Compartir
Publicidad
Publicidad
iOS 11 no tiene ningún bloqueador de publicidad, pero los anunciantes deberían estar preocupados
Aplicaciones iOS

iOS 11 no tiene ningún bloqueador de publicidad, pero los anunciantes deberían estar preocupados

Publicidad
Publicidad

Apple no se ha puesto demasiado en la batalla que tienen los medios contra los bloqueadores de publicidad en internet. Lo único que han hecho hasta la fecha es permitir algunos bloqueadores en Safari dentro de iOS, cosa que hizo saltar las alarmas de todas las webs que consiguen ingresos gracias a los anuncios.

Y en iOS 11 no parece que la cosa vaya a cambiar demasiado, porque no se habló explícitamente de bloquear anuncios. Sí que tendremos la posibilidad de bloquear seguimientos de esos anuncios en el Safari de macOS y en las aplicaciones de iOS, pero el sistema no bloqueará publicidad activamente. Pero sí que puede haber algo que afecte a los anunciantes: el modo de lectura por defecto.

De tener que activar el modo lectura a que se active solo

Ios Modo Lectura

Puede que sepas de lo que hablo: Safari tiene un modo de lectura con el que se reduce una página a su mínima expresión, simplificando su diseño y eliminando todo lo que no sea el contenido central de la página web. La idea oficial de esta función es que la lectura de contenido desde el móvil sea cómoda y la carga sea mucho más rápida, pero extraoficialmente estamos bloqueando tanto los anuncios de la web como cualquier acceso a más de sus contenidos.

Eso significa que no sólo cortas el canal principal de ingresos de una web, sino que además cortas muchas posibilidades de que visiten más contenido dentro de la propia web ya que los accesos a contenido relacionado o más secciones del sitio simplemente se esfuman.

El usuario podrá elegir si activar el modo lectura allá donde se pueda hacer o hacerlo sólo en ciertos dominios

Y a día de hoy eso no importa mucho porque activar el modo lectura no es nada que se haya generalizado (es hacer un click más, y eso es un esfuerzo extra que muchos eligen no hacer). Pero cuidado, porque Safari en iOS 11 nos permitirá activar ese modo lectura por defecto en todas las páginas web en las que se pueda activar.

Más concretamente, el usuario podrá elegir si activar el modo lectura allá donde se pueda hacer o hacerlo sólo en ciertos dominios, cosa que recuerda mucho a cómo funciona un bloqueador de anuncios. Sólo se tendrá que configurar una vez y ya está, cosa que sí que puede hacer que muchos usuarios se animen a hacerlo.

"Por favor, desactiva el modo lectura para ayudarnos"

Safari Modo Lectura

¿Y qué puede pasar si los centenares de millones de usuarios de iOS activan esta función por defecto? Pues que los ingresos por publicidad móvil, la plataforma más usada ahora mismo, caerían. Y si ahora estamos viendo peticiones para desactivar los bloqueadores de anuncios, puede que en el futuro se vean peticiones para desactivar ese modo lectura.

Puede que en el futuro se vean peticiones para desactivar ese modo lectura

Y los medios, por supuesto, enviarán quejas a Apple por ofrecer a los usuarios un modo de acabar con sus ingresos. La respuesta ya me la imagino: el modo lectura no está concebido sólo para bloquear publicidad, eso es sólo una de sus funciones. Lo realmente astuto llegará cuando Apple promocione a esas webs la posibilidad de entrar en Apple News, aplicación en la que sí puede haber anuncios pero que está completamente controlada por los de Cupertino.

Puede que me esté adelantando mucho a los acontecimientos. Puede que el uso de ese modo lectura no acoja tanta adopción como me imagino y que su impacto sea demasiado pequeño como para que las webs se preocupen. Pero si yo mismo tengo muchas ganas de utilizarlo en algunos dominios donde la publicidad es demasiado intrusiva, entonces no dudo en que muchos más querrán hacer lo mismo. El tiempo dirá si eso empujará a las webs y a Apple a hacer algunos cambios.

Imagen | twicepix
En Applesfera | Así es como iOS 11 te impedirá escribir y hablar por teléfono mientras conduces

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos