Publicidad

Entrevista a los creadores de Guudjob, App para iOS ganadora de los App Date Awards de 2014

Entrevista a los creadores de Guudjob, App para iOS ganadora de los App Date Awards de 2014
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

En Applesfera hemos tenido la oportunidad de entrevistar a los desarrolladores de Guudjob. Esta aplicación española ha sido recientemente galardonada como la mejor aplicación en los App Date Award. Este evento, patrocinado por la fundación telefónica y considerado como referente en el mundo hispanohablante, ha determinado a Guudjob como la mejora aplicación desarrollada en 2014.

Tal como sus propios desarrolladores la definen, Guudjob es el Trip Advisor del mundo profesional. ¿Cómo sería necesitar la ayuda de un experto y conocer de antemano como trabaja? Extrapolemos la idea de restaurantes, bares, hoteles, de Trip Advisor... Al mundo profesional con sus diferentes ramos, electricistas, fontaneros, carpinteros, pintores, abogados, diseñadores, fotógrafos... ¿Cómo sería saber como trabaja dicho profesional antes de contratar sus servicios? Esto es Guudjob

Jaime Y Bernardo, Creadores De Guudjob

La aplicación permite a cualquiera registrarse y crear un perfil profesional, y también permite al usuario "normal" no profesional, bucear por dichos perfiles, cercanos a su población y conocer de antemano la opinión de dicho profesional por parte de otros usuarios. Conocer su manera de trabajar.

Una idea sencilla y útil, dos premisas que suelen acarrear éxito. Os dejo un pequeño vídeo sobre la aplicación y pasamos directamente a la pequeña entrevista que les hemos realizado desde Applesfera.

Entrevistamos a Jaime y Bernardo, creadores de Guudjob

  • ¿Cómo y cuando nació GuudJob? ¿Cuál fue la proto-idea?

La idea inicial surgió por casualidad hace unos años. En concreto en 2009 cuando ambos estábamos tomando un desayuno en una cafetería en Nueva York y nos gustó mucho el trato que nos dio una camarera del local. En ese momento ambos coincidimos al pensar en "Cómo nos gustaría poder ayudar a esta camarera que nos ha atendido tan bien!!!". Nos acercamos al manager para trasladarle nuestra buena experiencia con su empleada, nos contestó con una sonrisa que estábamos invitados a valorar el negocio en cualquiera de las muchas plataformas que ya existían (TripAdvisor, Yelp...).

Pero nos parecía injusto porque nosotros queríamos valorar a esa persona en concreto. Vivimos que hasta el momento no existía ninguna forma de hacerlo y por ello pensamos en que sería muy interesante tener una herramienta que permitiera certificar la profesionalidad de los buenos trabajadores, que a su vez eso se pudiera traducir en un aumento de sus oportunidades laborales y que a su vez permitiera a los usuarios que buscan servicios a diario encontrar a los mejores profesionales de manera fácil y sencilla. Y así nació Guudjob.

  • ¿Cuánto tiempo os llevó desarrollarla?

La idea inicial surgió en 2009 pero no fue hasta la Navidad de 2012 cuando nos sentamos a hablar de este concepto como un proyecto y una idea de negocio. A partir de ahí empezamos a investigar en el mercado y ver cómo podríamos crear una plataforma que permitiera reconocer el buen trabajo y buen hacer de los buenos profesionales.

En 2013 empezamos a dar forma al proyecto, conseguir financiación y en marzo de 2014 vio la luz Guudjob con una versión Beta que duró unos 6 meses para mejorar procesos y funcionalidades y desde octubre de 2014 está ya 100% operativa. 

  • ¿Cuál ha sido el reto más difícil al que os habéis enfrentado para que GuudJob viera la luz?

Sin duda alguna uno de los principales retos fue darlo a conocer con los limitados recursos con los que hemos contado hasta ahora. Al ser un concepto muy novedoso, existen algunas reticencias y miedos iniciales propios de una idea disruptiva como ésta. Antes a muchos restaurantes les daba pánico estar en Tripadvisor, ahora sin embargo lo usan para destacar frente al resto.

Guudjob quiere ayudar a los profesionales a destacar sobre el resto gracias a las valoraciones y opiniones de sus clientes. Estamos convencidos de que con Guudjob, trabajando duro, teniendo paciencia y comunicando bien los beneficios que puede ofrecer a profesionales y empresas, el concepto llegará para quedarse como nos ha demostrado la historia con otros conceptos novedosos. * ¿Cómo está siendo su aceptación? ¿Cuántos perfiles (aprox.) profesionales puede haber ahora mismo en la App?

Teniendo en cuenta el poco tiempo que llevamos desde que concluyó la Beta inicial, consideramos que la aceptación está siendo buena. Sin duda el premio de The App Date nos certifica y reconoce como buena tecnología y producto.

Actualmente contamos con casi 9.000 usuarios registrados, de los que 2.500 tienen ya un perfil profesional.

  • ¿Está localizada únicamente a España?

De momento sí, pero la internacionalización está dentro de nuestra hoja de ruta

  • ¿Pensáis expandiros al mercado latinoamericano? ¿Tal vez al anglosajón?

Ambos mercados son tremendamente atractivos para nosotros. En concreto de ciertos países latinoamericanos ya hemos recibido varias consultas y peticiones de usuarios interesados (especialmente México y Argentina), por lo que sin duda buscamos poder acercarnos en un período corto de tiempo.

En cuanto a los mercados anglosajones, por su propia naturaleza y madurez, son también mercados objetivo de gran importancia para nosotros; donde la economía digital, mobile y colaborativa está muy desarrollada, el trabajo freelance supone ya más de un tercio de la población activa, y donde la transparencia y la calidad del servicio son casi una norma.

  • ¿Conocéis el volumen de usuarios (aprox.) que pueden utilizar la aplicación cada día?

A estas alturas, más que de usuarios activos al día, podemos hablar de usuarios activos semanales, en torno a 2.500-3.000.

  • Este tipo de aplicaciones son aplicaciones que no deberían nacer y quedarse ahí, sino que deben ir evolucionando según las necesidades de sus usuarios ¿Que futuro próximo tenéis planeado para GuudJob?

Sin duda, en el mundo digital un producto nunca está terminado, de lo contrario estará muerto. Nosotros vivimos obsesionados por nuestros usuarios y la mejora constante, por retarnos a nosotros mismos cada día, escuchar y dialogar al máximo con nuestro público escuchando sus necesidades para crear una plataforma adaptada a lo que buscan, y saber que no hay nada mejor que una crítica para extraer información clave y dar un paso adelante. Sabemos que no somos perfectos, pero nos genera mucha satisfacción ver que muchos usuarios han pasado de críticas o quejas, a darnos las gracias por escucharlos y ayudarles.

Precisamente en base a toda esa escucha y aprendizaje hemos desarrollado una actualización de la aplicación con importantes mejoras de funcionalidad, que verá la luz a mediados de enero, y estamos convencidos supondrá un nuevo salto de calidad.

  • A unas semanas vista... ¿Qué ha supuesto para vosotros el ser elegidos como la mejor App Española del 2014? ¿Se está traduciendo en una mayor cantidad de usuarios, que es lo que al final realmente interesa?

Sin duda ha supuesto una certificación y reconocimiento importantes. Sobre todo ganar credibilidad para que la gente se tome el tiempo para entender bien el concepto, para valorarlo en su justa medida. Por eso estamos muy felices de que el comité de expertos que eligen el premio de The App Date haya confiado en nosotros. No es fácil en una sociedad cortoplacista creer en una visión disruptiva como es la nuestra (“Cambiar la forma de trabajar en el mundo, potenciando y premiando la transparencia y meritocracia”).

Y sí, indudablemente ha acelerado el ritmo de descargas y nuevos registros.

Y hasta aquí nuestra entrevista. GuudJob se encuentra disponible para su descarga gratuita tanto para iOS como para Android.

Más información | Guudjob
En la App Store | Guudjob
Premio App Date Madrid | Guudjob

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir