Publicidad

YNAB, el mejor método para controlar los gastos e ingresos: App de la Semana
Aplicaciones iOS

YNAB, el mejor método para controlar los gastos e ingresos: App de la Semana

Publicidad

Publicidad

Gestionar el dinero para no llevarse sorpresas a fin de mes, una de esas tareas tan odiosas pero necesarias a la vez. Para algunos basta con revisar las cuentas bancarias de vez en cuando, para otros es necesario una metódica tabla de excel apuntando todos y cada uno de los gastos y a qué se han destinado. Sea cual sea la forma de funcionar de cada uno, siempre va a ser más sencillo con una app dedicada a las finanzas.

Desde hace un tiempo he comprobado que en mi caso hay sólo un método que realmente funciona y me permite tener una idea clara de mis gastos e ingresos. Este método es YNAB, un servicio/método que llevo utilizando desde hace unos cuantos años y me permite organizar todo mi dinero cómodamente. Y por supuesto, tiene una app, nuestra App de la Semana.

Cerdito

Un método más que una app

YNAB son las siglas de 'You Need a Budget'. Necesitas un presupuesto, esa es la idea detrás de YNAB como su propio nombre indica. YNAB es una app, pero no es simplemente una app, sino un método para organizarse en el aspecto económico. En realidad puedes aplicar el método YNAB con cualquier app, hasta con una tabla de Excel o si lo prefieres papel y bolígrafo. Pero claro, lo más sencillo es utilizando la propia app de YNAB, que para eso se ha creado.

Transaccion Mac Añadir un nuevo gasto o ingreso en YNAB en una categoría correspondiente.

El método YNAB se basa en cuatro reglas sencillas:

  • Presupuesta todo el dinero que tengas: Cualquier euro (o la moneda que sea) que entra en tu banco o bolsillo debes presupuestarlo. Es decir, todo el dinero que tengas debes tener claro a qué lo vas a dedicar, puede ser a algo de este mes o a algo del futuro, pero hay que darle un propósito y no simplemente tenerlo "por si acaso".
  • Ten en cuenta los gastos importantes: Además de los gastos mensuales más comunes también hay que tener en cuenta gastos importantes del futuro, como por ejemplo unas vacaciones o cambiar el coche. En YNAB se puede presupuestar esto creando una nueva categoría en el futuro e ir añadiendo dinero mes a mes para ese gasto, de este modo no habrá sorpresas.
  • Reorganiza y adapta el presupuesto: ¿Te has pasado gastando en comida este mes? No pasa nada, puedes saldar las cuentas cogiendo algo de dinero de otras categorías donde no te has pasado, como por ejemplo comprar ropa o regalos.
Ipad 1 La vista del presupuesto en un iPad, donde podemos ver en qué categorías hay dinero disponible y en cuáles nos hemos pasado.
  • Gasta menos de lo que ganas: El truco mágico para no tener problemas con el dinero. Con YNAB, si se respeta lo presupuestado cada mes, en principio es imposible no ahorrar. A fin de cuentas, no se va a presupuestar más dinero del que hay disponible.

Entendiendo estas cuatro reglas podemos empezar a entender cómo funciona YNAB y cuál es el propósito de la app.

Las características de YNAB

YNAB es una app que busca que organicemos todo el dinero que tengamos a corto y medio plazo en un presupuesto. La idea es que podamos ver de un vistazo todo el dinero que tenemos disponible para gastar y en qué podemos gastarlo. También ver de un vistazo dónde nos hemos pasado gastando y hay que recuperar.

Como hemos visto, la app necesita saber qué dinero tenemos disponible y en qué queremos gastarlo mes a mes. Añadimos nuestras cuentas bancarias, el dinero efectivo y cualquier otro dinero disponible que tengamos para gastar. Tras esto creamos una serie de categorías de en las que solemos gastar dinero mes a mes. En mi caso por ejemplo me gusta crear las siguientes categorías y subcategorías:

  • Gastos inevitables: Alquiler, luz, agua, Internet, comida, transporte...
  • Gastos: Mantenimiento, medicamentos, ropa, regalos, gadgets, suscripciones...
  • Deudas: Hipoteca, dinero prestado...
  • Extras: Vacaciones, gimnasio, comer fuera...
Todo Mac Una vista general de cómo se ve YNAB en el Mac.

Al principio de cada mes destinamos a cada categoría una cantidad determinada de lo que creemos que vamos a gastar. A lo largo del mes y según vamos gastando dinero apuntamos en cada categoría las nuevas transacciones para ver cómo va variando el presupuesto disponible.

La app en sí se divide básicamente en cuatro partes esenciales:

  • Presupuesto: Es la pantalla principal y en al que veremos todas las categorías creadas, el mes actual, el dinero destinado a cada categoría y el ya gastado en cada una de ellas. Aquí podemos hacernos una idea de cómo va el mes. Aparece además en verde una categoría si hay dinero disponible aún y en rojo si nos hemos pasado.
  • Cuentas: Muestra todo el dinero existente en cada una de las cuentas que tengamos. Las cuentas bancarias así como el efectivo aparecen aquí. Entrando en cada una podemos ver las transacciones por separado de cada cuenta.
Cuatro Vistas Las cuatro vistas principales de YNAB en un iPhone.
  • Transacción: El menú desde el que añadimos un nuevo gasto o ingreso. Incluimos la cantidad, a quién le hemos pagado, la categoría a la que se destina, desde qué cuenta se ha cogido el dinero, la fecha y otras opciones como añadir notas o etiquetas de colores si nos interesa. La teoría dice que es recomendable hacerlo siempre que hagamos un gasto nuevo, en mi caso prefiero hacerlo una vez a la semana.
  • Reportes: Con el paso del tiempo y según vayamos utilizando la app, YNAB comenzará a mostrarnos diferentes gráficas para que nos hagamos una idea de cómo vamos. Una gráfica típica es la de cantidad de dinero total, que muestra si realmente estamos ahorrando o no. También hay una de lo más interesante que es la de "edad del dinero". Esta gráfica dice cuántos días tiene nuestro dinero, es decir, hace cuánto tiempo presupuestamos el dinero que estamos gastando actualmente. Cuanta más edad tenga el dinero significa que mejor estamos gestionando nuestro dinero y que más tiempo podemos vivir si surge cualquier incidente.
Reloj La app para Apple Watch de YNAB.

Aparte de esto hay multitud de pequeños detalles que hacen que la app merezca la pena. Por ejemplo tiene una opción de utilizar un presupuesto en común con otra persona, para parejas o familias. También permite crear objetivos de ahorro si se desea. Y por supuesto no faltan opciones de seguridad como autenticación por Face ID o Touch ID.

YNAB para iPhone, iPad, Mac y Apple Watch

YNAB es una app multiplataforma con disponibilidad en los principales dispositivos de Apple. Se puede crear una cuenta gratuita desde la web de la compañía y después instalar las apps correspondientes en cada dispositivo. Es un servicio que funciona bajo suscripción, por unos 75 euros (84 dólares concretamente) anuales. ¿Parece mucho? Lo cierto es que con lo que uno se ahorra durante el primer año esos 75 euros son una nimiedad. De todos modos la app ofrece un periodo de prueba gratuito de 34 días. Es más, si en cualquier momento durante la suscripción no estás satisfecho con el servicio te devuelven el dinero al completo sin pedir explicaciones.

Reporte Mac Un reporte de gastos por categorías visto en Mac.

La app de YNAB se puede descargar gratis para iPhone, para iPad y para Apple Watch. En el caso del Mac utilizaremos la aplicación web, a la que se puede acceder con cualquier navegador.

Mi recomendación es probar el servicio creando unas categorías básicas de lo que solemos gastar, para cada persona es diferente y un mundo distinto. Pero una vez organizado todo el dinero en categorías y para los próximos meses, la sensación de tenerlo todo bajo control es increíble. La comunidad YNAB también ayuda mucho y enriquece el servicio, hay multitud de tutoriales y trucos tanto oficiales como de terceros que merece la pena seguir. Puedes registrarte gratuitamente para probar el servicio.

Más información | YNAB

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir