Face ID con mascarilla: qué es, cómo se configura y qué requisitos necesita
iOS

Face ID con mascarilla: qué es, cómo se configura y qué requisitos necesita

Universal Control no es la única novedad de iOS 15.4 que estaba siendo esperada por muchos usuarios. Con esa versión del sistema llega Face ID con mascarilla, algo que debería hacer más llevadero el uso del iPhone mientras duren las restricciones que quedan de la pandemia del COVID-19.

Qué es y para qué sirve Face ID con mascarilla

Face ID con mascarilla nos permite desbloquear el iPhone mediante Face ID aunque llevemos la mascarilla puesta, incluso sin tener un Apple Watch que nos sirva de medida adicional de seguridad para conseguirlo. El desbloqueo se consigue gracias a una lectura más exhaustiva de la zona de los ojos de nuestra cara.

La propia Apple advierte que los resultados de Face ID son mejores sin mascarilla, pero ofrece esta medida para hacer nuestro día a día más cómodo mientras llevemos mascarilla. Hasta ahora sólo podíamos lograr esto cuando teníamos un Apple Watch, y ahora quienes no lleven ese reloj también se ahorran de tener que escribir su código de bloqueo constantemente. Todo ello gracias a iOS 15.4 y su incorporación del desbloqueo con mascarilla.

Qué requisitos de software y hardware necesita Face ID con mascarilla

mascarilla iphone desbloqueo

Face ID sólo funciona en los iPhone 12 y modelos posteriores, de modo que no puede usarse en los iPhone X, XS y 11 aunque éstos usen Face ID. Tampoco funciona en ningún modelo de los iPad con Face ID, está reservado sólo a los iPhone ya que es el dispositivo que desbloqueamos más en lugares donde tenemos que llevar la mascarilla puesta.

También necesitaremos tener instalado iOS 15.4, no vale tener cualquier versión anterior de iOS 15. La actualización es completamente gratuita.

Cómo funciona Face ID con mascarilla y qué tenemos que configurar

iphone face id con mascarilla apple

La opción para poder activar Face ID con mascarilla está en la sección 'Face ID y código' de la aplicación Ajustes. Si la activas el iPhone tendrá que analizar tu rostro de nuevo, pidiéndote que te quites las gafas en algún momento para hacer un mejor escaneo de tus ojos (si llevas gafas, claro).

Por ese mismo motivo, Face ID con mascarilla no va a funcionar cuando lleves gafas de sol. El desbloqueo pasa a depender enteramente del contorno de tus ojos, y si te los tapas pasas a tener toda la cara prácticamente cubierta.

Qué conseguimos con Face ID con mascarilla

Como he dicho antes, esta función es principalmente de comodidad. Todos los propietarios de un iPhone que no usan un Apple Watch se habían visto relegados a desbloquear el iPhone usando el código de desbloqueo manualmente, pero gracias a esto pueden volver a usar Face ID aunque lleven una mascarilla puesta.

Llevamos un tiempo probando esta funcionalidad, desde que se anunció en una beta de iOS 15.4 Y debemos decir que el desbloqueo de Face ID con mascarilla es instantáneo en nuestras pruebas. Los usuarios la encontrarán muy útil, evitando introducir su código de desbloqueo en el iPhone constantemente.

Dado a que Face ID sin mascarilla es más preciso y seguro, no me extrañaría que esta función termine desapareciendo de los iPhone una vez la mascarilla deje de ser un objeto cotidiano. O quizás persista, pensando en los trabajadores de fábricas y hospitales que la usen durante todas sus jornadas.

Imagen | Mike Cox

Temas
Inicio