Mucho ojo con este mensaje de WhatsApp: la policía advierte contra una nueva estafa cada vez más común

Mucho ojo con este mensaje de WhatsApp: la policía advierte contra una nueva estafa cada vez más común
13 Comentarios

Tras las llamadas perdidas, seguimos con un verano lleno de intentos de engaño esparcidos por redes sociales y mensajería. La policía española ha advertido de un nuevo mensaje fraudulento que se recibe vía WhatsApp con el que se puede engañar fácilmente a los más incautos. Y afecta tanto a los iPhone como a los terminales Android.

Dos consejos claros: ignorar y bloquear

El mensaje que puedes leer en el tuit que ves arriba puede llegarte desde un contacto desconocido, con más o menos este texto (puede haber variantes):

"Hola, como estás cariño. Te escribe alguien que siempre te recuerda con mucho cariño desde fuera del país... Adivina quién soy??"

Tienta mucho responder, pero no debemos hacerlo. La conversación puede llevar a que nos creamos que hay un amigo en apuros que necesita dinero y nos pide una transferencia urgente. La realidad es que hay alguien que simplemente busca recibir ese dinero y desaparecer, o entablar conversación contigo para intentar que le reveles tu correo, dirección o incluso datos bancarios para entrar en tus cuentas.

También es posible que en esos mensajes se te mencione por tu nombre, algo que los timadores pueden obtener añadiendo tu número a la agenda de contactos de WhatsApp (tu nombre aparece en él):

Si has recibido este mensaje, lo mejor que puedes hacer es bloquear el contacto. Sin más, ignorar el mensaje y avisar a todos nuestros amigos y familiares para que hagan lo mismo. Hay quien se ha puesto a hablar con ellos para hacerles perder tiempo, pero a veces se puede obtener información de conversaciones tan sutiles que lo mejor es bloquearles enseguida.


Para bloquear a un contacto de WhatsApp sólo hace falta que presiones sobre su nombre en la parte superior del chat, y en la pantalla con información que te aparecerá pulsar en el botón de bloquear que encontrarás al final de todo. Reportar el contacto también puede ayudar a que las autoridades logren encontrar a los culpables del engaño lo antes posible. 

Temas
Inicio