Compartir
Publicidad

Probamos Ruta Movistar, el GPS de Telefónica para el iPhone

Probamos Ruta Movistar, el GPS de Telefónica para el iPhone
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Miguel Michán nos hablaba hace unos días de las nuevas aplicaciones que Movistar ha desarrollado para el iPhone, una de ellas es "Ruta Movistar" un GPS turn by turn. Nada más leer esa noticia y después de haber podido probar la versión de CoPilot para el iPhone, tenía muchas ganas de probar como funcionaba el GPS propuesto por Movistar ya que es algo distinto de todos los GPS que se ofertan hasta el momento. Aquí tienes mis impresiones sobre el GPS Ruta Movistar.

Funcionamiento y "cuotas"

iconografia.jpg

Desde este punto en adelante empezamos a jugar a las diferencias, ¿la razón? Ruta Movistar no incluye los mapas de España ni de Europa por lo que requiere constantemente de una conexión de datos para funcionar y por ende una tarifa de datos para no arruinarnos.

El tema tarifa de datos no es mucho problema puesto que todo iPhone legal en España cuenta con una de ellas, lo que seguramente no te hace tanta gracia es que es un servicio por suscripción, es decir, la aplicación es gratuita pero hay que pagar una cuota al mes de 10 euros una vez pasado el periodo de prueba de 30 días.

Eso en el caso de que tengas una tarifa plana de 15 euros al mes, en caso contrario el servicio es gratuito. Es clara la estrategia de Movistar: "Para pagar 10 euros más en la subscripción al GPS, cambia de tarifa de datos y además aumenta tu limite de descarga".

Si tienes ya contratada una tarifa de datos de 25 euros o más, el servicio es completamente gratuito. Desde mi punto de vista esto es una estrategia muy buena ya que en ese caso puedes tener un GPS por 0 euros, cuando lo mínimo que te puedes gastar en una versión de CoPilot son 35 euros.

El principal problema es que el programa es francamente malo y aunque no funciona del todo mal, hay cosas incomprensibles en su funcionamiento y en su diseño. Nada mejor que citar a uno de nuestros lectores en la entrada de Miguel:

elmuymac: La interfaz la hizo alguien después de haberse tomado 10 cubatas.

Lamentablemente no podría estar más de acuerdo con él. Movistar no ha respetado para nada las guías de estilo de aplicaciones para el iPhone y el iPod touch, esto hace que veas algunos botones y den la sensación de desordenados o que no funciona bien el programa, se han limitado a arrastrar botones a Interface Builder y añadirle funciones a los mismos.

opciones.jpg

Pero lo que es peor aún, algunas cosas no terminan de funciona bien o directamente cierran inesperadamente la aplicación debido a un mal funcionamiento, es el caso de recalcular rutas o pasar al modo nocturno, dos opciones muy importantes y que no funcionan a día de hoy.

El funcionamiento en si no es del todo malo, tal vez algo distinto a lo que estamos acostumbrados en un GPS, pero al menos es útil. Para ir a un punto primero tendremos que localizar el mismo y posteriormente indicarle que ese es nuestro destino. Podemos realizar rutas en coche o a pie.

En cuanto a la localización, es curioso, pero funciona de forma completamente contraria a como lo hace CoPilot. Mientras que Ruta Movistar tiene un refresco bastante malo, tiene muy poco retardo y prácticamente "clava" nuestra posición cuando estamos en movimiento. Todo lo contrario que pasaba con CoPilot, el cual se actualiza de forma mucho más constante pero a cambio incluye algo de retardo en nuestra posición.

Mapas, configuración y rutas de Ruta Movistar

visualizacion_lista.jpg

Los mapas son de una empresa bastante conocida, Telmap NAVTEQ, lo cual al menos nos garantiza un buen funcionamiento del GPS y una actualización constante de los mapas. Lo pude comprobar al pasar por unas obras que llevan muy poco tiempo y las cuales estaban perfectamente señalizadas en el GPS.

La visualización no es la mejor del mundo y es algo pobre la iconografía usada por el programa. Al menos nos permite usar cualquier opción en apaisado lo cual es de agradecer.

La configuración es escasa por no decir nula, apenas nos permite configurar cuatro detalles sin importancia. Esto es un gran problema, apenas nos permite modificar las rutas, detalles, paradas, tipos de voces, tipos de mapa. Ninguna de estas opciones se encuentran disponibles.

El peor fallo desde mi punto de vista, respecto a las opciones, es no poder usar la función iPod mientras usamos el navegador, algo que no tiene ningún sentido. Si intentas forzar el funcionamiento del mismo, cada vez que aparezca una indicación dejara de sonar la música.

A favor de las rutas hay que decir que las voces me han gustado bastante, se escuchan muy bien y además la pronunciación es muy buena. A cambio las indicaciones visuales son muy escasas y algunas veces, acostumbrado a otros GPS, es complicado entender lo que te quiere indicar.

Tarifa de datos, esa es la clave

opciones-configuracion.png

Llegados a este punto ya sabréis que el programa no incluye mapas, ni rutas, ni voces ni prácticamente nada a excepción del propio programa. De esta forma, cada vez que el programa tiene que hacer uso de un mapa, ruta o voz tiene que conectarse a internet y descargarlo.

A la hora de calcular una ruta, podemos ver como el programa nos indica mediante una barra de progreso que esta conectado a la red y como se descarga la ruta.

Esto tiene algunas ventajas, por ejemplo el programa pesa muy poquito y no los 400-700 Mb que puede ocupar un GPS completo con mapas, voces etc. Además es una ventaja tremenda la actualización continua de los mapas, no tenemos que preocuparnos de actualizar la aplicación en ningún momento, esto también es bueno en temas de obras y problemas en la carretera, ya que estarán más actualizados los datos.

descarga-rutas.jpg

Aunque también tiene desventajas, la más importante es no poder hacer uso del programa sin una buena conexión de datos. Por error se cerró la aplicación en un tramo con poca cobertura y fue casi imposible volver a calcular la ruta para continuar, menos mal que sólo era una prueba y realmente no hacía falta el GPS para nada.

Parece un fallo menor, pero es un engorro tener que andar preocupandose de temas de cobertura y señales, cuando en un GPS completo esa es su mayor ventaja.

Conclusiones

Pobre y básico, sería una manera rápida de definir este GPS. Movistar ha dado un gran paso pero lo ha hecho francamente mal, el programa funciona mal y de forma erratica, tiene fallos, la conexión de datos es un problema, cuenta con muy pocas opciones y a excepción de que "simplemente funciona" poco más se puede destacar de este programa.

Ya que es gratis para todos por un periodo de 30 días, os invito a probarlo y comparéis algunas captura y opciones con programas como Navigon o CopiLot que ya hemos analizado en Applesfera, comprobar vosotros mismos la diferencia abismal entre un gran programa y uno mediocre.

Vía | Movistar Descarga | App Store En Applesfera | Las aplicaciones de Telefónica para el iPhone

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos