Compartir
Publicidad
Procreate o Sketchbook: qué aplicación para iOS elegir si quieres dibujar en tu iPad
Aplicaciones iOS

Procreate o Sketchbook: qué aplicación para iOS elegir si quieres dibujar en tu iPad

Publicidad
Publicidad

Hace unos días tuvimos una buena noticia para todos aquellos a los que nos gusta el dibujo y la ilustración digital: Autodesk ha eliminado todas las barreras de pago de Sketchbook, dejando de costar 4,99 euros mensuales o 29,99 anuales. Se convierte así en una aplicación mucho más interesante de lo que era.

Y es todavía más interesante si cuentas con un iPad y un Apple Pencil, ya que Sketchbook aprovecha todas las bondades de ambos dispositivos. ¿Pero representa esto una competencia seria frente a Procreate? Mirémoslo desde el punto de vista de alguien que quiere probar a hacer sus pinitos de dibujo utilizando la tableta de Apple.

Interfaces y enfoques parecidos, pero la diferencia está en sus detalles

No me voy a poner demasiado técnico aquí, ya que nuestros compañeros de Xataka Móvil se han encargado de este aspecto describiendo todas las funciones de Sketchbook al detalle. Miremos la interfaz de la aplicación:

Interfaz Sketchbook

Tenemos tres barras de herramientas con pinceles, funciones básicas y capas. Además hay un par de botones flotantes que controlan el grosor del pincel y su color. La curva de aprendizaje puede ser algo alta al principio porque hay que acostumbrarse a los controles, pero en un par de días lo puedes conseguir.

La ventaja de Sketchbook es que los controles que un aficionado al dibujo necesita están muy a la vista, no hay que entretenerse demasiado buscándolos. La visibilidad de cada capa, el grosor de los pinceles o su opacidad, el tipo de pincel... todo está bien distribuido. Y si las barras de herramientas te molestan cuando estás inspirado para dibujar, un botón puede ocultarlas rápidamente.

Comparémoslo con la interfaz principal de Procreate:

Interfaz Procreate

En este caso estamos ante un programa que tiene un diseño algo más sobrio, con alguien que se ha preocupado de hacerlo lo más discreto posible para que sus controles no molesten mientras estés dibujando. Por un lado es ventaja ya que no sientes ni la necesidad de ocultar esos controles (aunque puedes hacerlo si quieres), pero por otro implica que algunos controles considerados básicos (como por ejemplo la opacidad de las capas) estén ocultos y sólo puedan hacerse mediante gestos que hay que aprenderse con tutoriales.

Una ventaja más de Procreate es que la cantidad de pinceles que puedes utilizar es enorme. El catálogo por defecto ya es muy grande y siempre tienes la posibilidad de importar otros pinceles desde internet. Y una vez te memorizas todos los gestos, el manejo del programa se aprende casi por inercia.

Sketchbook Texto Sketchbook puede añadir textos encima de un dibujo, cosa que en Procreate no se puede hacer por el momento.

A partir de aquí, dependiendo de lo que quieras, vas a preferir un programa u otro. Cada alternativa tiene sus funciones únicas: mientras que con Procreate no puedes, con Sketchbook puedes añadir texto como una capa adicional a tu dibujo. Pero si quieres exportar un timelapse del progreso de tu dibujo en forma de archivo de vídeo, entonces Procreate es tu aliado.

Se podría decir que Procreate es una solución más completa y profesional, pensada para exportar trabajos en más formatos y añadir efectos en los dibujos que Sketchbook no tiene (puedes por ejemplo desenfocar zonas o añadir perspectiva, e incluso ponerte a retransmitir lo que estás dibujando en directo integrándose con algún servicio en streaming). Resumámoslo todo en una tabla:

Procreate

Sketchbook

Compatibilidad con Apple Pencil

Exportar timelapse del dibujo en vídeo

Retransmisión en directo del dibujo

No

Perspectivas

No

Añadir texto

No

Colorear

Sí, en colores lisos

Sí, en colores lisos y en gradientes

Requisitos

iOS 11

iOS 10

Precio

10,99 euros

Gratuito

No hay que preocuparse del aspecto del rendimiento: tanto Procreate como Sketchbook trabajan muy bien y no presentan ningún tipo de retraso con el Apple Pencil (al menos en mi iPad Pro de 12,9 pulgadas de primera generación). Aunque lógicamente está el tema del precio, que moverá a muchos usuarios a probar Sketchbook primero antes que Procreate. Perfectamente comprensible, ya que desembolsar 11 euros de golpe no es algo que vaya a hacer todo el mundo.

Habiendo probado las dos aplicaciones, me inclinaría hacia la compra de Procreate si lo que quisiera hacer es un dibujo más completo, más allá del simple boceto. Eso no significa que Sketchbook no sea capaz de hacer esos dibujos, pero con Procreate tienes una serie de herramientas más completas para lograrlo.

Por otra parte, si lo que quieres hacer es dibujo simple, bocetar, coloreados básicos... si estás dando primeros pasos en el mundo del dibujo digital puedes empezar con Sketchbook sin ningún problema. No te comportará ningún gasto y además lo podrás usar también en el iPhone cuando te hagas una cuenta de usuario del servicio.

En Applesfera | Procreate se actualiza y se convierte en la mejor aplicación de dibujo para iOS con Livestreaming

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio