Compartir
Publicidad

TransferWise app, envía dinero al extranjero con comisiones de risa

TransferWise app, envía dinero al extranjero con comisiones de risa
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si alguna vez has intentado hacer una transferencia internacional, te habrás dado cuenta de que el dinero recibido al otro lado es mucho menor de lo que debería ser. Esto se debe no sólo a las comisiones directas sino también a las ocultas que aplican los bancos sin que nos demos cuenta. TransferWise es una app que viene a romper este esquema para beneficio de su usuario.

En una época en la que es cada vez más normal tener familiares o amigos viviendo en otros países, los envíos de dinero entre bancos de diferentes monedas se han hecho muy frecuentes. Hace poco más de un mes que me trasladé a Whistler (Canadá) y uno de los primeros problemas con los que te encuentras es el del dinero. ¿Cómo lo convierto en dólares canadienses? ¿Cuánto me van a cobrar? ¿Hay alguna manera de que mi dinero no se pierda por el camino?

Antes de partir consulté con mi banco las condiciones bajo las que transfieren dinero al extranjero y me asusté. De cada 1.000 euros enviados, aproximadamente unos 50 se quedaban por el camino. Un 5% desaparece entre comisión de mi banco, comisión del banco receptor y comisión por tipo de cambio.

Capturas

Mediante un sistema P2P, TransferWise es capaz de reducir los costes de transferencia al mínimo

Esta última no suele aparecer especificada, pero los bancos emplean un tipo de cambio más bajo que les beneficia al hacer una transferencia internacional. Miré un puñado más de bancos y las condiciones eran similares. El resultado es el mismo: mucho menos dinero en tu cuenta corriente del que debería.

TransferWise utiliza un sistema peer-to-peer muy inteligente para ahorrar. Si vamos a hacer una transferencia en euros a dólares canadienses, mete nuestros euros en una "hucha". A continuación espera a que alguien quiera hacer la operación inversa CAD-EUR. En vez de enviar el dinero a través de las fronteras mediante los sistemas tradicionales, utiliza el dinero de cada usuario para intercambiarlo entre ellos.

De esta forma, el dinero está esperándonos en el país de destino ya que nunca lo ha abandonado. Por eso, no hay que pagar comisiones de transferencia y pueden aplicar el tipo de cambio real, no uno oculto, de una manera totalmente legal.

TransferWise, el auténtico salvavidas del expatriado

Ya es bastante duro adaptarse al país de acogida como para encima estar haciendo acrobacias con el dinero. TransferWise viene a solucionar este problema con su app. El funcionamiento es bastante sencillo para lo que suelen ser las apps bancarias. Una vez dado de alta en el servicio, este es el proceso de envío de dinero:

  • Eliges la cantidad a enviar en la moneda de origen y la moneda de destino. Automáticamente te saldrá el dinero a recibir en la moneda de destino.
  • TransferWise te dice cuánto estás ahorrando con la transferencia en comparación con tu banco.
  • En el siguiente paso, deberemos rellenar los datos del receptor del dinero.
  • Para finalizar, la app nos pedirá que especifiquemos cómo queremos hacer el envío de dinero al extranjero: con tarjeta o con una transferencia.

Aquí es dónde he tenido algún problema, pero no por parte de TransferWise sino de mi propio banco. La opción más cómoda es utilizar la tarjeta como si fuera una compra online. El problema es que si nos estamos enviando dinero a nosotros mismos es muy probable que nuestro banco envíe un SMS a nuestro móvil español.

Transferwise

Si no hemos conseguido actualizar el teléfono en nuestro banco (no todos permiten poner un número extranjero), tendremos que acostumbrarnos a ir cambiando la SIM cada vez que hagamos una transferencia. Como alternativa se puede enviar el dinero mediante transferencia bancaria, pero es un proceso más lento. Con tarjeta tarda unos tres días en llegar mientras que con transferencia son cinco días.

He utilizado este servicio un total de cuatro veces y todas ellas ha cumplido con lo prometido a la perfección. TransferWise cobra una comisión mínima de 1 euro. Jugando con el simulador de transacciones, las mejores condiciones se encuentran con las de cantidades grandes. La comisión en estos casos es de un 0,5% en comparación con el 5% que suelen cobrar las entidades bancarias.

Hay varios pesos pesados del mundo tecnológico apoyando esta startup

El listado de monedas y países en los que se puede operar no para de crecer (puedes consultarlo aquí). Hace unas semanas incluyó el dólar americano y canadiense, además de otras monedas. Por desgracia y de momento no soportan el envío a monedas de Latinoamérica. Hay que señalar que TransferWise tiene un servicio web, pero resulta mucho más cómodo utilizar la app para iOS.

Si aún no te convence el servicio, tal vez esto lo haga: detrás de él está uno de los fundadores de Skype. Además, Sir Richard Branson y Peter Thiel, dos pesos pesados del mundo tecnológico, han apoyado esta startup con su inversión. Sin duda es la mejor opción para que los bancos no desangren los ahorros de los expatriados por el camino.

Icono

TransferWise

  • Desarrollador: TransferWise LTD.
  • Idioma: inglés y francés.
  • Requisitos: iOS 7.0.
  • Precio: gratuita.
  • Descárgalo en la App Store.

En Applesfera | Fintonic, la mejor app para controlar tus gastos y acceder a todas tus cuentas bancarias.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio