¿Se pueden pagar impuestos por Bizum? Algunos sí, y desde tu iPhone

El sistema de pagos empieza a dar sus pasos como modo oficial de pago en instituciones

Iphone Bizum
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

"Ojalá esto pudiera pagarse con Bizum para que dejara de ser tan complicado". Es una frase que cada vez oigo más en situaciones concretas, donde a veces el pago por algún bien o servicio dura más que la propia decisión de elegirlo y comprarlo. Y estoy plenamente de acuerdo: con todo un país acostumbrándose a este servicio, no estaría mal que se usase de forma más amplia.

Pues hay buenas noticias: poco a poco son las mismas administraciones gubernamentales las que se están poniendo las pilas al respecto. Ya podemos empezar a pagar algunos impuestos usando Bizum, desde nuestro propio iPhone. No todos los que nos gustarían, pero sí algunos.

Galicia, Baleares y Extremadura, pioneros

Los primeros pasos los están dando los ayuntamientos como los de Valencia, Burgos o Logroño tal y como cuentan desde COPE. Todas las tasas (como por ejemplo el Impuesto de Bienes Inmuebles o la tasa de basuras) pueden pagarse vía Bizum. Si se elige esta modalidad, se te manda una solicitud de pago a tu móvil (que indicas desde la web) y puedes terminar el proceso desde la aplicación de tu banco.

A nivel de comunidades autónomas también se están dando los primeros pasos: las oficinas virtuales de Galicia, Baleares o Extremadura también dan la opción de pagar usando Bizum. Lo único que necesitas es tener las credenciales necesarias para acceder a sus trámites, que normalmente puedes conseguir rápidamente con el sistema Cl@ve o un certificado electrónico. Si vives en esas comunidades o ciudades, puedes echar un vistazo.

Algunos bancos también están colaborando: si usas Bizum desde Caixabank, por ejemplo, también tienes acceso al pago mediante Bizum de algunos impuestos o incluso sanciones y multas que te hayan puesto. Por supuesto, gracias a este sistema el pago de comisiones se reduce a cero.

Con Bizum tramitando 24 pagos por segundo en España y con más de 24 millones de usuarios, el servicio se está convirtiendo en algo absolutamente cotidiano por muchos de nosotros. Si se sabe aprovechar, este canal de pagos desde el iPhone podría acabar convirtiéndose en un método de pago más allá de las transacciones personales: quizás veamos los propios negocios aceptando Bizum de un modo u otro en el futuro.

En Applesfera | He recibido dinero por Bizum pero suena a estafa: así he comprobado en mi iPhone si el pago era fiable

En Applesfera | Tres casos en los que Hacienda te exigirá reflejar tus Bizum en la declaración de la Renta

Comentarios cerrados
Inicio