"Tomaremos acciones legales inmediatas". La IA de Elon Musk no puede competir con OpenAI y cree tener claro el culpable: Apple

Elon Musk acusa a Apple de favorecer a propósito a ChatGPT y Sam Altman no se ha quedado callado

Musk Altman
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-garcia

Álvaro García M.

Editor

El enfrentamiento entre Elon Musk, Apple y OpenAI ha sumado un nuevo capítulo: el magnate acusa a la compañía de Cupertino de favorecer a ChatGPT en la App Store. Incluso Sam Altman ha salido a responder devolviéndole el dardo a Musk. Y sí, Apple también se ha pronunciado.

Qué ha pasado. Elon Musk ha acusado públicamente a Apple de cometer lo que a su juicio es una "inequívoca violación de las leyes antimonopolio". Según sus palabras, la firma californiana está favoreciendo a la app de ChatGPT de OpenAI en la App Store.

Debido a ello, Musk cree que se estaría excluyendo del ranking a las apps de su compañía de IA, xAI. Más en concreto a Grok y a X, red social en la que también se añade. Es por ello por lo que el magnate ha confirmado que xAI "tomará acciones legales inmediatas" contra Apple.

Musk está en lo cierto... relativamente. No se equivoca Musk al indicar el liderazgo de ChatGPT en la App Store, dado que en países como Estados Unidos es la que figura en el TOP de descargas gratuitas, quedando Grok en quinto lugar. Sin embargo, X lidera el apartado de apps de noticias, cuando técnicamente no es tal, sino una red social.

Apple no interviene en esos rankings, sino que dispone de una serie de algoritmos que en función del número de descargas van situando una u otra app por delante en el ranking. Esto desharía la teoría de que Apple quiere favorecer premeditadamente a OpenAI o perjudicar a las aplicaciones de xAI. Y en las secciones promocionales donde sí se posicionan manualmente algunas apps, no figura ChatGPT.

Guerra abierta con OpenAI. Aunque es a Apple a quien denuncia Musk, lo cierto es que con quien mantiene la disputa es con OpenAI, compañía que él mismo cofundó en 2015 y de la que se marchó en 2018 por "haberse alejado de la idea de ser una IA sin ánimo de lucro".

En 2023, Musk lanzó xAI para competir en el sector de la IA generativa con el chatbot Grok como la función estrella. Curiosamente, y por avanzada que parezca la IA de Grok 4, desde su lanzamiento no ha dejado de generar titulares negativos. Primero por algunas respuestas antisemitas y después por, literalmente, creerse que era Elon Musk. Por si fuese poco, la pasada semana OpenAI presentaba GPT-5 como una seria amenaza, por lo que Musk ha decidido "regalar" Grok 4.

Sam Altman responde. El CEO de OpenAI no se ha quedado callado y ha citado la publicación de Musk para atacarle, afirmando que las acusaciones que este otro vierte sobre OpenAI son precisamente las que él "ha escuchado sobre lo que Elon hace para manipular X y beneficiarse a sí mismo y a sus empresas". Finalmente, quiso desmarcarse de este asunto afirmando que en OpenAI están centrados en otras cosas.

Lo que dice Apple. Como era de esperar, la firma californiana se deshace de las acusaciones defendiendo la objetividad de la App Store. Esto ha dicho un portavoz de Apple a través de Bloomberg:

"La App Store está diseñada para ser justa y libre de prejuicios. Presentamos miles de aplicaciones a través de gráficos, recomendaciones algorítmicas y listas seleccionadas por expertos utilizando criterios objetivos. Nuestro objetivo es ofrecer descubrimiento seguro para los usuarios y oportunidades valiosas para los desarrolladores, colaborando con muchos para aumentar la visibilidad de las aplicaciones en categorías en rápida evolución".

Imagen de portada | Montaje con fotos de TED Conference en Flickr y Wikimedia Commons

En Applesfera | Todas las tiendas de aplicaciones alternativas a la App Store y que llegan a los iPhone de la Unión Europea

En Applesfera | Apple Intelligence: guía completa de funciones y cómo aprovecharlas al máximo

Inicio