Lo que en su día fue un anuncio adelantado por error, hoy es una realidad: ChatGPT ya se conecta con nuestros datos de salud del iPhone. Así lo ha anunciado la propia OpenAI, quienes afirman que "cientos de millones de personas hacen preguntas sobre bienestar y cuidado personal" a ChatGPT cada día.
Curiosamente, esa integración llega unos meses antes de cuándo está previsto que Apple presente su propio servicio de salud. Y en cierto modo, nos sirve para adelantarnos a un gran dilema en cuanto a lo que supone hablar con una IA de asuntos tan sensibles.
Integración que se restringe para Europa
Hace tiempo que se rumorea que Fitness+ desaparecerá o se integrará en un nuevo servicio de salud de Apple. En él se espera una especie de doctor de la IA, capaz de interpretar datos de la app Salud del iPhone y de ese modo responder a nuestras dudas médicas.
Es justo lo que encontramos ahora con ChatGPT. La idea está en que podamos tener una sección de salud integrada directamente en ChatGPT, ya sea vía web o a través de la aplicación. Desde ella, el usuario podrá conectar los datos de la app Salud del iPhone para que la IA los analice, detecte patrones y ofrezca explicaciones o recomendaciones generales basadas en métricas como el sueño, la actividad física, la frecuencia cardíaca y otros registros de bienestar.
Eso sí, esta integración no está disponible en la UE y en Reino Unido. Se desconoce si es algo temporal hasta que los trámites administrativos estén realizados de acuerdo a las normativas de ambos territorios, pero lo único claro es que por ahora no está y se desconoce cuándo llegará. Hemos contactado con OpenAI para conocer más detalles, pero por el momento no hemos obtenido respuesta.
En el resto de territorios, habrá que apuntarse a una lista de espera, ya que por ahora no es una funcionalidad que esté desplegada por completo para todos. OpenAI explica que el lanzamiento se está haciendo de forma gradual y limitada, priorizando a un número reducido de usuarios mientras se prueba la integración con datos de salud reales y se afinan tanto las salvaguardas de privacidad, como los avisos médicos que acompañan a cada respuesta.
Una pequeña tirita para el gran dilema
Imagen: OpenAI
La gran duda que surge en torno a esta funcionalidad no es tanto si habrá gente dispuesta a usarla, ya que la propia OpenAI la responde al afirmar que se reciben centenares de miles de consultas a este respecto. La duda está en si esto es conveniente, sabiendo como sabemos que la salud es un asunto sensible.
No seré yo quien aconseje acudir a una IA para cualquier cuestión relacionada con nuestra salud. Tampoco lo soy de buscarlo en Google. Soy de la firme opinión de acudir a un profesional para obtener un diagnóstico fiable. ¿Se puede acudir a una IA para tener una referencia previa? Por supuesto, pero no lo apostaría todo a ello.
En virtud de ello, sí diré que al menos esta integración con la app Salud del iPhone garantiza que tengamos una base más fiable. No es lo mismo preguntar a ChatGPT el diagnóstico de algo que nos ocurre en base a lo que le describimos que sumarle también datos importantes relativos a nuestras pulsaciones, horas de sueño, oxígeno en sangre, actividad física y el resto de parámetros que se guardan en esa app (sobre todo si tenemos un Apple Watch).
OpenAI afirma haber trabajado durante cerca de dos años con médicos y expertos en salud para diseñar este sistema y definir sus límites. Aun así, por muy respaldado que esté el desarrollo, sigue existiendo una frontera delicada entre ofrecer orientación general y convertirse en un interlocutor al que muchos usuarios podrían conceder más autoridad de la debida.
Apple, por su parte, ha adoptado tradicionalmente un enfoque extremadamente conservador cuando se trata de salud. Todas sus funciones pasan por rigurosos procesos de validación científica y se desarrollan junto a especialistas antes de llegar al usuario, con el objetivo explícito de evitar errores que puedan malinterpretarse como diagnósticos médicos.
Imagen de portada | Montaje con fotografía de Solen Feyssa en Unsplash
En Applesfera | Nuevo iPhone plegable - Todo lo que creemos saber sobre él
En Applesfera | Nuevo iOS 27 - todo lo que creemos saber sobre el futuro sistema operativo para el iPhone
Ver 1 comentarios