Mi privacidad me importa mucho, estas son las apps que han pasado mi filtro y utilizo
Aplicaciones iOS

Mi privacidad me importa mucho, estas son las apps que han pasado mi filtro y utilizo

Hace poco ya os conté que solo utilizo aplicaciones de Apple (casi) y mis motivos para hacerlo así. Ahora, en esta segunda parte, y a petición de varios comentarios y mensajes en Twitter, hablaré de qué apps pasan mi filtro y utilizo en mis dispositivos. Una lista corta, pero creo que interesante.

¿Cómo audito las apps que utilizo?

Hace tiempo que la privacidad es primordial para mí, así que llevo ya muchos años analizando las aplicaciones que decido incluir en mis dispositivos. En este sentido he ido aprendiendo sobre la marcha y, además, Apple ha añadido más y más herramientas para facilitar la labor.

En lo primero que me fijo antes de considerar una aplicación es en el informe de privacidad del App Store. Lo ideal es ver un gran "No se recogen datos", pero si veo un "Datos no vinculados contigo", en especial si se reducen a datos de uso y diagnósticos, suelo seguir adelante.

Nada más instalar la aplicación hago lo siguiente: acudir a mi firewall a ver qué se está bloqueando. Como firewall uso la app Lockdown, que me permite, además, configurar mis propias reglas, de las que tengo un montón. Abro Lockdown, consulto el historial de bloqueos, abro la app que estoy analizando y miro qué peticiones nuevas se han bloqueado. Aquí suelen disparar las alarmas conexiones con Facebook, normalmente a través de graph, pero también a Google, ya sea con firebase o incluso APIs varias (cuestión de gustos, supongo).

Captura De Pantalla 2022 08 11 A Las 11 07 57

Lo cierto es que las conexiones bloqueadas no me preocupan demasiado, pues no ocurren, pero me permiten hacerme una idea de cómo se enfoca la aplicación. Si me encanta, si es imprescindible para mi día a día, bloqueo lo que considero y sigo, pero, si no, suele acabar eliminada definitivamente.

Lo siguiente que hago es utilizar la app con normalidad durante unos días. Pasado este tiempo acudo a Ajustes > Privacidad y seguridad > Informe de privacidad de las apps. El acceso a datos y a sensores lo paso por alto, pues en general prohíbo el acceso desde la app a todo, pero presto mucha atención a la actividad de red. Aquí estudio a qué se está conectando la app que mi firewall no haya filtrado. Hecho esto, bloqueo las conexiones que considero oportunas, siempre comprobando que la app sigue funcionando sin ellas, y o bien mantengo la aplicación o bien la elimino.

Concluido el proceso establezco, pues, que puedo confiar en la aplicación, siempre según mis estándares personales, y la incluyo en mis dispositivos.

¿Qué aplicaciones utilizo?

Jueves 11 Ago 2022 13 45 10 Copia

Hablemos, pues, de qué apps utilizo. Veréis que la gran mayoría de ellas son apps universales o, por lo menos, disponibles en todos los dispositivos. Es algo que valoro mucho para simplificar la experiencia y concentrarme en pocas apps. La lista es esta:

  • NordVPN: mi aplicación de VPN de referencia desde hace años, siempre instalada en todos mis dispositivos y siempre conectada a los servidores.
  • iA Writer: la app con la que escribo todos los artículos tanto en Applesfera como en otros medios. Todo sincronizado con la nube en tiempo real.
  • Slack: la herramienta de comunicación que usamos en Webedia para coordinarnos y que también he adaptado para recibir notificaciones de fuentes que me interesan.
  • 1Blocker: mi filtro de contenido de Safari de referencia.
  • Vinegar: una aplicación que sustituye al reproductor de YouTube por el propio del sistema. Ideal para usar PiP en Safari y disfrutar de una mejor integración con todo el ecosistema de Apple.
  • Brave: un navegador de terceros que utilizo para iniciar sesión en algunos servicios, sobre todo Twitter, de forma que las cookies y el uso en sí no se mezclen en lo más mínimo con Safari. En el Mac lo sustituyo por Safari Technology Preview, con el mismo objetivo.
  • Lockdown: mi aplicación de firewall.
  • Affinity Photo: la app de retoque fotográfico que uso, entre otros, para crear las portadas de todos los artículos que publico. Solo disponible para Mac y iPad. En el iPhone muy ocasionalmente instalo Pixelmator para suplirla.
  • Procreate: una excelentísima app de dibujo que uso exclusivamente en el iPad.
  • Uber: para viajar. Solo en el iPhone y con multitud de conexiones debidamente bloqueadas.
  • Wise: mi entidad financiera de confianza. Multidivisas, con posibilidad de creación de tarjetas virtuales para cualquier transacción y a la que solo debo bloquear la conexión con mixpanel de Google.

Como curiosidad puedo explicar que, hace unos años, Wise se conectaba con los servidores de Facebook durante el arranque. Me di cuenta de ello y escribí al equipo de desarrollo de la app. En unas semanas retiraron esa conexión. Algo similar pasó con iA Writer, que conectaba con revenuecat (algo que yo bloqueaba), pero que ha dejado de hacerlo en la última actualización. Esto me lleva a auditar las apps de forma continuada cada cierto tiempo y a adaptarme según qué encuentre.

Al final, como se desprende de este artículo, la privacidad me es primordial. Me gusta saber, todo lo posible, qué ocurre con mis datos. La confianza que establezco con los servicios que uso es algo que tengo muy en cuenta. Hacerlo diferente está bien, yo nunca diría a nadie que mi aproximación sea la mejor, es simplemente la que he escogido y con la que siento que, pudiendo disfrutar al máximo de todo lo que me ofrecen mis dispositivos y servicios, mantengo al máximo la privacidad y seguridad.

Temas
Inicio
Inicio