Terminator Salvation para iPhone / iPod touch, análisis (sin spoilers)

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Habitualmente, las productoras de videojuegos aprovechan el tirón de una nueva superproducción cinematográfica para realizar un videojuego basado en la película del mismo nombre. A menudo, sabiendo de antemano el éxito que tendrán sólo por ser una conversión de lo que vemos en el cine, no se esmeran mucho en el producto final que ponen en la calle.

No es el caso. Tengo que decir que lo Terminator Salvation es uno de los mejores videojuegos diseñados para el iPhone, y que supone una tremenda excepción a lo que vienen siendo mediocres conversiones de películas (como el caso del videojuego basado en Star Trek, una lástima).

Un vistazo a…
Así es Apple Arcade

Hace algunas semanas ya pudimos comprobar, gracias a un vídeo publicado por la compañía responsable del juego, que Terminator Salvation prometía bastante y nos preguntábamos si el resultado final podría cumplir las expectativas. Así ha sido, veámoslo con detenimiento...

Gráficos y sonido

Siempre me parece desproporcionado afirmar categóricamente que algo es lo mejor que ha aparecido o se ha visto, pero es que realmente, los gráficos de Terminator Salvation para iPhone son los mejores que yo he visto en el móvil de Apple.

Todo el escenario y personajes están completamente diseñados en 3D, movido en tiempo real por el motor gráfico del juego que no presenta ralentizaciones ni cuelgues. Efectos de luz, escenas introductorias entre niveles y unos diseños tanto de escenarios como de personajes muy bien llevados a cabo, redondean un trabajo gráfico de matrícula de honor (siempre comparándolo con el resto de títulos disponibles en el catálogo del iPhone).

Además, la espectacular música (procedente de la película) potencia la sensación que el juego transmite con los gráficos, y aporta un ambiente muy cinematográfico a un juego que no podía ser menos.

Jugabilidad

El juego es un "third person shooter", es decir, controlamos a John Connor, líder de la resistencia humana (algo así como el Jobs del futuro - es broma -) que debe cumplir una serie de misiones con distintos objetivos. Nos acompaña en nuestras aventuras un grupo de soldados de la resistencia que nos apoyarán y ayudarán (en la medida de lo posible) en la supervivencia frente a Skynet.

Lo que más me preocupaba de un juego de éste tipo era el tipo de control para manejar al protagonista, mediante la pantalla táctil, pero lo han resuelto muy bien: Un D-pad virtual a la izquierda, "botón" a la derecha para abrir fuego y para mover la vista del personaje tan sólo tendremos que mover el dedo por la pantalla. Al principio puede costar un poco pero cuanto más avanzamos en el juego, más intuitivo nos resulta.

Los enemigos, quizás sean lo más flojo: un poco repetitivos y con una nula inteligencia artificial... a veces parece que estemos disparando a maniquíes, aunque aún así, es bastante divertido y a veces nos sorprenden cuando menos lo esperamos.

También existen niveles en los que montaremos vehículos, cambiando un poco la estructura del juego principal y revitalizando un poco la jugabilidad entre los niveles convencionales. Por si fuera poco, también tenemos la posibilidad de "hackear" terminales mediante un minijuego en el que usaremos el acelerómetro del iPhone: el objetivo, hacer que la esfera de color recorra un camino en un circuito. Como véis, la diversidad de acciones del juego demuestran el alto grado de detalle que le han administrado al juego.

Conclusiones

Terminator Salvation pone en práctica (y muy bien) lo que tiene que ser la teoría de las conversiones de películas en videojuegos: Llevar a la pantalla portátil la esencia del film, y hacerlo dentro de un buen videojuego, variado, inspirado y muy jugable, que no se deje llevar por la facilidad de estar apadrinado por un nombre de éxito.

El precio es de 4.99€ (no está nada mal para un juego de estas características), ha sido producido por GameLoft, y es un firme candidato a ser uno de los preferidos por los usuarios (no hay más que leer los comentarios de los compradores en la App Store). Ahora sólo nos falta esperar que este fin de semana, el estreno de la película homónima nos sorprenda tan gratamente como lo ha hecho su versión jugona.

Descarga | Terminator Salvation: el juego oficial (App Store, 124 MB)