Compartir
Publicidad

Automator y otras opciones para renombrar archivos en lote en OS X

Automator y otras opciones para renombrar archivos en lote en OS X
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Renombrar archivos en lote no es tan sencillo en OS X como, por ejemplo, en Windows. Aún así con las propias herramientas que incluye el sistema podemos conseguirlo. Para ello usaremos Automator, donde crearemos un flujo de trabajo que podremos usar tantas veces como queramos.

Cómo crear dicho flujo de trabajo es lo que vamos a ver a continuación. Lo primero, arrancar Automator. La aplicación se encuentra en la carpeta de aplicaciones. Acto seguido seleccionamos la opción de crear Flujo de trabajo. A partir de ahí los pasos son:

image
1. En el buscador localizamos la acción Seleccionar ítems del Finder y marcamos la casilla Permitir selección múltiple.

image
2. A continuación volvemos a usar el buscador para localizar la acción Renombrar ítems del Finder y la arrastramos al flujo que estamos creando. Si os fijáis, se nos añade una acción intermedia cuyo objetivo es realizar una copia de dichos archivos con el fin de no reemplazarlos. Se puede eliminar pero tenéis que ser conscientes de que se reemplazarán.

image
3. A continuación seleccionamos cómo se renombrarán los archivos o modificaciones que queremos realizar. Podremos añadir fecha u hora, nombre, crear una secuencia, etc.

Para finalizar guardamos el flujo y listo. Ahora que tenemos iCloud es interesante almacenarlo ahí para poder usarlo desde cualquier de nuestros Mac.

Me gusta Automator pero prefiero una aplicación

image
Si Automator te gusta pero aún así lo ves algo complicado siempre podrás recurrir a aplicaciones de terceros. Un clásico es Renamer, una aplicación que después de cuatro versiones sigue ofreciendo excelentes resultados y no es nada complicada de usar. Eso sí, es de pago, y la licencia para un usuario único es de 16 euros. Podéis descargar una versión de prueba desde su web.

image
Otra posibilidad es A Better Finder Rename, aplicación de pago también, 19,95 dólares, y sin muchas complicaciones de uso. Prácticamente arrastramos sobre su ventana todos los archivos que queremos renombrar en lote y establecemos los cambios. Podéis descargarla desde la web del desarrollado..

image
File Rename Pro, disponible en la Mac App Store y con un precio inferior, sólo 5,99 euros. Está orientado principalmente para renombrar fotos, de modo que a su vez es capaz de gestionar los metadatos. Aunque también con archivos de música nos permite introducir información como autor, género, año de lanzamiento, etc. Se puede descargar desde la Mac App Store.

image
Y para finalizar, Rename It. Sólo 2,69 euros, sencilla pero funcional. Podríamos decir que no es más que dar una interfaz a las acciones de Automator pero bueno. Para quien, como dije, no quiere líos con Automator resulta buena opción. Descargar desde la Mac App Store.

En definitiva, creo que tenéis opciones para todos los gustos. Si estáis renombrado archivos de forma constante, pagar por una de estas apps sale rentable y resultan cómodas de usar y eficientes. Si es una necesidad puntual, usad Automator. De verdad que no resulta tan complejo y funciona de maravilla.

En Applesfear | Redimensiona y nombra rápidamente tus fotos con Automator

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio