Compartir
Publicidad
La inteligencia artificial crea arte con tus fotos: Prisma, App de la Semana
Aplicaciones iOS

La inteligencia artificial crea arte con tus fotos: Prisma, App de la Semana

Publicidad
Publicidad

La llegada de la App Store dio lugar a una gran cantidad de nuevo software que durante los primeros años de su existencia definió en gran parte la novedad que era contar con un sitio centralizado donde comprar y descargar aplicaciones. Aparecieron los primeros juegos, las primeras aplicaciones características del uso del giroscopio y cuando las redes sociales se hicieron fuertes en la plataforma, los primeros usos dedicados para ellas.

Uno de los usos más extendidos, es el uso de las aplicaciones de filtros. En este mundillo de la imagen de bolsillo, los dispositivos se convirtieron perfectos para este tipo de software por dos motivos principales: llevar en cualquier momento una cámara y la gran potencia para procesar imágenes a pesar de ser dispositivos tan pequeños.

Las redes sociales popularizaron mucho más - si cabe - el uso de filtros, introduciéndolos incluso dentro cada gran aplicación social como una funcionalidad más. Instagram, Facebook, Twitter… todas les pusieron incluso nombres a cada efecto con el objetivo de hacerlos más personales, el objetivo más importante por el que querríamos aplicar filtros: hacerla más nuestra, más personal, más diferente. Y durante todos éstos años, han surgido bastantes con muy buenos resultados… aunque Prisma, es algo más.

Prisma, aquí llega la inteligencia artificial

Prisma App De La Semana Applesfera 002

Podríamos encasillar a Prisma como una aplicación más para aplicar filtros, pero no sería del todo correcto, ni siquiera del todo justo. El pequeño equipo de desarrollo ubicado en Moscow probablemente pensó que el mundo de los filtros estaba demasiado saturado, porque todas partían con la misma premisa: aplicar una capa que altera gráficamente la imagen y que se pueden combinar entre sí.

Prisma utiliza un algoritmo de IA similar al que utiliza Google para detectar formas humanas y objetos

Prisma parte del lado opuesto: no sólo no se pueden combinar los efectos - en una app como Prisma no tendría sentido - al menos sin recurrir a “trucos”, sino que lo más destacable de esta aplicación y lo que la convierte en algo realmente destacable es el uso de la inteligencia artificial para detectar patrones y formas. Esto permite que se puedan diferencias personas, objetos y fondos de imagen, por ejemplo, para que la aplicación del algoritmo del filtro sea más certero y más fiel.

La forma en la que lo hacen tampoco es usual: la imagen se procesa en el servidor de Prisma, no en el móvil, por lo que no depende de la capacidad de proceso del dispositivo, sino de la disponibilidad del servidor. Probando la aplicación, he encontrado alguna vez en la que no estaba disponible el servicio debido a la gran cantidad de usuarios conectados, pero lo he podido usar con normalidad, con una velocidad más que aceptable (apenas 15 segundos para aplicar y descargar cada patrón).

Una forma distinta crear nuevas imágenes

Más que aplicar filtros, Prisma crea nuevas imágenes con algoritmos basados en estilos reconocidos, con lo que a partir de una fotografía podemos ver cómo quedaría y nos damos cuenta de cómo se está aplicando la inteligencia artificial a la hora de reconocer objetos y personas: perfiles definidos y diferenciados de objetos y fondo. Trazas que realzan la figura protagonista más que normalizar toda la imagen con una capa con varios filtros, como estamos acostumbrados.

Es una aplicación muy visual: pocos pasos y funciones claras para que lo importante sea nuestra creación

La aplicación además cuenta con una interfaz gráfica simple y directa: una parte para capturar la imagen, y otra para aplicarle el filtro y compartir. Sin más confusión, y con una velocidad más que correcta - si el servidor está soportando el tráfico en el momento. Tiene limitaciones, como el tamaño y proporción de las imágenes que puede procesar y que aún no admita procesamiento de vídeo (aunque sus autores aseguran que es una funcionalidad que llegará en el futuro).

Prisma App De La Semana Applesfera 004

¿Es prisma la herramienta perfecta para crear una imagen original y alejada de los filtros convencionales para compartir en nuestras redes sociales? Sin duda, ya que será mucho menos reconocible que las modificaciones que hacemos con otras similares, aunque sin duda lo más potente de la app (gratuita, por cierto) es su proceso enteramente en el servidor y la potencia de su inteligencia artificial.

App de la Semana: Prisma utiliza el procesamiento de las imágenes utilizando algoritmos de inteligencia artificial para conseguir unos filtros más personales, alejados de las capas de modificaciones tradicionales. Una idea original y potente que aporta un soplo de aire fresco a un tipo de aplicaciones.

Descarga | Prisma (gratuito, App Store)

En Applesfera | App de la Semana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio