Compartir
Publicidad
Publicidad

Comic Nerd: mucho por mejorar para ser la biblioteca de cómics digitales definitiva

Comic Nerd: mucho por mejorar para ser la biblioteca de cómics digitales definitiva
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Comic Nerd se presenta como la experiencia definitiva a la hora de leer y clasificar cómics digitales y está plagado de buenas ideas que, sin embargo, acaban por estar, en su gran mayoría, mal implementadas o aún necesitan de una vuelta de tuerca para funcionar como se les presupone.

La aplicación, a la venta en la Mac App Store y a través de la web de Nick Locking, su creador, centra su potencia en permitir que el usuario organice adecuadamente su colección de CBRs y CBZs sin mucho esfuerzo. Sin duda, éste es el gran caballo de batalla de los lectores digitales de cómics en Mac. Visores hay muchos, pero bibliotecas digitales muy pocas. ComicBookLover y Ehon pelean por ser las mejores, aunque aún tienen carencias que nos impiden estar totalmente satisfechos. Comic Nerd apunta a mejorarlas, pero se queda a medio camino.

Comic Nerd: Etiquetado inteligente pero insuficiente

Comic Nerd Tags

La principal fortaleza de Comic Nerd está basada en su biblioteca. Dentro de un entorno muy Mac, más aún que el de Comic Book Lover, es muy sencillo arrastrar cómics o directorios llenos de ellos para importarlos de manera automática. Será el propio programa quien sacará automáticamente los datos necesarios para el etiquetado correcto de nuestra colección.

Esto es una ventaja para muchas cosas: a falta de una base de datos online como la que usan iTunes y programas similares para etiquetar la música, Comic Nerd opta por extraer esos datos del nombre del archivo. Si sois de los que buscáis vuestros cómics favoritos a través del torrent o la descarga directa, sabréis que en los nombres suele contenerse la información principal de título, serie y número. Eso, Comic Nerd lo interpreta a la perfección y puedes tener una colección rápidamente clasificada con sus datos básicos (salvo que pruebes a meterle 80GB de datos de un tirón, pues el programa no aguantó esa prueba).

Sin embargo, lo que era su principal ventaja acaba siendo también un desarrollo a medias. Ok, Comic Nerd nos hace el trabajo duro, pero ¿qué sentido tiene entonces que falten campos en cada cómic para etiquetar otros datos, como el crossover al que pertenece un cómic determinado o datos aún más sólo-para-el-fandom como el entintador, los personajes aparecidos, etc…?

Imaginaos, por ejemplo, que estáis siguiendo ‘Fear Itself’ (o ‘Flashpoint’, si sois DCeros) y queréis crear una lista inteligente de lectura entre tantas series que se cruzan, tantos números únicos y el cómic central. Con Comic Nerd no podéis hacerlo de manera rápida. Así, la posibilidad de ordenar rápidamente la colección y luego comenzar a gestionarla más en profundidad, para después crear listas inteligentes con ellas, es de momento muy inferior a la que ofrecen sus competidores en Mac.

Un visor limpio y adaptado a la generación touchpad, pero lento

Comic Visor

Sin que Comic Nerd se haya adaptado aún al nuevo OS X Lion, sí que ha entendido bien el carácter de los gestos táctiles y el Touchpad. Por ello, toda la lectura de los cómics puede hacerse con sólo gestos. La interfaz del lector es justo como debe ser, lo más invisible que se pueda, y deja todo el espacio al usuario para disfrutar de su lectura. Sin ser el visor el lugar donde una aplicación de lectura de cómics deba sorprender (en este caso, ir a lo que antes han hecho otros es lo seguro), sí se agradecería que respondiese mejor al Touchpad (que, además, en Lion puede no funcionar.

Sin embargo, y he aquí otro de los grandes problemas de Comic Nerd como aplicación, la carga de cada cómic es lenta, especialmente si el disco en el que están localizados los archivos está en red. Pensar que, hoy en día, nuestras aplicaciones tarden en responder cuando están conectadas a servidores o a discos duros dentro de nuestra red pero no físicamente enganchados al Mac es un paso para atrás.

El precio de Comic Nerd, 11’99 euros, puede parecer elevado, aunque otros programas similares, como Ehon, se mueven en el mismo terreno. Sin embargo, no se justifica cuando el programa tiene una molesta tendencia a colgarse (especialmente, de nuevo, con los cómics en red) no se justifica frente al de otras propuestas similares, al menos de momento. Ideas para ser imprescindible tiene, pero Comic Nerd necesita cocinarlas más.

En Mac App Store | Comic Nerd
En Applesfera | Aplicaciones para la gestión y lectura de cómics en tu Mac o dispositivo iOS

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos