Compartir
Publicidad
Publicidad
Salva es un vigilante de precios de productos de Amazon en tu iPhone. App de la Semana
Aplicaciones iOS

Salva es un vigilante de precios de productos de Amazon en tu iPhone. App de la Semana

Publicidad
Publicidad

En los últimos años, parece que Amazon se está comiendo el mundo. Desde ropa hasta alimentos frescos, pasando por productos tecnológicos, por supuesto. Sin olvidarnos de que contar con una suscripción Prime tiene numerosas ventajas tanto en la entrega como en forma de servicios en la nube. Si eres de los que está "enganchado" a su ecommerce y tienes un iPhone, es el momento de que pruebes Salva. Se trata de una app que vigila el precio de los productos que tienes en el punto de mira. Por eso Salva es nuestra App de la Semana.

Funcionamiento de Salva para iPhone

Los primeros pasos de Salva son muy sencillos: descargas la app y ya puedes ponerte a utilizarla. Sin registros ni largos tutoriales sobre cómo aprender a utilizarla. Existe la posibilidad de registrarte para poder utilizar la app desde diferentes dispositivos y poder guardar nuestro usuario en caso de desinstalación. Es útil darse de alta pero no necesario.

añadir

Nada más entrar en la app, veremos cinco pestañas. La central es donde comienza todo, ya que ahí tendremos un formulario para pegar enlaces de Amazon con el producto que queremos mantener vigilado. Si acabamos de copiar en enlace, veremos que aparece un botón para pegar desde el portapapeles. Esto es algo muy cómodo y rápido ya que hay veces que los enlaces de Amazon traen códigos extremadamente largos.

Una vez que le damos a añadir, el producto aparece en la pestaña de "Home" y se va acumulando en la parte superior de la lista de Salva. En esta misma pestaña veremos todos los productos que hemos ido añadiendo con una foto en miniatura, su nombre, descuento, precio de Amazon y precio de otros vendedores.

intro
Salva es una app muy sencilla y rápida de utilizar. Basta con añadir el enlace del producto a vigilar y olvidarte hasta que recibes una notificación

En otras ocasiones hemos hablado de apps que no necesitan estar en nuestra primera página de la Home del iPhone. Salva es una de ellas, porque la utilizarás cuando necesites añadir nuevos productos de Amazon a vigilar. Lo interesante sucede cuando llevas un tiempo añadiendo productos a tu listado.

Notificaciones y descubrimiento de ofertas

El meollo de Salva se encuentra en la vigilancia constante de los productos de Amazon para buscar su mejor (y menor) precio. En el momento menos esperado, recibes una notificación que te anuncia que ha encontrado el producto X a un precio más bajo. Para ello, es necesario tener activadas las notificaciones como es evidente.

Promos

Si recibes una alerta y ya tienes decidido hacerte con el producto en cuestión, es mejor que vayas cuanto antes a Amazon y lo adquieras. Porque en mis pruebas, he visto que algunas veces la oferta ha volado y ya no está disponible. Una pena, por eso hay que estar atento. Si tienes un Apple Watch, Salva te avisará en tu muñeca cuando algo baje de precio a pesar de no tener una app nativa para el reloj de la manzana.

Además de tener nuestra propia lista, Salva agrupa ofertas en otras dos pestañas:

  • Promos: acumula las ofertas de última hora de la tienda de Amazon y aquí veremos un poco de todo. Cosas como juegos de mesa o de videoconsola, muñecos, juguetes, cosméticos, discos o películas.
  • Trends: esta es la más interesante de ambas, ya que agrupa los productos que están añadiendo los usuarios de Salva a sus propias listas. Si le echas un vistazo, verás que predominan los productos tecnológicos (curioso, ahí veo muchos productos relacionados con domótica, como las Philips Hue que analizamos este sábado).

Este último punto me parece muy llamativo, ya que de la agrupación de usuarios pueden nacer otras cosas interesantes como las compras con descuento por volumen.

descuento
Hay algunas cosas que echamos de menos, como una app para Apple Watch así como un historial de precios de cada producto

Salva no es una app perfecta, ya que tiene varias cosas que echo de menos. La primera ya la hemos mencionado, pero sería estupendo contar con versión para Apple Watch desde la que actuar sobre una notificación. Mediante hand-off, tal vez sería posible que se abriera la web de Amazon para poder comprar el producto lo antes posible.

Otro elemento que añadiría una gran cantidad de información al usuario es contar con un historial del precio. Porque el hecho de que un producto que sigo baje de precio no significa que ése sea su precio mínimo. Tal vez me convenga esperar un poco antes de apretar el gatillo.

Salva es una app gratuita que incorpora anuncios en su interior con posibilidad de eliminarlos mediante compra in-app. Si te apasiona buscar gangas, la vas a necesitar en tu arsenal de apps.

Entrevistamos al equipo detrás de Salva

Salva es una app desarrollada en España por dos compañeros de trabajo. Como veremos, Federico y Paco, trabajan juntos y en su tiempo libre han podido lanzar Salva como una manera de explorar el mundo de las apps. Veamos qué nos cuentan en su entrevista.

Applesfera: Ya hemos visto cómo funciona Salva y por qué puede ser una buena idea instalarla en tu iPhone si compras mucho en Amazon. ¿Cómo nació la idea de hacer una app como esta?

La idea surgió cuando buscábamos un proyecto para poder poner en práctica todos aquellos conocimientos que vas adquiriendo

Salva: La idea surgió cuando buscábamos un proyecto para poder poner en práctica todos aquellos conocimientos que vas adquiriendo y que por cuestiones diversas no puedes desarrollar en tu día a día. Queríamos hacer desde el servidor hasta al app para el iPhone. En la oficina, se reciben decenas de paquetes cada día y pensamos que todas esas compras se podrían gestionar de forma rápida desde el iPhone como si de una lista de tareas se tratase. Además, queríamos recibir notificaciones push, nada de emails, tweets ni sms. Existían otras soluciones que descubrimos mientras arrancábamos el proyecto pero ninguna es tan sencilla para usar en el iPhone, tan sólo añadir y esperar a que baje de precio.

