Compartir
Publicidad
El cierre de The Magazine: las razones, la competencia y las consecuencias para Apple
Aplicaciones iOS

El cierre de The Magazine: las razones, la competencia y las consecuencias para Apple

Publicidad
Publicidad

Recientemente se ha sabido del cierre de The Magazine, una revista digital creada por Marco Arment que basaba su negocio puramente en las suscripciones que pagaban los lectores. Tras 53 números, el negocio finalmente no ha podido dar frutos. Es sin duda una mala noticia para sus responsables, pero es algo mucho peor para Apple.

The Magazine se usaba desde la aplicación Quiosco, y estaba completamente amoldada a ese servicio de Apple. Para los de Cupertino, era su modelo perfecto de lectura de pago: nada de anuncios, directamente artículos muy cuidados de autores bien seleccionados y una cuota de 1,99 dólares por número que resultaba bastante atractivo. ¿Qué ha fallado entonces?

El fracaso de Quiosco y la no-reacción de Apple

Desde Cult of Mac apuestan por nueve motivos, de los cuales yo destacaría sobretodo una: las limitaciones que impone Apple. Son estas limitaciones de Quiosco las que han llevado a muchas otras revistas a preferir crear su propia aplicación, para tener más libertad de movimiento con su contenido y añadir publicidad de terceros.

Ejemplos de estas revistas, gratuitas y monetizadas con anuncios, las tenemos a decenas. Me vienen a la cabeza MacToday, Esguard, UnBreak o Mine, y no hay que olvidarse de todas als ediciones digitales de las revistas que siempre hemos visto en los quioscos tradicionales. La mayoría de ellas aguantan gracias a los beneficios de la publicidad, precisamente porque tienen más libertad de operación que "encerrando" la revista en la aplicación Quiosco de Apple.

the daily ipad apple news corp

Pero no todas acaban bien. The Daily, un medio digital de la mano del magnate Rupert Murdoch y con la ayuda de Apple (fue tal que lo presentaron en una keynote), también acabó cerrando a los dos años de vida debido a la poca aceptación. Está bastante claro: se han probado muchas formas de llevar el formato de revista al iPad, pero Apple no ha dado con ninguna fórmula de éxito. Y no sólo eso: llevamos años sin ver ninguna mejora o cambio al respecto. Respuesta cero.

¿eBooks? Los que queráis. Pero no he visto ni cinco iPads suscritos a revistas digitales.

En el caso particular de Quiosco, ha sido un fracaso total. De todos los iPad que he visto en mi vida (y os aseguro que son muchos), menos de cinco estaba suscritos a algún medio digital en la aplicación Quisco. Y uno de ellos era el responsable del medio al que se suscribía.

Por lo tanto, y ya concluyendo: no, las revistas aún no han terminado de dar el salto a la era digital. No se ha encontrado un equilibro entre unos usuarios que se han acostumbrado a no pagar, aunque los responsables de un medio saquen contenido de calidad. Y particularmente en Apple, el fallo ha venido a través de Quiosco y sus limitaciones.

Imagen | Hector Alejandro
En Applesfera | Hasta pronto Macworld, la mítica revista echa el cierre de su edición impresa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio