Compartir
Publicidad
Publicidad

'Puerto Rico' llega al iPad: otra buena opción en una lista de juegos de tablero adaptados a iOS que no deja de crecer

'Puerto Rico' llega al iPad: otra buena opción en una lista de juegos de tablero adaptados a iOS que no deja de crecer
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hablar de ‘Puerto Rico‘ es hacerlo de uno de los juegos de tablero más prestigiosos de los últimos años. Quizás no lo hayáis jugado nunca, pero os aseguro que su fama está justificada: no en vano, ahora mismo ocupa el tercer puesto en Board Game Geek, la base de datos sobre juegos más extensa y colaborativa de internet.

El juego de Ravensburger por fin llega a iOS, siguiendo así el camino que también hicieron antes ‘Carcassone’ y otros y no será la última incorporación. Lo que es de esperar es que todas las adaptaciones estén tan logradas como la de ‘Puerto Rico’

El juego de Ravensburger demuestra una vez más lo que ya es obvio: que el iPad es perfecto para revivir las emociones de los juegos de tablero y que la capacidad multijugador va a dar mucha vida a todas las adaptaciones de este tipo.

‘Puerto Rico’ en iOS: haciendo las reglas comprensibles para todos

Puerto Rico HD para iPad

‘Puerto Rico’ nos pone en la piel de un terrateniente de la isla, que debe competir con otros por el control de las plantaciones y del comercio. Frente a juegos como el Monopoly, donde la suerte juegan un papel diferencial, en ‘Puerto Rico’ es la estrategia de cada jugador la que cuenta, sin que los dados hagan su aparición estelar para marcar el desarrollo.

La adaptación traslada el tablero a la pantalla del iPad, pero le añade también animaciones para hacerlo más vistoso. No es, desde luego, un juego que entrará por los ojos, pero está muy cuidado. Simplemente, el tablero no permite florituras.

Lo que sí consigue ‘Puerto Rico’ en su versión para iPad es que un novato pueda comenzar a jugar sin problemas. No es algo desdeñable: en la versión para tablero siempre ha sido recomendable que alguien que ya lo hubiese jugado te enseñase, puesto que la profundidad de las reglas puede acabar siendo un obstáculo para entrar en él. El tutorial planteado en la adaptación a iOS es más que suficiente para lanzarse a la piscina. Y sí, está en español.

Un multijugador por mejorar

Puerto Rico HD para iPad

Aunque jugar contra la IA es interesante (y no es sencillo ganar), lo que realmente apetece de la versión iPad de ‘Puerto Rico’ es probar su multijugador. Existen varias maneras: desde la de usar el mismo iPad como si fuera el juego de tablero para una partida física entre varios jugadores al online tradicional. En él, podemos elegir jugar con desconocidos o con amigos del Gamecenter.

Sin embargo, no pueden mezclarse ambas opciones, ni tampoco usar jugadores controlados por el iPad para llenar el resto de puestos (hasta cinco jugadores). Es un defecto, puesto que no siempre es sencillo encontrar multijugadores desconocidos (no parece haber de momento muchos jugadores).

Pero, superados esos pequeños problemas que la desarrolladora ha prometido mejorar, lo que nos queda en la adaptación de ‘Puerto Rico’ es un gran juego, profundo para los amantes de la estrategia, y a la altura de la fama del juego de tablero, algo que no siempre es sencillo.

En App Store | Puerto Rico HD (5,99 euros)

Juegos de tablero para el iPad: unas cuantas opciones

Carcassone

Porque adaptaciones de taablero a iPad hay muchas y no paran de salir. Veamos a continuación algunas de ellas, interesantes o no tanto:

* Los clásicos: Están casi todos. El horrible ‘Monopoly’, el acertado ‘Scrabble’, las damas y hasta el dominó. Si sois de los tradicionales, es fácil encontrarlos.

  • Las copias de los clásicos: El juego de tablero famoso que aún no ha llegado seguramente ya tenga su copia o su “adaptación inspirada por”. Y los que llegaron tarde ya tenían su alternativa. El ‘Risk’ es el mejor ejemplo (que por cierto no está disponible en la Store española). ‘Dominion HD‘, de Chillingo, es una de las muchas alternativas al juego de conquistas mundiales.
  • Carcassone: dentro del apartado de nuevos clásicos deberíamos meter ya a ‘Carcassone‘, ese dominó de carreteras medievales que viene haciendo adictos desde hace años. Su adaptación a iOS es perfecta, con un gran multijugador y buenos gráficos, y la capacidad de hacerte perder horas aunque a 7,99 euros.
  • Catán: La mezcla perfecta entre los juegos de estrategia de recursos y los de dominio. Lucha, como colonizador de una isla, por controlar todos sus recursos y reza por que la suerte, que también tiene importancia, esté de tu lado. Por desgracia, de momento no aparece el ansiado y prometido multijugador en esta buena versión de ‘Los colonos de Catán‘ que vale 3,99 euros.
  • Bang!: los juegos de cartas con esteroides (es decir, lejos de los tradicionales como el Mus, el Poker, el Tute o la Pocha) también tienen espacio en el iPad. Bang!, que es divertídisimo para jugar con alguien que nunca haya probado un juego de mesa e ideal para noches en las que no apetece salir pero sí tener juerga, lleva su ambientación spaghetti-western a iOS con una ambientación muy divertida. 2,99 euros en la App Store.

Son sólo algunos ejemplos de cómo iOS está recibiendo a los juegos de tablero como casi ninguna otra plataforma de juegos. ‘Puerto Rico’ es una opción muy interesante que se añade a una lista que no deja de crecer y que seguiremos viendo en Applesfera.

En Applesfera | Scrabble, un ejemplo perfecto de interacción entre iPhone, iPod touch e iPad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos