Compartir
Publicidad
Little Snitch 4 evoluciona para intentar molestarte menos: App de la Semana
Aplicaciones macOS

Little Snitch 4 evoluciona para intentar molestarte menos: App de la Semana

Publicidad
Publicidad

El que Apple cada vez más proteja más a su navegador Safari de los rastreadores online no es ninguna coincidencia ni ganas de fastidiar a los anunciantes o a Google. Cada vez que abrimos un anuncio o una web sospechosos quedamos expuestos a posibles engaños o ser víctimas de algún malware, algo que para el usuario general puede acabar con un disgusto.

Por eso, en una época en la que las amenazas se centran cada vez más en la web y no sólo dependiendo de qué sistema operativo uses, Little Snitch se presenta como una solución para aquellos que no se fíen de sí mismos a la hora de navegar por internet. La nueva versión de la aplicación, la 4.0, tiene además algunos ases en la manga. Veámoslo con detalle.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de Little Snitch, pero hacía muchísimo tiempo que no se actualizaba. La versión 3.0 llegaba hace nada menos que cinco años. Y para esta gran actualización han querido pasar de ser un simple vigilante del tráfico online que corre por nuestro Mac a ser un centro de monitorización.

Adiós a los infinitos avisos

Little Snitch 4 Asistente

La mejor novedad de Little Snitch 4 es que ha encontrado un modo de no molestar demasiado al usuario, que es precisamente el motivo por el que yo mismo acabé desinstalando la aplicación en el pasado. Little Snitch te va avisando cada vez que una web, servidor o aplicación quiere comunicarse con tu Mac, para que seas tú el que permita la conexión o no.

Pero claro, hoy en día se hacen tantas conexiones que era muy fácil hartarse de Little Snitch. No parabas de permitir o denegar conexiones, y al final tomabas la decisión de apagarlo todo sin importar el riesgo que corrieras estando desprotegido. Ahora eso se ha resuelto de forma bastante eficaz con el nuevo modo silencioso, que de hecho es el modo con el que se recomienda que utilicen los usuarios noveles.

Little Snitch 4 Mapa

Lo que hace este modo es no enviarte ningún aviso: tú simplemente dejas dicho que quieres dejar pasar todas las conexiones o por otro lado quieres denegarlas todas. Y cuando te apetezca o lo necesites, puedes revisar en un menú emergente todas las conexiones establecidas y anularlas o permitirlas.

Además, un nuevo visor nos permitirá ver todas las conexiones que hemos hecho navegando por internet sobre un mapa. Es perfecto para aprender todo lo que ocurre con el simple hecho de cargar una web: nosotros sólo vemos la parte visual pero hay un sinfín de código Javascript por detrás.

Little Snitch 4 Aviso

Para los que prefieran el modo tradicional de Little Snitch con los avisos individuales, éstos también han mejorado con explicaciones adicionales de lo que cada programa quiere hacer. También podemos escoger entre si bloquear o permitir una conexión permanentemente o hacerlo durante un periodo de tiempo determinado.

Reglas programadas y servicios del sistema omitidos

Little Snitch 4 Ajustes

Y para los usuarios más expertos, la configuración de Little Snitch nos permite retocar a fondo el comportamiento del programa. Podemos establecer bloqueos de tráfico dependiendo de la hora, o podemos crear reglas dependiendo de la aplicación que estemos utilizando. Incluso hay reglas ya preestablecidas para los servicios de macOS y iCloud, para que no nos aparezcan avisos excesivos durante las primeras horas de uso.

Little Snitch 4 puede adquirirse por 45 euros, aunque podemos actualizarnos desde una versión anterior por 25 euros. También hay ofertas para comprar varias licencias al mismo tiempo y una demo gratuita, que nos permitirá usar Little Snitch durante tres horas aunque sin acceso a la lista de conexiones del modo silencioso.

Mi recomendación, precisamente por eso último, es que si sois usuarios noveles y desconfiados de la red adquiráis una de esas licencias. La diferencia entre hacerlo y no hacerlo son demasiadas interrupciones en forma de avisos que le dan más inconvenientes a Little Snitch que ventajas.

En Applesfera | App de la Semana

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos