Publicidad

En iOS, la aplicación más usada de Mapas es la de la propia Apple

En iOS, la aplicación más usada de Mapas es la de la propia Apple
96 comentarios

Publicidad

Publicidad

La noticia de hoy, son de esos datos curiosos que te sorprendes cuando lo ves. Aunque hemos de reconocer que la aplicación Mapas de Apple no le llega a la homónima de Google, como se dice vulgarmente, "ni a la suela de los zapatos" en ciertos aspectos, los datos sobre el papel difieren mucho de lo que se podría pensar en un primer momento. Apple hizo una buena jugada desterrando Google Maps de su sistema operativo e introduciendo su propia plataforma.

Si, las primeras impresiones fueron malas, muy malas y la publicidad recibida con ciertos fallos de los que adolecía, contribuyeron a echar por tierra todas las aspiraciones puestas en los Mapas por parte de Apple. No en vano rodó alguna que otra cabeza, y se produjeron importantes movimientos por parte de Apple (en forma de recursos internos) para conseguir dar un empujón a la aplicación. Hoy, más de un año después, podemos decir que los números de Mapas no son malos, ni mucho menos.

Siempre basándonos en el mercado norteamericano, nos encontramos con que 35 millones de usuarios de iOS utilizan la aplicación en septiembre de este mismo año, mientras que la aplicación de Google Maps para iOS solo había tenido seis millones de descargas. ¿Que significa esto? Pues buenas noticias para aquellos que quieran seguir dándole una oportunidad a los mapas de Apple (entre los que me encuentro) porque al igual que ocurrió con Google Maps, a mayor cantidad de usuarios, mayor gente metiendo datos, corrigiendo errores, añadiendo "marcadores" en los mapas y consiguiendo más información.

Mapas de Apple

El órdago de Apple

Cuando Apple introdujo la aplicación Mapas en iOS 6, lanzó un órdago a la mayor, y ahora es cuando empezamos a ver sus frutos. Lanzó un órdago porque desterró Google de su sistema operativo (obligándoles a desarrollar una app para iOS) e introdujo una aplicación que sabían claramente que era inferior en muchos aspectos. Y lo que es peor, que tenía fallos (aunque desconozco hasta que punto conocían esto). Pero lo hicieron a sabiendas de que al obligar al usuario a utilizarla como única (o prácticamente única) opción, esto mejoraría la App a marchas forzadas.

Google, durante el último año han sufrido un descenso de casi 20 millones de usuarios de su aplicación mapas en Smartphone (de 81 millones a poco más de 58, siempre dentro del mercado norteamericano) y esto es debido por dos causas. La primera, evidentemente es porque muchos usuarios de iOS no se han molestado en descargarse la aplicación de Google Maps, la aplicación de iOS cumple sus expectativas. Y segundo, porque hay muchos usuarios jóvenes que no utilizan los servicios de geolocalización en mapas.

Mapas de Apple

Las tornas están empezando a cambiar

Los usuarios de los mapas de Apple están empezando a cambiar su percepción, los fallos no son tan abundantes como hace unos meses. Apple sigue trabajando en la sombra y la introducción de Mapas dentro de OS X Mavericks, va a contribuir a que el servicio de Apple mejore a marchas agigantadas. Y esto el usuario lo nota, todos los caminos llevan a Mapas dentro de iOS (permitidme la licencia) y el usuario acaba utilizándolo por simple sencillez.

Aunque algunos usuarios de Google Maps puedan decir lo contrario, si nos centramos únicamente en nuestro país (que en realidad es lo que nos importa). Los Mapas de Apple están mucho más actualizados que los de Google. Evidentemente, en grandes núcleos urbanos, Google está muy presente con StreetView, rutas, etc... Pero en zonas menos pobladas los mapas de Apple están más actualizados en cuanto a carreteras.

Esto lo pude comprobar, por ejemplo (hablo de experiencia personal), en una reciente visita a Asturias. Había ciertas zonas de la provincia con carreteras de reciente inauguración, Mapas las reconocía al momento y te guíaba correctamente a través de ellas, mientras que Google Maps te intentaba llevar siempre a la carretera antigua, buscando soluciones, salidas y rotondas que ya no existían.

En Applesfera | ¿Cuanto han mejorado los mapas de Apple? Así son los mapas de Apple en Mavericks Vía | MacRumors

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir