Hay una aplicación que sirve única y exclusivamente para saber si estás muerto o no. Es tan siniestro que, cuando supe de ella por primera vez, pensé que sería una broma similar a aquella que costaba 999 dólares y servía solo para demostrar una riqueza suficiente como para pagarla. Pero no. Es real, la he descargado en mi iPhone y ahora la entiendo mejor.
Lejos de ser una app que busque popularidad por cómo es su descripción, tiene mucho sentido en una sociedad como la actual. De hecho, su fin no es viralizarse por lo bizarro, sino que tiene un objetivo muy sensato. La puede descargar cualquiera, pero es en personas mayores donde gana un mayor sentido.
La solución a un problema de la sociedad
La aplicación en cuestión se llama Demumu en su versión occidental y está disponible en la App Store por un euro (redondeando) de pago único. Con la primera descripción, podríamos hasta pensar que es cara. En realidad, resulta económica por su objetivo.
Según los últimos datos conocidos, en España hay más de dos millones de personas mayores viviendo solas. Y esto, acompañado de otras estadísticas que indican que uno de cada cinco españoles afirman sentirse solos a menudo, señala un problema: ¿quién y cuándo se enterarían de que he muerto? Es una duda escalofriante, pero ni mucho menos baladí.
Rellenas tu nombre, das un correo de emergencia, entras cada dos días a pulsar el botón... y ya
No hay estadísticas públicas con las que asemejar esos datos a los de la población de China, pero en el país oriental esta aplicación es una de las más descargadas por ayudar precisamente a responder aquella pregunta. La app únicamente exige que entremos cada cierto tiempo para verificar que seguimos vivos. Se hace pulsando un botón cada dos días, y ya. No hay nada más en su interfaz, más allá de algunos ajustes típicos.
Antes de ello, hay que añadir el correo electrónico de nuestro contacto de emergencia. Un familiar, un amigo, un médico... Quien nosotros consideremos que sea oportuno para saber si seguimos con vida.
Si no se dan señales de vida mediante la pulsación de ese botón, se enviará al correo electrónico señalado un aviso. No será como certificar que estemos muertos, pero será una señal inequívoca de que algo no va bien. Y sí, puede que simplemente se ignoren las notificaciones o incluso que se nos haya roto el iPhone, pero en su idea general, tiene sentido para verificar si seguimos vivos.
El caso es que, aunque no sea una app que probablemente use (afortunadamente creo que sería fácil saber si sigo o no con vida) y que quizás tampoco recomiende encarecidamente su descarga, me ha sorprendido cuando he investigado su fondo. Y es que viene a solucionar un problema que, por aislado que parezca, no deja de crecer a medida que envejece la población y aumenta la dispersión de las redes familiares tradicionales. En China, pero también aquí.
En Applesfera | Las 27 mejores aplicaciones para iPad con las que sacar el máximo rendimiento a tu tablet de Apple
En Applesfera | Cómo escribir el símbolo de Apple o la manzana mordida en tu Mac, iPhone y iPad
Ver 1 comentarios