Compartir
Publicidad

Ideas para algunas aplicaciones profesionales en el iPad (parte 1)

Ideas para algunas aplicaciones profesionales en el iPad (parte 1)
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Applesfera hemos hablado de entornos profesionales en los que el iPad puede triunfar, o de hecho ya lo está haciendo, y también sobre aplicaciones profesionales para diferentes entornos. Esta semana me he puesto a pensar y se me han ocurrido algunas aplicaciones que creo que no existen y facilitarían bastante el trabajo en oficinas si estuvieran disponibles en el App Store. Ojo, no estoy diciendo que necesiten un iPad sí o sí, pero creo que si se ejecutaran en el tablet de Apple se conseguiría una mayor productividad o sencillez gracias a sus características. Si podemos contar con un proyector en una sala de reuniones, por poco más podemos contar con un iPad en la misma y que se quede allí de forma permanente. Como el post ha quedado bastante largo, voy a dividirlo en dos partes. Veamos la primera parte con alguna de mis ideas después del salto.

Pizarra wifi con herramientas de compartición de recursos

Puede que alguna vez hayáis necesitado compartir un dibujo con alguien que no se encontrara en la misma sala de reuniones y que asista a la misma por teléfono, o diseñar un esquema para una audiencia más o menos amplia, contando con que queréis guardar una copia en formato electrónico. El iPad es perfecto para tal fin porque está integrado todo en uno (no necesitamos una tableta de dibujo y un ordenador, por ejemplo), su arranque es mucho más rápido que el de un ordenador, permite permanecer mirando al resto de participantes de la reunión si lo mantenemos en nuestro regazo mientras lo diseñamos y podemos además compartirlo con los participantes de la sala si lo conectamos al proyector o por wifi con gente que se encuentre participando por videoconferencia o por teléfono, incluyendo además vídeo y/o audio.

La verdad es que sería estupendo que el programa tuviera las mismas capacidades de edición y de compartir archivos que Skitch, por nombrar un programa que hace muy bien su cometido. Una gran ventaja para el tema que nos ocupa es que los diseños creados con Skitch se guardan como un gráfico vectorial, existiendo la posibilidad de deshacer las últimas acciones. También sería genial que tuviera la funcionalidad con la que cuenta SyncPad como pizarra electrónica con la capacidad de compartir contenidos en tiempo real con otros ordenadores, iPad y smartphones por internet. Una mezcla entre Skitch y Syncpad sería perfecta.

Gestor de salas de reuniones

En muchas empresas se utiliza el truco de asignar una dirección de correo a cada sala de reuniones, de forma que se pueda “invitar” a la misma a la reunión, y gestionar de esta manera la reserva de la misma. Si la sala contesta que está disponible en Outlook, la habremos reservado. La idea de la aplicación es que el iPad muestre la agenda del día y las horas en las que está ocupada, que permita la reserva de la misma desde el propio iPad, para lo cual mandaría un email a la dirección de correos de la sala. Si en un momento dado necesitamos otra sala, podemos buscar qué otras salas se encuentran disponibles desde el iPad y reservarlas, así como saber en qué sala se va a celebrar una reunión determinada.

Otra funcionalidad podría ser la de avisar con un tiempo programable que va a finalizar la reunión, por ejemplo 10 minutos antes de la misma para cerrar temas y establecer puntos de acción. También se podría grabar el audio y el vídeo de la reunión, utilizar el iPad para escribir las minutas de la reunión y mandarla automáticamente a los participantes de la misma, etc.

Presentaciones

La idea de hacer presentaciones en el iPad no es que sea muy novedosa, ya que existe Keynote para el mismo. Pero si el iPad está en la sala de reuniones, y podemos mandar al mismo por correo electrónico la o las presentaciones a mostrar, podemos ahorrarnos unos cuantos quebraderos de cabeza. Muchas veces hay conflictos en la resolución de pantalla del portátil y del proyector, tenemos que proyectar varias presentaciones y tenemos que cambiar de portátil, etc. Si tenemos un iPad siempre en la sala nos ahorramos todos estos problemas, ganaremos tiempo, y podremos ser mucho más eficientes. Si la herramienta de presentaciones se combina con las herramientas que hemos visto antes, por ejemplo para compartir lo que se ve en pantalla en tiempo real con participantes remotos y poder dibujar o añadir anotaciones sobre la misma, podemos garantizar que el archivo de la presentación no va a ser modificado por otros participantes. Las cámaras del iPad pueden usarse además para enviar el vídeo y el audio a participantes remotos o proyectar la imagen del presentador en caso de que la audiencia sea grande. La aplicación debe registrar qué participantes se encuentran conectados a la reunión y darles la posibilidad de enviar preguntas o comunicarse entre sí.



Webex de Cisco para iPad
hace algunas de las funciones que he comentado, pero no permite escribir o diseñar sobre el contenido compartido, y guardar dichas anotaciones. Otras alternativas como Gotomeeting para iPad o Fuze Meeting tampoco.

Bueno, hasta aquí la primera parte. El iPad poco a poco se está haciendo hueco en lugares donde antes no tenía cabida un tablet, pero que todavía le queda algo de camino para establecerse de forma permanente. Espero que algún desarrollador esté interesado en llevar a la práctica alguna de las ideas expuestas en la entrada.

En Applesfera | Ideas para algunas aplicaciones profesionales en el iPad (parte 2)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio