Tentacle Pulp, una interesante iniciativa para leer relatos cortos en español: App de la semana
Aplicaciones iOS

Tentacle Pulp, una interesante iniciativa para leer relatos cortos en español: App de la semana

La llegada del verano siempre implica muchos ratos muertos mirando nuestros dispositivos. Ya sea porque estamos viajando, o porque estamos en un rato muerto en el que queremos relajarnos con algo nuevo. Es el momento de buscar nuevos juegos, nuevas aplicaciones que despierten nuestra curiosidad.

Una de las aplicaciones que puede cubrir estos momentos es Tentacle Pulp, que tiene una propuesta interesante: ser un repositorio de relatos cortos de ciencia-ficción, fantasía y terror en español que se puedan leer cómodamente en poco tiempo desde el iPhone o el iPad.

Lecturas "casuales" para neófitos o quien no tenga ganas o tiempo para grandes sagas

Tentacle Pulp lleva en marcha desde 2019 principalmente de la mano de Javier Giménez, tanto desde edición como del desarrollo de las aplicaciones. Nació como idea para crear algo más gratificante que lo que le permitía su trabajo habitual, pensando en que cada vez tenía menos tiempo para leer libros debido tanto a su vida profesional como personal.

Una charla de Neil Gaiman en la que se habla sobre los orígenes de la creatividad también le inspiró para tener un rincón digital en el que se pudieran leer textos de forma casual de autores que ponen a prueba su talento. El esfuerzo se ha traducido en una aplicación/servicio que figura entre los nominados a los premios Ignotus 2021 en la categoría de revista (aunque no lo calificaría estrictamente como una revista digital).

Javier aprovechó el confinamiento de la pandemia para aprender a programar y publicar aplicaciones en la App Store (y en la Play Store de Android) y se ha encargado también del diseño de la interfaz de la aplicación. Externamente varios autores envían relatos cortos de ciencia-ficción o fantasía, que son revisados y publicados a ritmo mensual en la aplicación. Consultando el sumario de la web oficial vemos que se publican de ocho a diez relatos cortos cada mes. Y cuando digo cortos son cortos: Nunca pasan de las 50 páginas y los hay de muchas menos.

Tentacle Pulp Iphone

La aplicación en sí es la mar de sencilla: una pantalla de presentación seguida de una larga lista de relatos a los que puedes acceder para leer. La interfaz es primordialmente oscura, aunque hay opciones para alternar entre varias paletas de colores, tamaños y estilos en los textos para quien prefiera una interfaz clara.

Se nota que estamos ante una aplicación y un contenido indie: la interfaz dista un poco de los cánones que aconseja Apple, pero cumple con su cometido y le da cierto estilo que encaja con la atmósfera de sus relatos. Y por la longitud de los textos, incluso las pantallas pequeñas de los iPhone pueden usarse para leer los relatos. Perfecto para una sala de espera o un viaje.

Tentacle Pulp puede ser un buen aliado para los que quieran empezar a tener el hábito de leer regularmente

Algo que también encuentro que encaja muy bien es el precio. Tentacle Pulp nos permite acceder a todos sus relatos y a sus novedades mensuales por una suscripción de 9,99 euros anuales, lo que supone menos de 85 céntimos al mes. Es una cuota que hará que los aficionados a leer ciencia-ficción no duden a pagarla para acceder a esos relatos cortos.

De hecho es un precio que también puede convencer a los que quieran empezar a tener un hábito de lectura (algo muy sano y recomendable, por cierto), para que en vez de comenzar con obras de centenares de páginas lo puedan hacer con textos cortos y ligeros y así empezar a entrenar el cerebro antes de llenar estanterías con las obras de Isaac Asimov o Brandon Sanderson.

Concluyendo: Tentacle Pulp es una iniciativa española interesante que no sólo fomenta la lectura a un precio la mar de justo, si no que también anima a que aquellos que quieran intentarlo tengan un lugar en los que poder subir relatos cortos. Puedes descargar la aplicación en la App Store y leer fragmentos de los relatos gratuitamente para hacerte una idea de lo que vas a leer si pagas un año de acceso.

Temas
Inicio