Compartir
Publicidad

iOS 9 en imágenes, toma de contacto con el nuevo sistema operativo del iPhone

iOS 9 en imágenes, toma de contacto con el nuevo sistema operativo del iPhone
Guardar
73 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En nuestro artículo sobre iOS 9 ya os hablamos de las principales novedades anunciadas por Apple para la nueva versión del sistema operativo del iPhone, el iPad y el iPod touch, pero ahora que lo hemos estado utilizando durante unos cuantos días os traemos una concienzuda recopilación de todas las cosas que han cambiado.

¿Comenzamos?

La nueva interfaz de Siri resultará muy familiar a los usuarios del Apple Watch. El asistente por voz de Apple ha aprendido algunos trucos nuevos también y para recalcar el énfasis que está poniendo la compañía en la privacidad, el dispositivo utiliza breves vibraciones para indicarnos que Siri está escuchando. El modo de dictado también ha sido rediseñado.

Ios9 Applesfera 02

Spotlight, renombrado sencillamente a Búsqueda como parte de su integración dentro de Siri es accesible de dos formas diferentes: con el gesto de deslizar hacia abajo cualquier pantalla de inicio como en iOS 7 y 8, o a la izquierda de la primera página de inicio como en iOS 6. Esta última nos ofrece además toda clase de sugerencias basadas en nuestras costumbres de uso, el lugar en el que nos encontremos y la hora y día que sea. Por ejemplo, por la mañana encontraremos sugerencias de lugares para desayunar mientras que al medio día los restaurantes y bares de copas ocuparán su lugar.

Mención también para el botón volver atrás en la barra de estado que aparece cuando la app que estamos utilizando nos envía a otra, por ejemplo, a Mapas al pulsar sobre una dirección de un contacto.

Ios9 Applesfera 03

Encontramos pequeños cambios de diseño aquí y allá a lo largo y ancho del sistema, desde las ventanas modales más redondeadas a los iconos de la pantalla de verificación de dos pasos y la nueva tipografía San Francisco. Más notable es la nueva pantalla multitarea con el selector de aplicaciones, que vuelve a eliminar los contactos favoritos de la parte superior y ofrece una vista más atractiva con efectos de profundidad y desenfoque.

La nueva app de iCloud Drive viene oculta por defecto pero podemos activarla desde los Ajustes. Y no es la única nueva incorporación a las apps preinstaladas: Buscar a mis Amigos y Buscar mi iPhone también pasan a formar parte del paquete de serie junto al sistema operativo. Además, Buscar a mis Amigos también cuenta ahora con un widget para el Centro de Notificaciones.

Ios9 Applesfera 04

El polémico y sobre todo, confuso, comportamiento de la tecla mayúsculas se ha corregido de una vez por todas en iOS 9. Ahora es sencillamente imposible no saber si estás escribiendo en mayúsculas o minúsculas puesto que todo el teclado cambia a tal efecto. Eso sí creo que la mayoría estará de acuerdo conmigo en que ver el teclado en minúsculas es tan útil como antiestético, pero al menos el ajuste Previsualizar caracteres dejará la decisión en nuestras manos.

Los atajos de edición del teclado del iPad son una gran incorporación, así como el modo trackpad deslizando dos dedos sobre el teclado para mover el cursor. ¿Lo mejor? Que no es exclusivo del iPad como parecía dar a entender la presentación de Apple sino que también funciona en el iPhone.

Ios9 Applesfera 05

Fotos cuenta con un carrusel en la parte inferior de la pantalla con el que podemos pasar muy rápidamente de una imagen a otra frente al clásico gesto de ir deslizándolas una a una.

Como ya hemos visto, Notas ha recibido una importante remodelación con características que serán muy bien recibida por los usuarios como dar formato al texto, dibujar, hacer listas, e insertar imágenes y mapas.

Las fotos junto a los contactos de Mensajes han dejado de ser algo exclusivo del iPhone 6 Plus como en iOS 8 y ahora también se ha ampliado al modelo de 4,7 pulgadas, el iPhone 6.

La app de Podcasts se ha actualizado para ir más en linea con su sección de iTunes, contando con una lista separada de episodios no reproducidos ordenados cronológicamente.

El menú contextual de Mail cuenta con una opción para insertar archivos adjuntos almacenados en iCloud Drive.

