Compartir
Publicidad
Publicidad
Las 5 mejores apps de astronomía para disfrutar de las estrellas en verano
Aplicaciones iOS

Las 5 mejores apps de astronomía para disfrutar de las estrellas en verano

Publicidad
Publicidad

El verano es la mejor época para apretar el botón de pausa en nuestras ajetreadas vidas. ¿Qué mejor forma de desconectar que observando un cielo estrellado en una noche despejada? El próximo 12 de agosto las perseidas o lágrimas de San Lorenzo coinciden con una fase de luna menguante, siendo una noche de poca luz perfecta para observar este fenómeno.

La App Store de Apple sigue fiel a su lema de "hay una app para eso" y nos permite elegir entre una buena cantidad de apps de astronomía. En Applesfera hemos elegido las 5 mejores para utilizar en tu iPhone o iPad durante esas noches a la intemperie. No hay nada como apuntar con el dedo y decir con seguridad el nombre de una constelación mientras miras de reojo el iPhone para comprobarlo. 

Star Walk 2

Star Walk 2
Probablemente la más completa y sencilla de manejar de todas, Star Walk 2 es la versión mejorada de la popular app de astronomía. El año pasado pudimos analizarla a fondo en Applesfera, por lo que no podía faltar en este recopilatorio. Las funcionalidades más sorprendentes de esta app son:

  • Posiciones de las constelaciones con modelos en 3D.
  • Realidad aumentada a través de la cámara del iPhone, permitiendo localizar fácilmente las estrellas aunque sea de día, esté nublado o simplemente queramos probarla dentro de casa.
  • Una "máquina del tiempo" que simula la posición de las constelaciones según la fecha y hora que introduzcamos.
  • Filtros de diferentes tipos de rayos, como los X, gamma e infrarrojos.

En general la app es muy intuitiva y se disfruta con sus animaciones y manejo. Puede ser una herramienta muy poderosa para mostrar el movimiento de los astros, su situación y significado a los más pequeños. Ahora mismo la puedes conseguir gratis con compras integradas.

Descarga | Star Walk 2 para iPhone y iPad, gratuita.

SkySafari 4

Skysafari 4
Se trata de la nueva versión de la también aclamada app de astronomía, esta vez pensada para iOS 8. Para los que tengan una versión anterior, tal vez no merezca la pena volver a pasar por caja. Pero que sepas que ahora incluye un par de mejoras muy interesantes. Las más destacables son la posibilidad de ver el cielo estrellado en cualquier punto del (nuestro) planeta, gracias a su integración con los mapas de Apple. Además incluye mapas de alta resolución de la Luna y Marte.

Es una opción muy válida para el resto de usuarios, ya que permite descubrir y buscar elementos en el espacio y te presenta con una breve descripción de su historia. Cuenta con una base de datos de más de 120.000 estrellas, galaxias y otros tipos de cuerpos celestes descubiertos por el hombre. Aunque SkySafari 4 tiene versiones Plus y Pro (más caras), esta tiene suficiente si lo que buscas es dar tus primeros pasos en la astronomía.

Mi característica favorita es la posibilidad de ver el cielo nocturno desde cualquier parte del mundo, avanzando o retrocediendo hasta 100 años. Es curioso descubrir que nuestro sistema solar también se desplaza a lo largo del espacio y que eso afecta a cómo se ven los astros con el paso del tiempo. Por desgracia, esta app esta totalmente en inglés.

Descarga | SkySafari 4 para iPhone y iPad, 2,99 euros.

Exoplanet

Exoplanet
Si Interstellar ha despertado tu interés por la astronomía, no puedes dejar escapar Exoplanet. Se trata de una app que ha recopilado en su catálogo todos los exoplanetas conocidos. Se llama exoplaneta a aquellos planetas que orbitan alrededor de una estrella diferente a la nuestra.

Cuenta con su propio mapa de realidad aumentada para ayudarte a encontrar exoplanetas. La información sobre los sistemas solares con este tipo de planetas se completa con la estimación de su habitabilidad. Puede que no sea la app más intuitiva de manejar, pero la cantidad de datos que tiene y la constante actualización con nuevos exoplanetas hace que sea una app muy interesante para cualquier aficionado a la astronomía. También le falta la localización al español.

Descarga | Exoplanet para iPhone y iPad, gratuita.

NASA

Nasa
Más que una app para contemplar el cielo estrellado, se trata de un repositorio de imágenes y vídeos de la agencia espacial estadounidense. También es una forma sencilla de mantenerte informado sobre noticias y lanzamientos de naves espaciales de la agencia.

La riqueza de los vídeos y las fotografías es sorprendente. Hay que destacar que desde esta app están actualizando la misión "New Horizons" que se está aproximando a Plutón, colgando fotos nunca vistas antes. Si estás interesado en el tema, nuestros compañeros de Xataka lo están siguiendo de cerca. Sólo disponible en inglés.

Descarga | NASA para iPhone y iPad, gratuita.

Solar Walk

Solar Walk
De los mismos creadores de Star Walk 2 tenemos Solar Walk. Una versión mucho más reducida y enfocada hacia nuestro propio sistema solar, Solar Walk es la app perfecta para quienes desean conocer a fondo los planetas, lunas, planetas enanos, asteroides y cometas que nos acompañan en nuestro lento baile alrededor del sol.

Cada cuerpo celeste tiene una "ficha" de gran riqueza, incluyendo su trayectoria, órbita, masa, atmósfera e incluso qué misiones se han realizado. Sus animaciones hacen que sea una auténtica gozada desplazarse de planeta en planeta. Por si te lo preguntabas, en Solar Walk también puedes acelerar el paso del tiempo para ver ese baile con tus propios ojos. La buena noticia es que esta app está totalmente en español y cuenta con una versión gratuita.

Descarga | Solar Walk para iPhone y iPad, 2,99 euros. Versión gratuita.

Imagen | NASA Goddard.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos