Tras las llamadas perdidas, seguimos con un verano lleno de intentos de engaño esparcidos por redes sociales y mensajería. La policía española ha advertido de un nuevo mensaje fraudulento que se recibe vía WhatsApp con el que se puede engañar fácilmente a los más incautos. Y afecta tanto a los iPhone como a los terminales Android.
Dos consejos claros: ignorar y bloquear
¿Cariño?...🤔
— Policía Nacional (@policia) July 16, 2022
Eres adorable pero...
👉🏻No piques
👉🏻Reporta
👉🏻Bloquea#Estafas #SeguridadOnline#SomosTuPolicía pic.twitter.com/GK2717saK7
El mensaje que puedes leer en el tuit que ves arriba puede llegarte desde un contacto desconocido, con más o menos este texto (puede haber variantes):
"Hola, como estás cariño. Te escribe alguien que siempre te recuerda con mucho cariño desde fuera del país... Adivina quién soy??"
Tienta mucho responder, pero no debemos hacerlo. La conversación puede llevar a que nos creamos que hay un amigo en apuros que necesita dinero y nos pide una transferencia urgente. La realidad es que hay alguien que simplemente busca recibir ese dinero y desaparecer, o entablar conversación contigo para intentar que le reveles tu correo, dirección o incluso datos bancarios para entrar en tus cuentas.
También es posible que en esos mensajes se te mencione por tu nombre, algo que los timadores pueden obtener añadiendo tu número a la agenda de contactos de WhatsApp (tu nombre aparece en él):
Buenas noches. Es posible y lo más normal sea que tu nombre aparezca en tu información de WhatsApp.
— Policía Local de Granada (@PoliciaGr) January 20, 2022
Basta con ir seleccionando números a azar y comprobar dónde aparecen nombres para “lanzar la caña”. pic.twitter.com/nrhJrq3VGR
Si has recibido este mensaje, lo mejor que puedes hacer es bloquear el contacto. Sin más, ignorar el mensaje y avisar a todos nuestros amigos y familiares para que hagan lo mismo. Hay quien se ha puesto a hablar con ellos para hacerles perder tiempo, pero a veces se puede obtener información de conversaciones tan sutiles que lo mejor es bloquearles enseguida.
Para bloquear a un contacto de WhatsApp sólo hace falta que presiones sobre su nombre en la parte superior del chat, y en la pantalla con información que te aparecerá pulsar en el botón de bloquear que encontrarás al final de todo. Reportar el contacto también puede ayudar a que las autoridades logren encontrar a los culpables del engaño lo antes posible.
Ver 12 comentarios
12 comentarios
Kique
Hay 4 asignaturas que se deberían enseñar en todos los colegios y universidades del mundo:
1. Emprendimiento y negociación.
2. Búsqueda de empleo, entrevistas de trabajo y crecimiento laboral.
3. Educación financiera.
4. Seguridad on/off-line: prevención de estafas, fraudes, robo de identidad, etc.
^--- Si todo esto fuera "sentido y conocimiento común", el mundo sería muy distinto.
wingilot
Encima y debajo de los comentarios también salen algunos "anuncios" con estafas similares a estas. Deberíais cuidar más que publicidad metéis en vuestra pagina antes de intentar ir alertando sobre estafas.
nqsc
SIEMPRE es de agradecer que las webs más visitadas aprovechen su fama para difundir y dar a conocer estos fraudes. Bien hecho Applesfera!!!
Casi siempre son los mismos timos pero con algunas variantes.
Aquí mi granito de arena, unos pocos videos de youtube donde explican muchas de esas variantes que explicáis aquí. Toda información es poca para ponerselo más difícil a estos miserables delincuentes:
Video1 sobre fraudes
Video2 sobre fraudes
Video3 sobre fraudes
kiskillas
A mi hoy me ha llegado un WhatsApp al móvil del trabajo ¿? donde me decía que viendo mi foto (que no sale ninguna persona, sale la fachada de la empresa xDDDD) cree que soy la persona adecuada para recibir su inmensa fortuna ya que ella, decía, iba a morir próximamente. En su foto salía una vieja sonriente. Te daba un montón de explicaciones, y por supuesto, un enlace para hablar directamente con su abogado para hacer la transacción de su dinero...
Reportado (se puede reportar en WhatsApp, aunque desconozco si servirá para algo) y bloqueado.
Uti
Y abundando en Whatsapp, ayer limpié un char en el iPhone, es decir, dejé la conversación, pero vacía, para partir de cero. Al rato me voy al Mac y, por curiosidad, miro la conversación, estaba entera, pero ya sabía que Zuckerberg había dicho que iba a pasar, voy a proceder a su limpia, como había hecho en el iPhone. . . . . .¡Y no existe la opción!, o la dejas tal como está, o borras el chat completo, no sólo el contenido.
Este tipo desagradable y chulo no se lo que busca, pero no hace más que tocarle las pelotas a sus usuarios, sabiendo que muy poca gente lo va a abandonar.
b_l_
No es nada nuevo
Antes se llamaban "Tocomocho", "Estampita" y etc...
Los timos existen desde hace mucho.