Compartir
Publicidad

A fondo: Bento, bases de datos sencillas para tu mac

A fondo: Bento, bases de datos sencillas para tu mac
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Applesfera ya nos hicimos eco del lanzamiento de la segunda versión de Bento, una utilidad para crear bases de datos en Mac OS X Leopard. He tenido la oportunidad de poder probar todas sus funcionalidades y las conclusiones me llevan a recomendaros la aplicación si pertenecéis a ese tipo de usuarios que quieren llevar un meticuloso registro de todas sus pertenencias.

Lo primero que se agradece de Bento es su rendimiento general. En ningún momento he notado lentitud en mi iMac Core 2 Duo con 2 GB de RAM y la creación de nuevas bases de datos apenas dura 2 o 3 segundos. Dependiendo de la cantidad de registros y bases de datos que tengamos en el programa, el inicio de éste puede tardar más o menos.

bento agenda

La interfaz de la aplicación respeta y se integra perfectamente con el estilo de Leopard (el aspecto de su interfaz me recuerda bastante a las aplicaciones de iLife como iPhoto o iMovie), y sabe aprovechar bien el espacio, algo que no muchos programas consiguen. Además, los chicos de FileMaker han creado varios estilos de formulario para que podamos elegir entre ellos.

La integración de la agenda del sistema y de iCal puede ser algo confusa en un principio, pero es ideal para tener, por ejemplo, una relación de emails importantes de una persona en concreto con sólo mirar el contacto de esa persona en la agenda. Los correos pueden ser arrastrados y soltados desde Apple Mail y Bento guarda un registro. Del mismo modo, podemos arrastrar a un contacto un grupo de eventos desde iCal. Este tipo de interrelaciones puede gustar a los usuarios que quieran una aplicación como Outlook para Mac, integrando correos, calendario y contactos (y no les guste la versión que tiene Microsoft de este programa).

bento base de datos

En cuanto al apartado de bases de datos, Bento está muy preparado para almacenar absolutamente listas de cualquier cosa. Mis pruebas con una base de datos de todo mi hardware me han permitido ver que hay campos para todos los datos, y que adicionalmente puedes agregar los tuyos propios. Me ha recordado en parte al veterano Access de microsoft y sus formularios para introducir datos, pero desde luego con una interfaz superior y con un estilo al que nos tiene acostumbrados Apple.

bento preferencias

Las preferencias de la aplicación son, a pesar de que el programa esté diseñado para almacenar grandes cantidades de datos, muy escuetas. Como podéis ver en la imagen sobre estas líneas, podemos modificar ligeramente las transiciones y el tamaño de la fuente, y el formato de archivo con el que queramos exportar las tablas de nuestras bases de datos. Que dicho sea de paso, se agradece que ofrezca tanto soporte para Excel 2007 como para Numbers de iWork.

Concluyendo e insistiendo, no creo que el usuario que usa la agenda, iCal y el correo de forma básica vea Bento de utilidad, pero sin embargo es un gran programa de uso diario para los usuarios que quieran una organización meticulosa tanto de sus contactos, eventos y correos (con interrelaciones entre ellos) y/o mantener un inventario completo de sus pertenencias o servicios, seas cuales sean. Y todo esto, con una interfaz fiel al estilo de Mac OS X y con un buen nivel de usabilidad.

Más información | Bento

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos