Compartir
Publicidad
Publicidad

Gestiona mejor tus contactos aprovechando al máximo las vCards entre Mac OS X y iOS

Gestiona mejor tus contactos aprovechando al máximo las vCards entre Mac OS X y iOS
Guardar
50 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las vCards son el equivalente electrónico a las tarjetas de visita convencionales o más concretamente, a las tarjetas Rolodex. En ellas, se encuentra toda la información posible de un contacto y los distintos modos de localizar y contactar con la persona o la empresa sobre la que se almacenan los datos.

Sin embargo, habitualmente suele ocurrir algo curioso: En nuestro Mac tenemos nuestra agenda, más o menos organizada con nuestros contactos y algo de información sobre ellos, pero en algunos iPhones, mucha gente todavía almacena a sus conocidos como se hacía con móviles “clásicos”: es decir, una entrada para cada localización. Así, seguro que tenemos un “Iván casa”, “Iván móvil”, “Iván piso”... quizás porque en su momento importamos la información desde la tarjeta SIM sin darle más importancia.

Muchos móviles actuales, o los denominados teléfonos inteligentes, ya soportan una gestión de contactos en el teléfono compatible con vCards. Las ventajas, son numerosas: En una sola entrada, tendremos a nuestra disposición toda la información posible y todos los números de teléfono, emails y demás que necesitemos sobre alguien.

En esta entrada veremos los primeros pasos básicos para almacenar la información en vCards, y utilizar este formato para compartir contactos de forma sencilla, eficiente y rápida, entre dispositivos iOS y Mac OS X.

vCards y su gestión en Mac OS X

vcards-campo.jpg

Evidentemente, el corazón de la gestión de contactos, es la Agenda. Con ella no sólo controlamos los contactos de nuestro ordenador, sino que también estaremos sincronizando los que tengamos en nuestro iPhone. Esto quiere decir, que tendremos muchos duplicados (los “Pedro móvil”, “Pedro casa”...) que tendremos que unificar en una sóla entrada.

Para ello tendremos que crear o editar una de ellas, y añadir toda la información que necesitemos añadiendo los campos que sean necesarios. Si se dispone de varios números de teléfono, es posible añadirlos pulsando en el símbolo (+) de la ficha, he incluso podemos personalizar la etiqueta para marcar, por ejemplo, un número como “iPhone del trabajo” y otro como “iPhone personal”.

Ordenar nuestra agenda puede ser un trabajo un poco pesado si tenemos muchos contactos, pero es algo que merecerá la pena, ya que aprovecharemos al máximo las capacidades de los dispositivos iOS para gestionar la información y la tendremos centralizada en nuestro Mac. Podéis ayudaros de esta otra entrada en Applesfera en la que vimos como utilizar los grupos inteligentes en la Agenda, para crear grupos y buscar gente sin email, por ejemplo.

El campo email es uno de los más importantes para mi. No se suele completar, pero teniendo un contacto con email, nos será mucho más sencillo escribirle desde el teléfono accediendo a su ficha. No es necesario que os pongáis a añadir todos vuestros contactos uno a uno, simplemente, cuando recibáis un email de alguien, pulsad sobre él dentro de Mail para iOS y después pulsad sobre “Contacto existente”, para añadir esta información a la ficha de alguien.

Es importante que no sólo hagamos el esfuerzo de mantener nuestra agenda ordenada, sino que la mantengamos así actualizando direcciones y teléfonos según veamos que cambian. Es muy fácil de hacer desde iOS de esta forma, y cuando sincronicemos nuestro dispositivo, se corregirá en la agenda del Mac. Todas y cada una de las tarjetas de la agenda son vCards, que pueden exportarse y enviarse por correo, simplemente arrastrándolas fuera de la Agenda (o dentro, para importarlas).

vCards y su gestión en iOS

La gestión de las vCards o tarjetas en un dispositivo iOS está perfectamente integrado con el sistema. Tanto es así, que no nos da la opción de ordenar nuestros contactos de otra forma, tal y como ocurría en móviles más antiguos donde nos daba a elegir entre “Contactos en el teléfono” o directamente “Contactos de la SIM”.

Gracias a ello, la sincronización con la agenda del Mac es muy útil: Podemos actualizar una ficha desde el teléfono (posiblemente lo haremos más a menudo que desde el Mac) y la tendremos en la Agenda en la próxima sincronización.

Sin embargo, la gestión, creación y combinación de tarjetas es más rápida en el ordenador: Por ello debemos jugar con los dos sistemas para tener una sola tarjeta por contacto y actualizarlas lo más a menudo que podamos. Recordad que siempre que recibamos un email o una llamada, pulsando sobre el número o el texto podremos importar o actualizar esa información en la tarjeta de alguien.

Cómo compartir vCards

compartir-vcard.jpg

Lo más importante de las vCards, más allá de tener toda la información ordenada, es la capacidad de compartirla. Ya que tenemos dispositivos que poseen estas características (prácticamente cualquier smartphone del mercado ya las tiene) deberíamos utilizarlas más. Lamentablemente no es así.

Por ejemplo, mucha gente pone una firma en su email del trabajo o el personal. ¿Que tal si adjuntamos nuestra vCard en el mail? Desde el correo podemos importar esa vCard en nuestro Mac o iPhone, e inmediatamente se agregará a nuestra Agenda. Y si ya tenemos ese contacto, se actualizará la información que ha cambiado. Las vCards además ocupan muy poco espacio, ya que básicamente son ficheros de texto con la información de la persona o empresa.

Sin duda es muy interesante poder compartir esta información desde iOS. Al entrar en la ficha de un contacto, si pulsamos el botón “Compartir contacto” podremos enviar un email con la vCard del contacto, o incluso enviarlo por MMS. Un consejo: Tened siempre una vCard propia con toda vuestra info. ¿Que mejor que pasarle a un cliente a un amigo toda vuestra información de una sola vez?

También es sencillo compartir las vCards con el famosísimo What’sApp, la aplicación de mensajería para iPhone, Blackberry y otros sistemas. Dentro de las opciones de envío, no sólo podemos enviar imágenes o vídeos, también vCards. Es una forma muy directa o rápida si utilizamos mucho esta aplicación.

En definitiva, estos pequeños primeros pasos para tener ordenado todo y estos consejos están pensados para tener la información almacenada en concordancia con la tecnología actual. Si en vuestra agenda existe más de una entrada para el mismo contacto, no os lo penséis más y poneos manos a la obra.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos