Cl@ve PIN para iPhone: qué es y qué puedes hacer con su app

Cl@ve PIN para iPhone: qué es y qué puedes hacer con su app
2 comentarios

Es probable que las palabras "certificado digital" te provoquen sudores fríos si vives en España. Seguir las instrucciones de la administración para instalarlos y configurarlos no suele ser tarea fácil, y hacen que más de uno pierda la cabeza. Afortunadamente hay un sistema algo más fácil para identificarte en páginas web del gobierno: la llamada Cl@ve PIN, que podemos usarla también desde el iPhone.

Qué es Cl@ve PIN y cómo podemos activarla

clave pin

Podemos definir Cl@ve PIN como una autenticación en dos pasos para poder identificarnos y hacer trámites en portales online del gobierno de España como Hacienda o la Dirección General de Tráfico y su aplicación MiDGT.

Con él obtenemos un código único y temporal de tres cifras que, introducido en la aplicación móvil del servicio, nos permite identificarnos de forma segura sin claves que haya que recordar. Cada vez que pidas una Cl@ve PIN se te enviará una diferente.

Debes tener en cuenta que para poder usar Cl@ve PIN correctamente hay que haberse registrado previamente en la web oficial del servicio, cosa que puedes hacer siguiendo los pasos marcados por la sede electrónica del Gobierno de España. Nuestros compañeros de Xataka también te explican cómo activar la Cl@ve PIN fácilmente.

Cómo se usa la app Cl@ve PIN en el iPhone

clave pin

Para empezar, y después de haber activado el servicio con las guías que comento justo arriba, debes descargar la aplicación oficial de Cl@ve PIN para iPhone desde la App Store. Es completamente gratuita y no tiene publicidad, el único requisito es tener iOS 12 o una versión posterior instalada. Puedes incluso instalar la aplicación en varios iPhone si lo necesitas, aunque el mensaje con el código es un SMS y sólo te va a llegar al terminal donde tengas tu SIM/número de teléfono activado.

Lo que necesitas para empezar a usar la aplicación es introducir el número de tu DNI y su fecha de validez. A partir de ahí la aplicación te ofrecerá protegerse mediante Touch ID o Face ID y recibirás un código de activación.

A partir de aquí el proceso para poder identificarse mediante Cl@ve PIN es muy simple:

  • Accedes a la web o a la aplicación en la que quieras hacer un trámite online y se te ofrezca la identificación por Cl@ve PIN, y eliges ese método
  • Introduces el DNI y la fecha de validez del mismo
  • Pulsamos en 'Obtener PIN'
  • Te llegará un SMS con un número de tres cifras, que también podrás consultar en la aplicación de Cl@ve PIN
  • Introduces ese número de tres cifras en el trámite y listo, ya estás identificado

Cl@ve PIN puede serte muy útil en momentos en los que no tengas a mano un dispositivo en el que tengas instalado tu certificado digital, ya que la aplicación está en tu iPhone directamente. También puede ser tu salvación si ese certificado digital o tu DNI electrónico te da problemas, cosa que desgraciadamente no es rara.

En Applesfera | Qué es el código PIN de la SIM del iPhone y en qué se diferencia del código de desbloqueo

Temas
Inicio