Compartir
Publicidad
Storytel, un enorme catálogo de audiolibros en tu iPhone: App de la Semana
Aplicaciones iOS

Storytel, un enorme catálogo de audiolibros en tu iPhone: App de la Semana

Publicidad
Publicidad

Recuerdo hace unos años tener una discusión más que acalorada sobre si escuchar audiolibros se consideraba leer o no un libro. Independientemente de las razones de ambas partes, ahora creo que considerarlo una lectura o no es lo de menos. El objetivo final de un libro físico y un audiolibro es el mismo: entretenerte con la historia y ofrecerte unos conocimientos que antes no tenías. Y si el iPhone y los servicios actuales nos permiten eso, ¿por qué renegar de ello?

Durante unas cuantas semanas he estado utilizando la app para iOS Storytel, una app que te da acceso a un tremendo catálogo de libros en formato ebook y audio. Si eres de los que escucha podcasts, esto te va a encantar.

Storytel

Storytel es un servicio de suscripción para libros bajo demanda. En su catálogo encontramos audiolibros y ebook. Su funcionamiento es el esperado de un servicio de suscripción: consumes todos los audiolibros y ebooks del catálogo que quieras y las veces que quieras siempre y cuando tengas una suscripción activa en la plataforma. Veamos más en detalle algunas características para ver si merece la pena o no.

El catalogo disponible

Quizás la duda más importante a resolver de todas, ¿qué tengo si entro en la plataforma? También es la pregunta que me hice yo al descubrir por primera vez el servicio. Me esperaba un catálogo escueto, más teniendo en cuenta que el servicio está centrado a usuarios de habla hispana. Sin embargo, he de reconocer que el catálogo es bastante mayor de lo que me esperaba.

Storytel

Storytel cuenta como hemos indicado con audiolibros, peor también con ebooks. ¿Es grande? No me he puesto a contar todas las obras disponibles, pero tras un uso intensivo durante varias semanas, he de decir que he encontrado aproximadamente el 80% de los libros que he buscado. Soy de géneros muy concretos, e incluso así ha conseguido satisfacer mis necesidades con decencia, así que diría que el servicio sale airoso en este aspecto.

Hay libros recién estrenados, hay clásicos, hay libros en inglés, hay categorías para encontrar mejor temas que nos interesa, hay recomendaciones según lo que ya has leído... De todos modos, es tan simple como probar por ti mismo el servicio para ver si el catálogo tiene lo que te interesa, y puedes hacerlo de forma gratuita durante dos semanas.

Cómo es consumir audiolibros en Storytel

Lo cierto es que no hay mucho misterio a la hora de reproducir un audiolibro, a fin de cuentas en contenido y la calidad del mismo no depende de la plataforma en sí, sino de los productores. Pero sí que hay detalles del propio Storytel a tener en cuenta. Por ejemplo el modus operandi del servicio.

Storytel

La idea es que puedes navegar por todo el catálogo para descubrir libros de tu interés o directamente buscarlos. Una vez encontrado lo que te interesa lo puedes guardar en la biblioteca personal y también descargarlos en modo sin conexión se así se desea (recomendable ya que ocupan bastante más que un episodio de podcast típico).

A partir de ahí sólo tienes que ponerte a escucharlos cuando te da la gana. Por defecto el servicio coloca un marcador donde te has quedado en cada libro y lo sincroniza en tu cuenta, así que puedes empezar en el iPhone, seguir en el iPad y acabar el libro en el Mac mediante la web si quieres.

Los detalles de Storytel

Centrándonos un poco más en la app en sí para iOS, hay una serie de detalles que me han llamado la atención:

  • Puedes modificar la velocidad de reproducción: Al igual que en los podcasts, puedes hacer que se reproduzca el audio en diferentes velocidades desde 0.75X a 2.0X Lamentablemente no tiene otras funciones como eliminar las pausas/silencios.
  • Puedes colocar marcadores con notas: Técnicamente son para saber por dónde te has quedado, aunque yo los utilizo para guardar notas sobre algo que me ha gustado o quiero repasar más tarde. Al añadir el marcador en una posición determinada podemos agregar un pequeño texto.
  • Modo sueño: Básicamente un temporizador para que la reproducción pare tras un tiempo determinado de forma automática.
Storytel
  • Adelantar o atrasar la reproducción: Un audiolibro, al contrario que una canción o podcast, puede durar fácilmente diez horas. Para tener más precisión con el reproductor, al deslizar nos aparecerá la velocidad a la que queramos movernos. También es interesante el hecho de que al cambiar de posición tenemos la opción de volver donde estábamos antes si hemos cambiado sin querer.
  • Encontrar audiolibros del mismo narrador: En los audiolibros, además del autor, cobra especial relevancia el narrador. Si nos ha gustado cómo una persona ha narrado un libro, podemos buscar más libros narrados por la misma persona. Similar a los autores.

¿Merece la pena Storytel?

Como ya hemos mencionado, Storytel es un servicio bajo suscripción. La suscripción son 9,99 euros mensuales (12,99 si la adquirimos desde la app para iOS, por las comisiones de la App Store) y nos permite acceder a todo el catálogo disponible todo el tiempo y las veces que queramos. La pregunta del millón, ¿compensa?

He devorado libros enteros durante este tiempo y muchos más de los que leería en formato ebook o físico.

No te voy a responder a esta pregunta. Porque cada usuario tiene unas necesidades diferentes. Depende de lo mucho que escuches o leas libros, depende de lo valiosos que son para ti los diez euros al mes, depende de si el catálogo disponible es suficiente para ti... Lo mejor para responder a todas estas dudas es probar el servicio por ti mismo. Puedes hacerte una cuenta gratuita y usar Storytel sin pagar nada durante dos semanas. Tras las cuales podrás decidir si te conviene o no. En dos semanas tienes tiempo de sobra para probar la app y escuchar un libro (o más) si quieres.

En mi caso particular los diez euros son más que razonables. He devorado libros enteros durante este tiempo y muchos más de los que leería en formato ebook o físico. Al ser audiolibros es más fácil leerlos mientras haces otras tareas que no requieren de concentración, por ejemplo deporte, conducir o caminar. Si estás familiarizado con los podcasts lo entenderás.

Más información | Storytel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio