Compartir
Publicidad

A fondo: Undercover, recupera tu Mac en caso de robo

A fondo: Undercover, recupera tu Mac en caso de robo
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un tiempo os presentamos una guía de seguridad para Mac e iPod, para proteger nuestros equipos e iPod. Hoy vamos a ver Undercover, uno de los programas de los que hablamos en dicha entrada, para ver qué nos ofrece y de qué forma puede ayudarnos a recuperar nuestro Mac en caso de robo o pérdida.

Pantalla de instalación de Undercover

Primero descargamos la aplicación y la instalamos. La misma exige reiniciar el equipo e introducir el código de licencia que recibimos al comprar la aplicación. A continuación recibiremos un e-mail con el código de identidad del equipo. Dicho código es el que tenemos que introducir en la base de datos de Undercover en caso de que nuestro equipo "desaparezca".

Antes de seguir, debemos asegurar que Undercover no pueda ser neutralizado o borrado, para ello debemos evitar que se borre el disco duro o que pueda arrancarse desde otro disco. Con la utilidad de password de firmware de Apple impediremos que esto ocurra. Para ello introducimos el DVD de Mac OS X, y en /Aplicaciones/Utilidades encontraremos la posibilidad de introducir una clave. Sin dicha clave, será imposible borrar el disco duro o arrancar desde otro disco, por lo que deberemos asegurarnos que vamos a recordarla.

Selección de salida de reposo y desactivación inicio sesión

Adicionalmente, debemos crear una cuenta de usuario adicional sin password y sin privilegios de administrador. Si tenemos Leopard, con la Cuenta de invitado será suficiente, En Preferencias del sistema, activar la opción Solicitar contraseña para reactivar el equipo si está en reposo o con salvapantallas, y marcar la opción Desactivar el inicio de sesión automático. Con esto ya hemos acabado de configurar Undercover.

Configuración cuenta de invitado en Leopard

Si nos roban el ordenador ocurrirá lo siguiente. Nos conectaremos a la web de Undercover e introduciremos la clave única. Cuando el caco se conecte a internet, Undercover notificará al Mac que éste ha sido robado y este comenzará a realizar varias acciones. Las primeras son registrar la información de la conexión para localizar dónde se encuentra el Mac y poder localizarlo con la ayuda del proveedor de Internet y la policía. Si el Mac no se conecta a Internet, simulará un fallo hardware, como veremos más adelante.

Undercover realiza capturas de pantalla periódicas y las enviará a su central de recuperación de equipos, lo que ayudará a identificar al ladrón (introducción de correo electrónico, login, chateo, etc). Si nuestro Mac tiene una iSight (o se conecta una al ordenador), Undercover comenzará a tomar fotos y las enviará del mismo modo.

¿Qué ocurre si esto no tiene éxito? Undercover simulará un fallo hardware, que hará que sea necesario llevarlo al servicio técnico o intentar venderlo. En ese momento, se mostrará un mensaje en pantalla diciendo que ha sido robado y que debe ser devuelto, con la información de contacto y una recompensa que pagará el propio Undercover. Undercover también puede ponerse a gritar a todo volumen dicho mensaje, utilizando la capacidad de lectura de textos de nuestro Mac.

Undercover realmente consume muy pocos recursos del sistema y muy bajo ancho de banda accediendo a internet (500 bytes cada 6 minutos) y no tiene ninguna aplicación ni configuración aparte de la que hemos comentado, por lo que nos olvidaremos de que se está ejecutando hasta que realmente lo necesitemos. Si no nos conectamos a Internet en dos meses, el programa simulará el fallo hardware. Pero tranquilos, que para que todo vuelva a funcionar correctamente, sólo tenemos que conectarnos a Iinternet y desaparecerá el mismo.

La licencia de Undercover cuesta 34,57 euros, aunque también es posible comprar un pack de cinco licencias por 41,63 euros o licencias por volumen para empresas. Y si no pueden ayudar a recuperar el Mac tras el robo, nos devuelven el dinero de la licencia.

Más información | Undercover En Applesfera | Guía de seguridad para tu Mac y tu iPod

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos