Compartir
Publicidad

A fondo: RapidWeaver

A fondo: RapidWeaver
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si siempre has deseado crear una página web, y siempre has pensado que hacer algo "con calidad" era bastante complicado, te animamos a que pruebes RapidWeaver. Hace poco tuve que crear una web para un familiar y decidí probar a hacerla con dicho programa. Tengo que decir que prácticamente fue coser y cantar. Vamos a ver las principales opciones de RapidWeaver para ver qué nos ofrece esta estupenda herramienta para la creación de sitios Web.

rapidweaver pantalla inicial

Al arrancar RapidWeaver, lo primero que vemos es esta pantalla. En ella se nos dan las primeras pautas de uso del programa. Para comenzar, tenemos que agregar una página, para ello basta con hacer clic en el signo más situado en la esquina inferior izquierda. A continuación se nos presentan los distintos tipos de página que podemos incorporar a nuestro sitio web.

Rapidweaver elección de contenido a insertar

En la captura anterior vemos que podemos crear un Blog, con RSS feed y todo; un formulario de contacto para que los lectores nos escriban un mail (Requiere PHP instalado en el servidor donde alojemos nuestra web); una página para permitir la descarga de archivos; la edición directa de código HTML, XHTML ó PHP; iFrame, para ver otra página web desde nuestro sitio web; la creación de un pase de películas; la redirección a una página web externa; una página de fotos, incluso si queremos con un pase de fotos en Flash, a partir de un álbum de iPhoto; una página con contenidos QuickTime; y una página en la que la edición es más libre y podemos interactuar con el contenido insertado. Y todo ello sin tocar una línea de código. ¿No está nada mal, verdad?

Una vez seleccionada la página que vamos a crear para nuestro sitio web, podemos elegir el estilo que tendrá nuestro sitio. Tranquilos, que si cambiamos de opinión sobre la marcha, o incluso al final de nuestro proyecto, con seleccionar otro estilo CSS se actualizará todo de forma automática. Rapidweaver incorpora bastantes temas con aspecto profesional para nuestra web, alrededor de 25, y es posible configurar algunos elementos de los temas. Asimismo es posible incorporar nuevos temas de pago, desde el sitio web de RealMacSoftware y de otras webs de terceros. Y por supuesto también se pueden crear dichos temas.

Temas de Rapidweaver

Uno de los puntos fuertes de RapidWeaver es una buena organización del trabajo. En muchos aspectos trabajar con RapidWeaver es similar a la creación de una presentación con Keynote. A la izquierda tenemos las páginas que hemos ido añadiendo a nuestro sitio web. Es posible arrastrar y soltar las mismas para crear el árbol de nuestro sitio web de forma sencilla. Al hacerlo se actualizará automáticamente la barra de navegación lateral de nuestras páginas, incorporándose los enlaces directos a las mismas, asegurando así la usabilidad de nuestro sitio web. En la parte central tenemos tres pestañas, una para ver el código generado, otra para editar el contenido que vamos a introducir en la página, y otra de vista previa, muy útil para ver cómo va quedando todo. Al igual que con Keynote, tenemos varios inspectores y un menú de configuración de nuestro sitio web, los cuales conviene tener a la vista en todo momento.

Rapidweaver permite previsualizar nuestro sitio web utilizando cualquiera de los navegadores que tengamos instalados en nuestro equipo. Una opción más que interesante para comprobar que nuestro sitio web funciona como es debido en cualquier navegador.

previsualización temas RW

Una vez que estemos satisfechos con nuestro sitio web, Rapidweaver incluye herramientas de publicación inteligentes mediante FTP. Así, si modificamos sólo algunas páginas del sitio tras su publicación, tan sólo se actualizarán dichas páginas. También permite la publicación directa a una cuenta .Mac.

Rapidweaver FTP

RapidWeaver está disponible en inglés, francés y alemán. Dentro de poco lo estará en japonés y en italiano. Es una pena que no esté en nuestro idioma. Y ya que hablamos de aspectos negativos, algunas veces al salir de la aplicación, ésta se cierra con un mensaje de error. Esperemos que lo solucionen en próximas versiones. Por cierto, el foro de soporte funcionan bastante bien, por lo que puedes encontrar solución a tus problemas y dudas. Es binario universal y su precio es de 39,95 dólares, una auténtica ganga para todo lo que ofrece. Ah, y puedes descargarlo y probarlo sin compromiso. Si lo haces, esconde la tarjeta de crédito.

Más información | RapidWeaver

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos