algo en común, valga la redundancia. Así, por ejemplo, si por el trabajo tenemos varios grupos de WhatsApp podemos juntar todos esos grupos en una misma comunidad para organizarlos mejor. Como ves en la imagen de cabecera, cada comunidad tendrá su propia "portada" con texto, avatar e imagen de fondo.

Otra manera de describirlo es como lo dicen en Xataka: "grupos dentro de grupos". También suena, si eres familiar con estas herramientas, a una versión más simple de herramientas como Slack o Discord y sus salas en las que poder charlar y tener llamadas de vídeo o audio.

Algunos ejemplos para los que una comunidad de WhatsApp puede ser una buena idea:

  • Maestros de colegio que tengan varios grupos de WhatsApp tanto para trabajar con compañeros como para hablar con los padres. Todos esos grupos pueden estar englobados en una comunidad de la propia escuela.
  • Vecinos de un mismo edificio que quieran clasificar bien lo que hablen, como puedes ver en el vídeo s grupo para encuentros, otro para anuncios, otro donde quedar para hacer deporte...
  • Un grupo de amigos que suelan viajar juntos puede tener un grupo para cada viaje y juntar todos esos grupos/viajes en una comunidad.
  • Grupos de compraventa de artículos de segunda mano que quieran clasificar esos artículos por género poniendo grupos para cada uno de ellos.
La comunidad también tendrá sus administradores, que podrán mandar mensajes a todos los miembros en un grupo especial

Cada comunidad tendrá sus administradores, que serán los que tendrán poder para crear grupos o añadir grupos ya existentes en ella. Además, esos administradores también podrán enviar mensajes que abarquen a toda la comunidad en un "grupo de anuncio a la comunidad" especial.

Por supuesto, todo lo que se comparta en una comunidad estará cifrado de extremo a extremo y también estará sujeta a sanciones en caso de que se reporten demasiados abusos. WhatsApp buscará extender la protección que ya podemos usar en los grupos hacia estas nuevas comunidades.

De momento las comunidades de WhatsApp se están propagando a todos los clientes del servicio, de modo que no todo el mundo las tiene activas. Para comprobarlo, sólo tienes que ver si tienes el botón 'Comunidades' en el centro de la barra inferior de tareas, desde donde podrás crear tu primera comunidad:

whatsapp crear comunidad iphone

Si sigues teniendo el de 'Cámara' es que aún te toca esperar, aunque un consejo que puedo darte es que compruebes si tienes la aplicación actualizada a la última versión.

Temas
Inicio