Ios9 Applesfera 06

Mapas cuenta al fin con rutas de transporte público, aunque hasta nuevo aviso tan solo en un puñado de ciudades occidentales (Baltimore, Berlin, Chicago, Londres, México, Nueva York, Filadelfia, San Francisco, Toronto y Washington DC) y 300 (sí, trescientas) en China. La búsqueda de puntos de interés por otra parte es una grata sorpresa.

Ios9 Applesfera 07

Los usuarios del Apple Watch pueden activar un nuevo widget Baterías del Centro de Notificaciones con información sobre la batería del reloj y el teléfono.

En los Ajustes encontramos un considerable número de cambios y nuevas opciones, incluyendo:

  • Una utilísima barra de búsqueda en la parte superior para encontrar rápidamente el ajuste que necesitas. Y si utilizas con frecuencia el Llavero de iCloud para almacenar tus contraseñas y te has encontrado en más de una ocasión consultando alguna en concreto en la lista de contraseñas de los ajustes de Safari, sí, también cuenta ahora con su propio buscador.
  • Agrupar por aplicación. Ahora Las notificaciones se agrupan por fecha y hora pero si preferimos el comportamiento anterior podemos activarlo aquí.
  • Entre los ajustes de Accesibilidad tenemos un nuevo apartado llamado Facilidades táctiles con ajustes para establecer cómo responderá la pantalla a los toques.
  • En la misma sección, Vibración nos permite desactivar con un único interruptor todas las vibraciones del iPhone, incluidas las de los avisos por terremoto, tsunami y otras alertas de emergencia; mientras que Agitar para deshacer nos permite desactivar esta opción en caso de que solamos agitar el iPhone sin querer.
  • Hasta ahora los usuarios de iPad eran los únicos que podían elegir si usar el interruptor lateral para bloquear la rotación o silenciar el dispositivo. Ahora también tenemos esa libertad en el iPhone y el iPod touch. Curiosamente si elegimos la opción de bloquear la rotación, el botón del Centro de Control para esta función desaparece, dejando hueco a que en futuras betas se intercambie por un botón para silenciar o, quizás, mayor capacidad de organización dentro de estos accesos directos.
  • Los detalles de la Batería se han trasladado a una nueva sección independiente con más detalles sobre el consumo de las apps y la opción para activar manualmente el nuevo Modo de bajo consumo.
  • Entre los ajustes de Mail tenemos la opción para desactivar la nueva función de buscar contactos en nuestro correo que permite al iPhone tratar de identificar llamadas desde números que quizás no están en nuestra agenda pero sí en la firma de algún correo electrónico que hayamos recibido.
  • Un nuevo ajuste de Notas nos permite elegir el formato por defecto con el que comenzaremos a escribir una nota.
  • Los ajustes de Continuity para poder recibir las llamadas en otros dispositivos se ha movido del apartado de FaceTime al del Teléfono. Tiene sentido.
  • Safari tiene algo llamado Bloqueadores de contenido pero parece que es un “work in progress” y aún no muestra nada dentro.
  • Ahora podemos elegir la resolución con la que nuestro iPhone grabará los vídeos por defecto diferenciando entre la grabación normal y a cámara lenta: 720p a 30 fps, 1080p a 30 fps o 1080p a 60 fas para el primero, y 720p o 1080p a 240 fps para el segundo.
  • Podemos hacer que Siri permanezca callada cuando tenemos el dispositivo en silencio a través de la opción Respuesta de audio.
  • Por defecto los usuarios de Touch ID deben utilizar ahora un código de 6 dígitos en lugar del habitual de 4, aunque existe una opción para seguir como siempre. También hay una opción de seguridad para permitir que Wallet (Monedero según la traducción actual al español) aparezca en la pantalla de bloqueo al realizar una doble pulsación en el botón de inicio.
  • El modo inalámbrico de CarPlay aún no está listo pero ya podemos emparejar nuestro coche con el iPhone de forma inalámbrica.

De la app de música no vamos a hablar en esta ocasión puesto que realmente no se trata tanto de una novedad de iOS 9 como de la próxima actualización a iOS 8.4 como tampoco podemos mostraros de momento nada acerca de los modos multiventana del iPad o la nueva app News, no incluidas en esta primera beta para desarrolladores.

En cualquier caso, y aun a falta de ver como evolucionan las betas hasta su lanzamiento final en otoño y las más que probables novedades ocultas vinculadas a hardware (Force Touch con los próximos iPhone), mi nota es de notable, aunque raspado por culpa de la insuficiente cobertura de los mapas de transporte público.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos