Compartir
Publicidad
Publicidad
Tim Cook amenazó a Uber con expulsarlo de la App Store: ¿cuales son las razones?
Aplicaciones iOS

Tim Cook amenazó a Uber con expulsarlo de la App Store: ¿cuales son las razones?

Publicidad
Publicidad

Uber está siendo la gran protagonista de la evolución de la movilidad urbana. Impulsa la conducción autónoma, salva vidas, busca nuevas formas de transporte... aunque también lleva una buena racha de demandas y quejas por haber elegido formas algo polémicas de tirar adelante su actividad.

Ahora lo ultimo al respecto es un artículo reciente del New York Times, en el que se explica cómo Tim Cook llegó a amenazar al CEO de Uber con retirar la aplicación de la App Store si su modo de tratar a los usuarios no cambiaba. Y no es para menos: según la fuente Uber estaba identificando los iPhones individuales de cada cliente de Uber, incluso si éstos se desinstalaban la aplicación del servicio.

Los viajes falsos de Uber con iPhones robados

Hero Id Placeface 1080 917x516

Para entender bien por qué está pasando todo esto, vale mucho la pena mirar lo que ha dicho John Gruber al respecto. Uber no estaba "etiquetando" los iPhone de sus clientes por afición, sino que lo estaba haciendo para evitar un fraude que hacían los propios conductores de Uber en China.

Uber incentiva los viajes, así que un conductor ganará más dinero si recoge a más clientes y hace más trayectos. Así que algunos conductores tuvieron una idea: comprar iPhones robados a bajo precio para instalarles la aplicación de Uber y crear cuentas de usuario falsas. Desde esas cuentas se pedían viajes y los conductores los aceptaban, simulando una actividad que en realidad no hacían y por la que cobraban esos incentivos.

Así que el servicio contraatacó añadiendo un código que identificaba individualmente cada iPhone y seguir mejor su actividad para detectar esos viajes falsos. Pero la identificación es tan buena que incluso sigue estando ahí tras desinstalar la aplicación de Uber, e incluso sin tener en cuenta ese detalle la práctica en sí misma rompe con las normas de la App Store.

Tim Cook Didi

De ahí que Travis Kalanick, el CEO de Uber, recibiera una bronca de Tim Cook y el ultimátum de cesar esas identificaciones o sufrir las consecuencias de desaparecer de la App Store y perder a millones de clientes por todo el mundo. En The Verge tienen un comunicado oficial de Uber al respecto:

No monitorizamos en absoluto la ubicación de usuarios individuales si han eliminado la aplicación. Tal y como el artículo del New York Times menciona en su párrafo final, esto es un modo típico de impedir que usuarios fraudulentos instalen Uber en iPhones robados, usando tarjetas de crédito robadas y pidiendo viajes caros para después borrar el teléfono y repitiendo el proceso una y otra vez. Técnicas similares también están siendo utilizadas para detectar y bloquear inicios de sesión sospechosos, protegiendo a nuestros usuarios. Poder reconocer a los clientes fraudulentos cuando éstos entran de nuevo en nuestros sistemas es una medida de seguridad importante tanto para Uber como para nuestros usuarios.

De todas formas, desde el mismo medio puntualizan que las oficinas centrales de Apple quedaban fuera del alcance de los mapas de Uber precisamente para que desde Cupertino no pudieran detectar esta actividad. Y eso denota querer esconder ciertas prácticas, cuando el mejor camino a seguir habría sido hablar con Apple para ver si un esfuerzo conjunto pudiera ayudar a impedir actividades fraudulentas en Uber.

De momento se sabe que Kalanick ha aceptado dejar de usar ese "etiquetado" de iPhones para no tener problemas con Apple. No dudo en que ya estarán trabajando con otro modo de impedir que el servicio sea usado fraudulentamente.

En Genbeta | La enorme crisis interna, la razón por la que Uber está perdiendo directivos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos