Compartir
Publicidad
Publicidad

Bloqueadores de contenido para iOS 9 y OS X El Capitan, próximamente en la App Store más cercana

Bloqueadores de contenido para iOS 9 y OS X El Capitan, próximamente en la App Store más cercana
Guardar
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Puede que Apple no le dedicase tiempo en la presentación inaugural de la WWDC 2015 y que muchos lo descubriésemos casi de casualidad mientras explorábamos la beta de iOS 9 pero sí, los Bloqueadores de contenido NO son una característica pendiente de aprobación. Apple sabe perfectamente en qué se está metiendo y apps como Purify serán una realidad tan pronto se lancen iOS 9 y OS X El Capitan después del verano.

¿Cómo puedo estar tan seguro? Fácil, he visto la Sesión 511 de la WWDC en la que Brian Weinstein y Alex Christensen, dos ingenieros del equipo de Safari y WebKit, explicaron a los desarrolladores con todo lujo de detalles cómo funcionará este nuevo tipo de extensiones.

Antes de entrar en más detalle, un resumen: si en iOS 8 los desarrolladores pasaron a poder crear apps con extensiones para el Centro de Control, el menú Compartir o la app Fotos, en iOS 9 podrán hacer que sus apps modifiquen el comportamiento de Safari para ocultar elementos no deseados de una página web o incluso ni tan siquiera llegar a cargarlo.

No solo anuncios

Aunque el primer ejemplo de la propia presentación de Apple explica cómo crear una extensión que oculte el bloque de publicidad de una web y evite cargar los scripts de seguimiento que atentan contra nuestra privacidad, realmente no es el único caso ni beneficio que obtendremos de esta nueva familia de apps en iOS.

El segundo ejemplo ofrece también otra idea: eliminar los comentarios de una página a la que tan solo acudimos por las imágenes (e Instagram me viene inmediatamente a la mente), pero más allá de eso un Bloqueador de contenido de iOS 9 puede conseguir de un modo mucho más efectivo que dejemos de sufrir esos pop-ups que tanto nos gustan, sean del tipo que sean, o reducir cualquier web a su núcleo esencial para que carguen más rápido y aprovechen mejor la pantalla.

Ejemplo Bloqueo

En una prueba realizada por el desarrollador Dean Murphy con una de las webs que consulta con cierta frecuencia, Murphy se encontró con que simplemente bloqueando los scripts que se cargaban desde otros dominios como Google, Amazon o Twitter (Imagen 1) por mencionar tan solo las más conocidas, la página pasaba a cargar en 2 segundos en lugar de 11 y que la actividad de red se detenía tan pronto terminaba de cargar, en lugar de continuar haciendo peticiones un minuto después (2), con la consiguiente mejora de velocidad (3) y ahorro de batería.

Fácil, sencillo, eficiente y no solo en Safari

Xcode hace que sea ridículamente sencillo para los desarrolladores crear una extensión de Bloqueo de contenido. Prácticamente lo único que tienen que hacer es definir una serie de cadenas JSON que forman una lista que le dice a Safari qué cargar y qué no, qué mostrar y qué no.

Ni tan siquiera la extensión conoce qué página estás visitando

Para los usuarios, otra buena noticia es que Apple ha diseñado el API de estas extensiones para que Safari sepa de antemano qué contenido debe bloquear, en lugar del sistema tradicional de las extensiones de Safari para OS X que se consultaban durante el proceso de carga. El nuevo modelo es mucho más rápido y eficiente, con una huella despreciable en memoria y un plus de privacidad: ni tan siquiera la extensión conoce qué página estás visitando. Safari también apostará por este sistema en OS X El Capitan.

Content Blocker Ios9

Y si os preocupa la seguridad, tranquilos. Al igual que el resto de extensiones, los Bloqueadores de contenido están desactivados por defecto incluso después de descargarlos desde la App Store. Para activarlos tendremos que pasar por los ajustes de Safari, aunque las apps podrán ofrecer ajustes extendidos para que elijamos uno a uno los diferentes tipo de contenidos que queremos bloquear.

Finalmente, y por si os lo estábais preguntando, estas extensiones de iOS 9 estarán soportadas tanto por Safari como por el Safari View Controller, la vista del navegador integrada en multitud de apps.

El debate de cuánto daño pueden hacer estas extensiones a los ingresos de las páginas que seguimos (entre las que se incluye por supuesto esta que estás leyendo ahora mismo) es totalmente válido, pero lo que no admite duda es que Apple ha decidido dejar esa decisión en manos de los usuarios. Un cambio refrescante para variar.

En Applesfera | Así es como Purify, de los creadores de uBlock, bloquearía los anuncios de la web si fuese aprobado
En Applesfera | Todo lo que ha cambiado en la segunda beta de iOS 9

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos