Compartir
Publicidad

Wave, una nueva forma de compartir tu ubicación con tus contactos en tiempo real

Wave, una nueva forma de compartir tu ubicación con tus contactos en tiempo real
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A veces, para que una app triunfe debe fijarse en una característica que las grandes hacen bien a medias, arrancarla y potenciarla por su cuenta. Este fenómeno se conoce como unbundling o despaquetización y consiste en aprovecharse de los huecos dejados por los grandes para colarse y crecer.

Ejemplos de unbundling exitosos los tenemos al alcance de la mano, instalados en nuestros iPhones y es más evidente en las redes sociales:

  1. Instagram se fijó en que una parte del crecimiento de Facebook se basaba en compartir y etiquetar fotografías. Allá va red social centrada en las fotografías. Aquí viene adquisición por parte de Facebook.
  2. Snapchat quiso darle una vuelta de tuerca al tema y agregó la caducidad de las fotos como factor diferencial. Facebook quiso comprarles y rechazaron su oferta.
  3. Paper es la forma que tiene Facebook de sacar una funcionalidad propia para hacerla mejor y sin interferencias del resto de la app.

Pues bien, centrándonos en la app que nos ocupa hoy, Wave pretende seguir la misma estrategia de despaquetización. Se han fijado en lo que los grandes han descuidado para crear una app independiente con la que compartir tu ubicación en tiempo real. Sí, lo sé, compartir la ubicación ya se podía hacer con Whatsapp, Foursquare o Buscar a mis amigos de la propia Apple. Pero esta vez es diferente.

Instagram, Snapchat y Paper
La idea de Wave es similar a Whatsapp, instalas la app y al iniciarla por primera vez te pedirá lo siguiente:

  • Tu número de teléfono y código de país.
  • Acceder a tus contactos para crear una lista de favoritos.
  • Activar la localización por GPS, lógico.

He probado Wave durante los últimos días y puedo decir que me gusta el funcionamiento. La idea es que cuando quedas con tu pareja o amigos, estos sepan en todo momento dónde estás y cuánto vas a tardar en llegar. Lanzas un Wave a tu contacto o grupo que dará tu posición y movimiento en tiempo real sobre un mapa. La ventaja es que tú controlas cuánto tiempo deseas compartir la ubicación, desde 15 minutos hasta las 12 horas.

Se me ocurren las siguientes situaciones en las que viene bien utilizar esta app: lo activas cuando vas a recoger a alguien en coche, la otra persona lo acepta y así no tienes que liarte a escribir un mensaje en un semáforo en rojo, llamar por teléfono o hacer una perdida; designar un punto de encuentro en un Wave de grupo para evitar esperas innecesarias cuando quedas con los amigos; padres que se preocupan por cualquier viaje o salida que hacen sus hijos fuera de casa.

Tú controlas la privacidad en todo momento. Eres quien decide cuándo y por cuánto tiempo compartir tu ubicación. Lo mejor de todo es que para que funcione el intercambio de posiciones, la otra persona debe aceptar el Wave.

Puntos de mejora

Funcionamiento Wave
Como toda app que aspira a tener alguna funcionalidad de red social, Wave tiene un problema: deben tenerla instalada tus contactos más cercanos para sacarle el máximo provecho. De nada sirve si eres el único que la tiene instalada. La ubicuidad es una de las ventajas que tiene Whatsapp (otro ejemplo de despaquetización), una de las razones de su adquisición por parte de Facebook.

También me gustaría ver algunas funcionalidades como un chat para comunicarte en un Wave con tus contactos o la creación de alertas cuando un Wave está aproximándose a tu posición. En resumen, Wave es una app interesante a la que algunos usuarios encontrarán partido, especialmente aquellos que consigan arrastrar a sus contactos para compartir su posición en tiempo real. Algo muy difícil estos días. Un último consejo: ¡cuidado con la batería!

Descarga | Wave, gratuita.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio