Compartir
Publicidad
Publicidad

Coda, el cada vez más perfecto todo en uno

Coda, el cada vez más perfecto todo en uno
Guardar
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por motivos personales, me estoy introduciendo poco a poco en el mundo de la programación Web. Tengo que aprender rápido para que todo avance a su debido ritmo, y entre las necesidades que me van surgiendo se encontraba la urgente necesidad de buscar un programa para trabajar con Subversion.

En un primer momento, había resuelto parte de mis necesidades con Cornerstone, pero desgraciadamente cuando actualicé a Snow Leopard me percaté de que el programa había dejado de funcionar en el nuevo sistema operativo de Apple. Tenía que buscar una variante, y no sabía que en realidad ya la conocía, solo que dado el escaso uso que le había dado a dicho programa, se me había pasado por alto sus posibilidades.

Coda, desde su versión 1.5 trae integración con Subversion, tal vez el más popular gestor open source de versiones para el desarrollo de un trabajo. Y tal como alardean en Panic, Coda es un editor de CSS sencillo y “Cool”.

Si algo se caracteriza en Coda, es lo visual que resulta todo su entorno. Viendo otros programas que han sido trasladados a Mac OS X desde otras plataformas, Coda resulta mucho más agradable para trabajar. Esto puede parecer una nimiedad, pero cuando te tienes que pasar horas sentado delante de el, quemándote las pestañas, se agradece y mucho.

Entorno de trabajo de Coda
Entorno de trabajo en Coda con la ventana de Subversion abierta.

Configuración de Subversion en Coda
Desde el mismo apartado “Sites” podremos configurar para que el programa nos descargue a nuestro ordenador el repositorio que estemos utilizando en nuestro proyecto. Lo más común es que estemos utilizando MAMP para gestionar nuestro “Site” localmente y Coda nos copie el repositorio dentro de la carpeta Htdocs del mismo, claro está que todo esto es configurable.

Otro punto a destacar en Coda reside en el hecho de que no se limita en mostrar el código de la hoja de estilo sin más. Para esto ya tendríamos suficiente con cualquier editor de texto. Coda nos interpretará absolutamente todas las etiquetas de la hoja permitiéndonos modificarlas de una manera mucho más visual, con lo cual, para profanos como yo, que aún no las controlan todas, resulta terriblemente útil para avanzar.

Detalle de la Style Sheet
Detalla de la hoja de estilo del theme.

Llevaba tiempo buscando un editor para avanzar en mi trabajo, y todas las opciones gratuitas que encontré no me convencían en exceso. Un buen amigo me apuntó hacia este programa, y la verdad es que aunque lo conocía, no sabía de su integración con Subversion. Otra de sus principales bazas (a parte del apartado visual) radica en la tremenda comunidad que se ha generado detrás de el potenciado por Panic. En su propia web poseen tutoriales y manuales del programa, e incluso existe un grupo en Google donde puedes plantear y resolver problemas.

Aunque su licencia puede resultar excesiva, (99 dólares) Panic suele lanzar en ocasiones campañas de descuento en sus programas de las que te puedes aprovechar si andas ojo avizor. Yo solo puedo decir que no me arrepiento de su compra ya que me ha resuelto de un plumazo problemas que tenía encima de la mesa para el desarrollo de mi proyecto.

Más información sobre Coda | Panic
Usuarios de Coda | Grupo en Google sobre Coda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos