Compartir
Publicidad

Sleep Cycle, alarma para dispositivos iOS. Despierta en el momento adecuado

Sleep Cycle, alarma para dispositivos iOS. Despierta en el momento adecuado
Guardar
53 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Sleep Cycle para iOS es una aplicación alarma que nos permite despertar en el momento idóneo según nuestro ciclo de sueño. Gracias al uso de los acelerometros los movimientos que hacemos mientras dormimos son detectados y la aplicación establece en qué fase del sueño nos encontramos.

Con Sleep Cycle podremos, además de despertar en el momento adecuado, acceder a una información desconocida hasta el momento: nuestra actividad física mientras dormimos. Y es que si dormir es importante más importante es dormir bien si queremos un bienestar biológico y psicológico.

Sleep Cycle, la base de la aplicación



Sleep Cycle se basa en las etapas del sueño para determinar cuando es el momento idóneo para despertar. Cómo nos cuentan nuestros compañeros de Gencienca, el sueño está constituido por dos fases: NMOR o NREM (non-rapid eye movement) y REM (rapid eye movement).

En la primera, la fase NREM, se puede distinguir cuatro subfases:

  • La primera, fase de somnolencia, es en la que pasamos de la vigilia al sueño ligero y ocupa el 5%.
  • La segunda fase, sueño ligero, es cuando nuestro ritmo cardiaco y respiración disminuyen. Es más difícil despertar y ocupa el 50% del tiempo.
  • La tercera, fase de transición, es cuando pasamos a la última subfase de la fase NREM y dura unos 2 o 3 minutos.
  • La cuarta fase, sueño Delta, es cuando nuestras ondas cerebrales son más amplias y lentas así como el ritmo respiratorio; ocupando el 20% del tiempo.

Las subfases una y dos pertenecen al estado de sueño ligero mientras las subfases tres y cuatro al estado de sueño profundo.

Luego, la segunda fase, la fase REM es cuando ocupamos ese periodo de tiempo en el que soñamos. Y ocupa un 25% del total del ciclo de sueño, el cual se estima dura entre 70 y 90 minutos.

Si el ciclo se ve interrumpido, sobre todo cuando nos encontramos en el sueño profundo, podremos despertar algo desorientado o como nos ocurre algunas veces que, nos despertamos a media noche frescos pero vemos que no es la hora, volvemos a caer dormidos y cuando suena el despertador parece que estamos más cansados que cuando nos acostamos.

Sleep Cycle, cómo funciona

Sleep Cycle hace uso de los acelerometros del iPhone para detectar los movimientos de nuestro cuerpo. De esa forma, teniendo en cuenta nuestra actividad física establecerá la fase en la que nos encontramos. Por tanto, lo primero que tenemos que hacer es colocar nuestro terminal en una zona de la cama donde sea capaz de captar nuestros movimientos. Lo mejor, como indican en la propia aplicación, es en la esquina superior derecha o izquierda de la cama.

Sleep Cycle capturas de pantalla

Para hacerlo, Sleep Cycle incluye una opción donde de test para comprobar si cada vez que nos movemos el dispositivo detecta el movimiento, sonando así un pitido. Una vez todo calibrado sólo debemos fijar la hora de la alarma y otras opciones como el tipo de alarma, snooze, periodo entre el que nos despertará, etc… y la más importante: seleccionar el rango de tiempo en que el programa podrá despertarnos (por omisión y recomendado, 30 minutos). Para finalizar colocar el terminal con el frontal hacía abajo en la esquina de la cama y listo. Eso sí, no olvidar dejarlo conectado a la corriente eléctrica si no queremos agotar la batería.

Como seguro todos teméis que vuestro querido iPhone caiga al suelo causando un verdadero mal despertar os facilito un truco: introducirlo en una funda tipo calcetín y sujetarlo con un imperdible al colchón.

Conclusiones

Tras unos días de uso, Sleep Cycle mostrará, gracias a su sistema de estadísticas que podéis compartir por email o vía Facebook, vuestro hábito de sueño así como vuestra regularidad en cada fase con lo que podréis conocer un poco más como os comportáis mientras dormís.

No es una aplicación milagrosa, no va hacer que descanséis mejor o arreglar vuestros trastornos a la hora de acometer tan agradable actividad pero es útil e interesante. Además que si algo tiene de positivo es que, al menos en mí, el despertar lo ha convertido en algo más agradable y sobre todo menos molesto.

¿Efecto placebo? Puede ser pero por 0,79€ creo que merece la pena sacar vuestras propias conclusiones.

Vídeo alternativo | Sleep Cycle, alarma para dispositivos iOS
Más información | Sleep Cycle
Descargar | Sleep Cycle

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos