Publicidad

Truphone para iPhone, así es como configuré un plan de datos mediante eSIM en minutos: App de la Semana
Aplicaciones iOS

Truphone para iPhone, así es como configuré un plan de datos mediante eSIM en minutos: App de la Semana

Publicidad

Publicidad

Poco se habla de una de las funciones más interesantes que introdujo iOS 12 y los iPhone de última generación: la doble SIM mediante eSIM. Con esta funcionalidad podemos tener al mismo tiempo dos números o dos planes de datos diferentes en el móvil. Ideal para empresas, pero también para usuarios corrientes que viajan al extranjero, por ejemplo.

Estas últimas semanas he usado un plan de datos adicional en mi iPhone mediante una eSIM de Truphone. Tanto la configuración del servicio como el uso del mismo son de lo más intuitivos. Es por ello que Truphone es nuestra App de la Semana.

Contratar un plan de datos en menos de 5 minutos

Lo que más me ha sorprendido de toda la experiencia de usar una eSIM en el iPhone es sin duda la facilidad para configurarla en iOS. Evidentemente, influye mucho en las facilidades que ofrezca la operadora para contratar el plan de datos mediante eSIM. En el caso de Truphone ha sido descargar la app, escoger uno de los planes disponibles y pagarlo con tarjeta (o Apple Pay si se desea). Nada más.

Config Pasos para configurar una eSIM en el iPhone on Truphone.

Como digo, basta con descargar la app de la App Store y elegir uno de los planes nacionales o internacionales que ofrece. En cuanto lo haces te ofrece la opción para pagarlo con Apple Pay o tarjeta de crédito, independientemente del método que escojas, tras pagarlo el iPhone ya detecta que hay una eSIM. A partir de ahí los ajustes del iPhone nos permite configurar un nombre diferente a la eSIM, configurarla como principal o secundaria, añadirla a Mensajes/FaceTime...

El día a día con una eSIM en el iPhone

Ahora bien, ¿cómo es usar una eSIM en el iPhone? Más simple de lo que parece, al final el uso que se le da al dispositivo es idéntico a si tuviésemos una sola SIM como siempre. La diferencia es que tienes más datos y posibilidades para escoger cuáles usar y dónde usarlos. iOS 12 ha hecho que sea prácticamente “invisible” para el usuario tener dos números/planes de datos en el iPhone.

Algunos detalles interesantes:

  • La cobertura y el estado de cada una de los operadoras se muestra en la parte superior de la pantalla y en el Centro de Control. La diferencia es que la eSIM aparecerá con unas líneas más pequeñas debajo de la señal de la tarjeta principal.
Stat Así parecen las dos operadoras en la barra de estado.
  • ¿Quieres que la eSIM sea el número principal? Se puede cambiar desde los ajustes y pasará a ser el número que se use por defecto.
  • Puedes cambiar el nombre de cada una de las líneas para que te sea más fácil identificarlas. Desde nombres descriptivos como “Trabajo” a algo más sencillo como “Principal” y “Secundario” o directamente dejar el nombre de la operadora.
  • A la hora de enviar un mensaje o hacer una llamada aparecerá un botón para avisar qué línea se está utilizando. Para escoger la otra simplemente hay que pulsar sobre el botón y cambiarla.
Conta
  • Puedes utilizar por defecto una línea concreta para llamar a determinados contactos. Por ejemplo si a una persona que sabes que se encuentra en el extranjero quieres llamarla siempre con la eSIM porque digamos que tienes una oferta especial, puedes modificarlo en el perfil del contacto.
Ajust Algunos detalles de la configuración y el uso de una eSIM.
  • Quitar la eSIM del iPhone es tan fácil como ir a Ajustes > Datos móviles > Escoger la eSIM y pulsar en Eliminar plan de datos móviles. Eso sí, vigila que la operadora no siga cobrándote si hay un contrato mensual.

¿Y respecto a Truphone? El servicio en sí no me ha dado ningún problema durante este tiempo. Lo he usado alternando con mi operadora principal y también como plan de datos por defecto durante un tiempo. La cobertura (al menos en mi ciudad) ha sido excelente en todo momento. No se ha dado ningún caso en el que por ejemplo tenga más cobertura con mi operadora principal que con Truphone, siempre han estado a la par. Y efectivamente, es conexión 4G.

Si entramos en la app de Truphone lo que nos vamos a encontrar es una pantalla inicial donde se nos muestra cuántos datos nos queda del plan contratado. También es posible verificar si el plan funciona en el país en el que nos encontramos (recordemos que Truphone es una operadora pensada para usar datos a nivel internacional cuando viajamos, opera en casi 90 países).

App Las diferentes pantallas de la app Truphone en el iPhone.

Desde la propia app podemos coger un nuevo plan, además para asegurarse de que funciona en el país en el que lo vamos a usar nos permite seleccionar el país para mostrar sólo las tarifas disponibles para dicho país. Por último, la app permite cambiar los datos de la cuenta o el método de pago. En definitiva, una app básica para ofrecer todas las funciones que uno se espera a la hora de contratar un plan de datos por eSIM. En realidad no se necesita mucho más.

Los planes de datos que ofrece Truphone

La app de Truphone es una app gratuita, el coste aquí lo encontramos en los planes de datos (obviamente). Los planes disponibles son, por así decirlo, “de prepago”. Es decir, pagamos por un plan una única vez y cuando se agoten los datos comprados se agota el plan. O bien cuando pase el periodo máximo de uso estipulado. Encontramos los siguientes planes:

  • Plan local (para usar en Unión Europea y EEA) de 1 GB por 5 euros durante 30 días.
  • Plan local (para usar en Unión Europea y EEA) de 3 GB por 14 euros durante 30 días.
  • Plan local (para usar en Unión Europea y EEA) de 5 GB por 20 euros durante 30 días.
  • Plan internacional (para usar en 87 países) de 300 MB por 6 euros durante 1 día.
  • Plan internacional (para usar en 87 países) de 1 GB por 15 euros durante 30 días.
  • Plan internacional (para usar en 87 países) de 3 GB por 42 euros durante 30 días.

¿Merece la pena? Si nos fijamos son planes de datos algo más caros que los que nos puede ofrecer una operadora tradicional con un contrato. Pero claro, hay una serie de diferencias importantes. Estos planes están disponibles de forma internacional y están pensados para usarse esporádicamente. Es decir, puede ser ideal contratar un plan de datos como este si vamos a hacer un viaje a otro país donde no disponemos de roaming.

Cuando vas de viaje puedes comprar una SIM local claro, pero eso implica quitar tu SIM, eso implica depender de encontrar la SIM cuando viajas y no tenerla configurada desde casa… En mi caso y tras la experiencia de estos días lo tengo claro: para el próximo viaje internacional nada más cómodo que hacerse con un plan de datos por eSIM como el de Truphone.

Más información | Truphone

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir