Compartir
Publicidad
Swarm 5, Foursquare vuelve a empujar sus check-ins con una nueva fórmula: App de la Semana
Aplicaciones iOS

Swarm 5, Foursquare vuelve a empujar sus check-ins con una nueva fórmula: App de la Semana

Publicidad
Publicidad

Foursquare tuvo su época de oro, de eso no cabe ninguna duda, pero fue hace mucho tiempo. Otras redes sociales imitaron la idea del check-in y sacaron partido económico de ella, integrando esa localización en su propio formato de contenido que pueden publicar los usuarios. Y eso provocó que Foursquare, incluso tras su reinicio como Swarm, tuviera un buen bajón de usuarios activos.

Pero sus desarrolladores no se rinden. Recientemente ha aparecido la quinta versión de Swarm, que da una vuelta de tuerca más a su experiencia de uso para ver si consigue recuperar la atención de todos esos usuarios que antaño no dudaban en hacer check-in por todas partes.

El check-in, y nada más que el check-in

Swarm5 Perfil, lugares, mapa, categorías. Swarm 5 ha reducido los perfiles y opciones a lo que realmente quieres saber de esta aplicación.

En su quinta versión, Swarm ha decidido simplificarlo todo. Reducir toda la experiencia y todas las opciones que antes había al programa a la simple acción de hacer el check-in, ver un histórico de los check-ins que has hecho y ver los que han hecho tus amigos. Basta, no hay nada más. Si quieres seguir escuchando recomendaciones o buscar sitios interesantes de ocio o para comer/cenar, tienes que recurrir a la aplicación Foursquare.

Este cambio ha hecho que la pantalla principal de Swarm 5 sea un historial de los sitios en los que has estado, centrándose en eso que precisamente prefiero. Cuando todas las redes sociales ya hacen uso de nuestra ubicación para el contenido que subas y Swarm se ha quedado como algo absurdo, el enfoque tiene que pasar a ser una simple aplicación que revise donde has estado.

Swarm5 Checkin Muchos datos que aparecen tras un check-in no son esenciales, pero de eso precisamente vive Swarm.

La idea es sacarle valor a cada check-in. Eso tiene buena utilidad, por ejemplo, cuando lo que queremos es recordar el itinerario de algún viaje. O ver el viaje que ha hecho algún amigo revisando cada ubicación en la que ha hecho check-in, o simplemente consultar los restaurantes que más frecuenta para probarlos.

El problema que veo con este enfoque, sin embargo, es que algo así puede hacerse en cualquier otra red social. Puedes decir donde estás todas las veces que quieras en Facebook, a través de un tuit en Twitter o a través de fotografías y vídeos en Instagram. Se podría decir que son check-ins con añadidos. Lo que otras aplicaciones utilizan de forma secundaria y con éxito, Swarm lo tiene como elemento principal.

Así que el desafío de Swarm es lograr conseguir que ese simple check-in y su red social centrada en esos lugares en los que dices que estás tenga adeptos. Para ello conserva algo que personalmente no me gusta demasiado, que es toda la gamificación a base de monedas y puntos que te animan a utilizar más la aplicación. Cuando haces un check-in hay una cascada de información mayormente innecesaria:

Swarm5 Gamificacion Gracias pero no, Swarm. Quiero hacer check-in, no coleccionar jamones virtuales.

Otra desventaja al respecto de Swarm 5 es que es una de esas aplicaciones que quiere registrar tu ubicación en todo momento, algo que consume mucha baterís y que en cuestiones de privacidad es bastante debatible. Por no decir que si activas las notificaciones, la cantidad de avisos que te muestra para que visites sitios es molesta.

Swar 5 Notificaciones No, mejor no.

El modelo de negocio de Swarm 5 también es simple: se muestra algo de publicidad tras hacer un check-in (y hay que decir que esa publicidad no es nada molesta, está muy bien colocada estratégicamente), y nuestros datos en forma de ubicaciones pueden ser muy útiles para esas empresas de publicidad.

Si quieres recordar y catalogar ubicaciones, Swarm es una de las mejores opciones que tienes hoy en día. Pero su uso es muy centrado en eso y en nada más

¿Pero hay algo que pueda justificar el seguir usando Swarm? Pues sí, y es lo mismo que la debilita frente al resto de redes sociales: el propio check-in. Si eres de los que llevan utilizándolos desde hace años, Swarm es tu red social sin ninguna duda. Y si eres de los que hace años utilizabas intensivamente Foursquare, todo el historial y datos de esos años sigue ahí.

Parece algo inútil, pero no lo es: poder recordar aquellos sitios en los que has estado hace tiempo puede sacar tu lado nostálgico y animarte a seguir catalogando los sitios a los que vas. Esos datos de la época dorada de Foursquare pueden ser un buen motivo para animar a todos los que dejaron de hacer check-in en favor de usar otras redes sociales.

En conclusión, hay dos formas de ver a Swarm: como una red que se está reenfocando una vez más para intentar sobrevivir o como aquella red que usabas antes y que sigue viva para que tú sigas haciendo un 'cuaderno de bitácora' de los sitios que visitas y te han gustado. Puedes olvidarte de ella o puedes darle una nueva oportunidad, ambas decisiones son completamente válidas.

En Applesfera | Letterboxd, el mejor lugar para descubrir películas y llevar un seguimiento de ellas: App de la Semana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio