Seterra, cuando aprender geografía se convierte en un juego: la app de la semana
Aplicaciones iPadOS

Seterra, cuando aprender geografía se convierte en un juego: la app de la semana

Cada vez son más las actividades cotidianas que han dado el salto al mundo digital. El aprendizaje es una de ellas. Tanto adultos como mayores podemos seguir cursos por internet, asistir a conferencias o a clases, etc., todo desde la comodidad de nuestro iPad, por ejemplo. Y una de las grandes virtudes del aprendizaje en el medio digital es, sin duda, la posibilidad de convertirlo en un juego, un reto e incluso un pasatiempo. Aquí es donde destaca Seterra, la app de geografía con la que, sin casi darnos cuenta, podemos convertirnos en grandes conocedores de nuestro planeta.

Cuando aprender es un juego

Imagen 2021 01 11 15 13 31

Podemos describir la app de Seterra en pocas palabras: una colección de mapas del mundo de los cuales, tras preguntarnos por un país o región en concreto, debemos tocar el que se nos solicita. Luego, ahondando en su funcionamiento, la app ofrece bastante más que eso, pero en su concepción este es el objetivo y la dinámica principal.

A nivel de diseño de interfaz se trata de una app simple, pero bien diseñada. Nada más iniciarla se nos pregunta si queremos ejercitar nuestros conocimientos de mapas o de banderas. Acto seguido, en ambos casos, encontramos todos los mapas clasificados según el continente al que pertenecen. Dentro encontramos sub-secciones, como capitales, mapa físico, regiones y grupos de países, ríos, etc.

Una vez hemos elegido el mapa que queremos jugar vemos el resumen de los nombres que se nos preguntarán y las mejores puntuaciones obtenidas. Un toque en Juega nos lleva directamente al mapa. Aquí la dinámica es de lo más sencilla. En la barra inferior aparece Haz clic en Francia, por ejemplo, y nosotros simplemente tocamos en el Mapa superior. Si acertamos el elemento se marca en blanco; si fallamos una vez, en amarillo; luego naranja; y si fallamos tres, en rojo. Cuando eso ocurre la respuesta correcta parpadea en pantalla para que podamos tocarla.

Imagen 2021 01 11 15 13 13 2

Con este código de colores, de un solo vistazo, podemos ver cuales preguntas nos han costado más, por lo que, ya sea durante la partida, o al finalizarla, podemos tocar sobre esos elementos para volver a ver su nombre y memorizarlo mejor. Al terminar el mapa veremos el tiempo total invertido y una puntuación expresada en porcentaje de aciertos.

Países, sí, y bastante más

Imagen 2021 01 11 15 14 02

Esta es la dinámica de juego que nos presenta Seterra. Hasta ahora hemos hablado de países, probablemente los tests más frecuentes, pero hay muchos otros. Ciudades, mapa físico, cuerpos de agua, cordilleras, islas, ríos, mapas históricos, capitales, comunidades autónomas, distritos, regiones, continentes, estados, países del G20, países de lengua portuguesa, hispánica o francófona, países según la población, naciones olímpicas, desiertos, volcanes, penínsulas, placas tectónicas, capas de la tierra, paralelos, maravillas del mundo y bastante más se unen a una extensa colección de banderas de todo el mundo.

Además, si nos adentramos en un nuevo mapa o categoría por primera vez, una vez seleccionado, podemos elegir Aprende, una dinámica de juego con la que no recibimos preguntas, sino que somos nosotros mismos los que exploramos el mapa en cuestión a nuestro aire.

Está claro que aprender jugando es cada vez más fácil. Apps como Seterra nos muestran que una idea sencilla y bien ejecutada puede abrirnos las puertas a un aprendizaje cómodo y divertido. Seterra cuenta con dos variantes, la gratuita, con compras integradas para eliminar los anuncios, y la completa que por 2,29 euros no cuenta con ningún anuncio y podemos, además, compartir mediante En familia. A ver, la capital de Lesoto era…

Temas
Inicio