Hay servicios web que hacen una función similar a vuestra app, ¿qué pensáis de ellos? ¿Qué hace a Salva diferente de estas webs e incluso apps que hay?

Sabemos que las comparaciones son odiosas por eso te puedo contar cuáles son nuestros puntos fuertes. Nuestro diseño es sencillo, claro y moderno. Queremos que la aplicación sea bonita, y además, que sea muy fácil y rápida de usar. Nuestra aplicación es muy efectiva y rápida. Hemos ampliado la capacidad de nuestros servidores recientemente para poder absorber la cantidad de nuevos registros que tenemos cada día. Queremos que todos nuestros usuarios puedan seguir contándonos que están ahorrando gracias a nuestras notificaciones porque acceden al descuento a tiempo. Pero quizá el punto diferenciador más importante sea la colaboración entre usuarios. Disponemos de las pestañas ‘Tendencias’ y ‘Ofertas’ que se alimentan automáticamente de los productos que otros usuarios añaden a Salva y de muchas ofertas que otros han encontrado y en las que no habías pensado.

Tenemos que preguntarlo, ¿de dónde ha salido el icono de vuestra app y cómo ha acabado en iMessage hecho stickers?

Salva surgió en un ‘brainstorming’ cuando jugábamos con el vocablo “save” que además de ahorrar significa salvar en inglés. Casualmente, también es el nombre de un antiguo compañero de trabajo al que había caricaturizado años atrás. Revisando archivos encontré esta caricatura y pensamos que sería una buena imagen para nuestra aplicación. Nos terminó de convencer cuando le pusimos en diversas situaciones que están representados en todos los stickers que acompañan a la app para iOS.

Equipo 2 De izquierda a derecha: Paco Navarro y Federico García-Lorca.

Otra pregunta obligada, ¿quién está detrás de Salva?

El equipo de Salva lo formamos dos desarrolladores, mi compañero Paco Navarro y yo, Federico García-Lorca. Ambos tenemos un perfil full-stack aunque ahora yo estoy desarrollando labores de IT Business Analyst. Ambos trabajamos para un gran banco español, ayudando en su transformación digital y desarrollando nuevas experiencias en la banca online en su versión web y móvil. Nos conocimos en este proyecto hace una año  y medio y enseguida congeniamos porque ambos somos del sur, Albacete y Murcia, y tenemos un humor parecido.

Salva ha nacido y crecido en nuestro tiempo libre como un side-project. Nos gusta desarrollar y pensamos en crear algo nuestro de principio a fin con tecnologías que no usamos a diario y que nos permitiese experimentar con herramientas como Xcode, el App Store y redes sociales. Salva empezó como un experimento más pero tuvo tan buena acogida que tuvimos que centrarnos en él y dejar el resto de nuestras ideas que tenemos en un cajón. Nuestro usuarios tenían muchas ganas de que existiese algo así.

Aún no tenéis app para el Apple Watch, pero sí que llegan notificaciones a este dispositivo. Un botón con el que comprar ya el producto del que se recibe una alerta sería interesante. ¿Tenéis planes para dar soporte a este dispositivo?

Como desarrolladores, una de nuestras mayores satisfacciones fue cuando recibimos la primera notificación de Salva en el Apple Watch. En todas y cada una de las actualizaciones que hacemos incluimos alguna ‘feature’ recomendada por alguno de nuestros usuarios a través de email o Twitter. Por ejemplo, en la última versión hemos eliminado el registro obligatorio que era una demanda recurrente. Sin duda esta de la que nos hablas es una de esas funcionalidades potentes. Nuestra intención es que muy pronto puedas finalizar la compra desde la propia aplicación, ya sea desde el iPhone, iPad o desde el Apple Watch.

En Salva seguimos una máxima y es que sacamos de la app cualquier funcionalidad que tiene poco uso

Vuestra app es gratuita, ¿cómo la monetizáis, mediante afiliación?

Efectivamente trabajamos con el programa de afiliados de Amazon. Queremos que la aplicación siga siendo gratuita para la mayoría de nuestros usuarios. No obstante, estamos desarrollando un nuevo sistema de servicios exclusivos que den valor añadido al usuario a través de compras en la aplicación.

Para terminar, hemos visto que Salva pesa sólo 16MB en disco. Supongo que estaréis al tanto de la reciente polémica sobre apps como Facebook que pesan 300MB y se actualizan cada semana. ¿Hacéis un esfuerzo especial por mantener el peso de Salva a raya? ¿Por qué creéis que otras apps en apariencia simples acumulan tantos megas?

Algunas aplicaciones, muchas muy famosas, mantienen un montón de funcionalidades que nadie, o muy poca gente, usa con el coste que conlleva y sin pensar en la cantidad de megas que el usuario tiene que descargar. Otras, tienen características ocultas que sólo algunos usuarios pueden ver para poder testear. En Salva seguimos una máxima y es que sacamos de la app cualquier funcionalidad que tiene poco uso. Además, los pilotos los hacemos en Testflight y no en la aplicación en producción. Intentamos que Salva sea sencillo en todos los sentidos y tenemos mucho contenido que se sirve bajo demanda para evitar descarga de información innecesaria.

Nada más, desde Applesfera os damos las gracias por vuestro tiempo y os deseamos suerte en el futuro de Salva.

Descarga iTunes | Salva para iOS, gratuita.

En Applesfera | App de la Semana.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos