Compartir
Publicidad

Las aplicaciones exclusivas para la Mac App Store y lo que pueden suponer

Las aplicaciones exclusivas para la Mac App Store y lo que pueden suponer
Guardar
64 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando Steve Jobs anunció la Mac App Store, muchos dijeron que Apple quería cerrar su sistema operativo para controlar todas las aplicaciones que se instalasen en él. Desde Cupertino aseguraron que eso no iba a pasar, y que la Mac App Store no iba a ser más que uno de los varios modos de conseguir aplicaciones en Mac OS X. Y es la verdad: podemos seguir descargando nuestras aplicaciones favoritas usando la tradicional descarga directa desde la página oficial del desarrollador.

Pero con la llegada de la tienda de aplicaciones, hay algunos desarrolladores que han escogido una vía que demuestra su confianza ciega en la compañía de la manzana: ofrecer sus aplicaciones única y exclusivamente en la Mac App Store, sin posibilidad de conseguirlo de forma alternativa. Y eso tiene sus consecuencias. Veámoslas después del salto.

La principal ventaja es que tienes la piratería de tu programa completamente controlada. Si sólo se puede descargar en la Mac App Store y has seguido bien las especificaciones del sistema DRM de Apple, tener una copia pirata de la aplicación se convierte en una tarea difícil. En otras palabras: es lo que los creadores de las aplicaciones siempre han soñado.

apple mac app store transición pixelmator web
Anuncio en la web de Pixelmator, anunciando su transición gradual a la Mac App Store de forma exclusiva.

Pero hay que tener en cuenta ciertos factores: la Mac App Store sólo puede instalarse en un ordenador con Mac OS X 10.6.6 o superior. Ofreciendo una aplicación en exclusiva para ese sistema estamos ignorando todos los ordenadores con versiones anteriores, que no son pocos.

También hay algo de riesgo para el mismo desarrollador: ¿Y si tu aplicación no consigue captar la suficiente atención? Los clientes del único canal por el que ofreces tu producto no te lo compran, fin de la historia, no hay otros factores por los que buscar esperanzas. Se acabó.

Por el momento he visto ya varias aplicaciones que se han atrevido a ser exclusivas de la Mac App Store considerándola el futuro de la plataforma Mac OS: PixelMator, una atractiva alternativa a Photoshop, dejará de actualizarse tradicionalmente en la versión 2. CoverSutra, la utilidad para controlar nuestro iTunes con una pequeña interfaz, ha hecho lo mismo y además ha decepcionado a los usuarios que habían pagado una licencia con un modo algo tosco de compensarles.

Nunca se sabe: quizás la exclusividad les va bien y consiguen un montón de descargas. Pero como usuario también lo veo desde el punto de vista en el que la aplicación se cierra completamente, y eso podría ser perjudicial para ella misma. De todas formas, solo estamos empezando con la Mac App Store y nos falta ver cómo evoluciona todo para ver las primeras tendencias serias de las aplicaciones y sus desarrolladores. Pinta interesante, desde luego.

En Applesfera | Todo sobre la Mac App Store

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos