Compartir
Publicidad

¿Ha cometido Apple un fallo al segmentar tanto la App Store?

¿Ha cometido Apple un fallo al segmentar tanto la App Store?
61 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es curioso, pero en sólo cuestión de unos meses, la armonía que reinaba en la App Store se ha roto por completo para dar lugar a un caótico mundo de aplicaciones donde tienes que leer dos veces lo que compras antes de hacerlo para no arrepentirte.

Hasta no hace mucho, la mayor parte de aplicaciones de la App Store funcionaban en todos los dispositivos creados hasta la fecha, lógicamente había alguna que otra pequeña distinción, pero eran las que menos, casi todas las aplicaciones funcionaban sin problemas.

Pero con la salida del iPad, iOS 4 e iPhone 4 la App Store se ha convertido en todo un caos. Un caos donde reina Apple sin una dirección concreta y donde las aplicaciones se empiezan a juntar sin ningún tipo de razón. Ya no sólo hablamos de apps para el iPhone e iPad, en la actualidad podemos encontrar hasta 6 tipos de aplicaciones diferentes en la App Store.

Si no te lo crees aquí tienes todos los tipos de aplicaciones que podemos encontrar en la actualidad en la App Store.

Tipos de aplicaciones en la App Store

  • Aplicaciones sólo para iPhone e iPod touch. Son las aplicaciones que conocemos desde siempre, aquellas que ya tenemos compradas en nuestros terminales y que funcionan sin ningún problema… bueno no del todo. La mayoría de ellas no se han actualizado para ser universales y compatibles con el iPad y lo que es peor, si te compras un iPhone 4 descubrirás lo mal que se ven los textos que no se generen por la propia aplicación.
  • Aplicaciones adaptadas al iOS 4. Poco a poco empiezan a llegar aplicaciones recompiladas para el iOS 4, esto significa que pueden hacer uso de la multitarea sin mucho esfuerzo por parte de los desarrolladores. El problema es que la mayor parte de desarrolladores se lo están tomando con calma y a excepción “de los grandes” el resto parece que no tienen muchas ganas de actualizar sus aplicaciones sin pasar de nuevo por caja.
  • Aplicaciones adaptadas al iPhone 4. Con la llegada del iPhone 4 y sus problemas de resolución con las aplicaciones “antiguas” están empezando a surgir una nueva categoría, hablo de las aplicaciones adaptadas a la pantalla del iPhone 4. De momento todas las que he visto mantienen su compatibilidad con la antigua pantalla, aunque no sería raro que en un futuro no muy lejano empezáramos a ver aplicaciones que ya no funcionan en los antiguos modelos.
  • Aplicaciones sólo parar el iPhone 4. Estas pueden que sean las más preocupantes, aplicaciones que únicamente funcionaran en el nuevo terminal de Apple. Hasta ahora Apple ha conseguido limitar los programas mediante el SDK y absolutamente todos han funcionado en todos los terminales con mejor o peor desempeño, pero al menos funcionaban. Ahora ha sido Apple la primera en crear una aplicación exclusiva para el iPhone 4, hablo de iMovie, no sería nada raro que empiecen a salir aplicaciones adaptadas en exclusiva al iPhone 4 y que no funcionasen en otros terminales, Apple ha sido la primera en hacerlo.
  • Aplicaciones sólo para el iPad. Parecía que teníamos pocas “alternativas” pero en realidad aún nos queda un dispositivo más. Hablo de las aplicaciones exclusivas para el iPad, en este caso es entendible que existan puesto que es un equipo bastante diferenciado de la gama iPhone e iPod y además después de la última actualización de la iTunes Store han quedado bastante separadas y diferenciadas.
  • Aplicaciones aplicaciones para el iPhone e iPad. En el último eslabón encontramos las aplicaciones universales, es decir, las que funcionan tanto en el iPad como el iPhone e iPod touch. Son las que menos puesto que los desarrolladores han sabido encontrar una buena excusa para cobrar dos veces por sus aplicaciones en lugar de adaptar las que ya existían.
¿Te parecen pocas?

¿Es un problema la actual distribución de la App Store?

iPhone App Store

Un problema a largo plazo desde luego. Gente que compra iMovie y no funciona en su iPhone 3GS. Personas que compran una aplicación “Compatible con el iPad” pero que en realidad únicamente permite usar la aplicación de forma correcta. Gente que…

El lio que tiene montado Apple en la App Store requiere de mano dura de forma casi inmediata para no convertir la tienda en una locura a la hora de comprar o buscar una aplicación. Ahora son pocas las aplicaciones “diferentes” pero en cuestión de meses y con el ritmo de crecimiento de la tienda, Apple se podría encontrar con un problema de difícil solución.

Hay muchas cosas que Apple podría hacer pero una de ellas es intentar “obligar” (o al menos intentar convencer) a los desarrolladores de portar todas sus aplicaciones al iOS 4 y que todas las que no estén portadas en un tiempo prudencial serán marcadas como “antiguas” o algo similar. Un fallo menos.

Lo de crear aplicaciones universales es más difícil puesto que los desarrolladores son libres de cobrar dos veces si así lo creen necesario.

En el tema de las aplicaciones para el iPhone 4 parece que es un poco más llevadero, apenas supone un cambio de iconos lo cual en pocas horas de trabajo puede estar solventado sin muchos problemas, aunque esperemos que la buena fe de los desarrolladores (y las ganas de seguir haciendo dinero) no les impulse a crear aplicaciones que sólo funcionan en el iPhone 4 por su resolución.

Por último nos quedan las aplicaciones exclusivas para el iPhone 4, en este punto hay poco que decir puesto que es el ciclo que tiene todo producto. El del iPhone y sus 3 años ha marcado una época, pero ahora el iPhone 4 da paso a una nueva con una nueva resolución y más potencia… es sólo cuestión de tiempo que aparezca aplicaciones que sólo funcionan con el nuevo terminal de Apple por sus exigencias técnicas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio